Diputados exigen aclarar homicidio de reporteras
* Especiales, Nacional miércoles 7, Sep 2011- Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga fueron asesinadas la semana pasada en Iztapalapa
La Cámara de Diputados condenó el homicidio de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, ocurrido la semana pasada, y se pronunció por el esclarecimiento de los hechos.
Los legisladores federales demandaron además la aprehensión de los responsables, para que sean sancionados conforme a la ley.
A través de un comunicado, el pleno de la Cámara asumió el compromiso para impulsar en este periodo de sesiones los trabajos de análisis, discusión y búsqueda de consensos, para el fortalecimiento del marco legal orientado a salvaguardar del estado de Derecho frente al crimen organizado.
“Y dotarlo de los elementos necesarios para recomponer la estructura social y lograr una convivencia pacífica, armoniosa y productiva entre todos los mexicanos”, subrayó.
En el documento, suscrito por los integrantes de la mesa directiva, los legisladores expresan sus condolencias a familiares y amigos de Yarce Viveros, fundadora de la revista “Contralínea” de la cual fue reportera y gerente de Relaciones Públicas, y González Trápaga, quien fuera reportera de Televisa.
Emilio Chuayffet, presidente de la mesa directiva, afirmó que el documento expresa el pésame a los familiares y hace un enérgico llamado para que se combata la violencia.
En tanto, el diputado perredista Agustín Guerrero manifestó que el posicionamiento recoge la preocupación de manifestar solidaridad a la familia y amigos de las dos periodistas, así como exigir el esclarecimiento de los hechos.
“Todo indica que estas dos personas fueron víctimas, o se les quitó la vida no en función de su profesión, sino de la situación de violencia que vive el país. Necesitamos fortalecer a la Comisión Especial y a la Fiscalía de la PGR que tiene como función prevenir las agresiones a periodistas”, aseveró Guerrero.
Gerardo Fernández Noroña, del grupo parlamentario del PT, expresó que los asesinatos de las periodistas se suman a los muchísimos crímenes de comunicadores en el ejercicio de su profesión.