Se avizoran alzas en alimentos y mercancías por diésel más caro
* Destacadas, Finanzas lunes 6, Ene 2025
Debido al ajuste del el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) el precio del diesel ya es 8.8% mayor respecto al nivel de los primeros días del 2024, alcanzando los 25.76 pesos por litro, por lo que esta alza repercutirá en los precios finales de alimentos y productos, pues este combustible se utiliza para transportarlos.
Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de la Región Norte, destacó que el diésel representa entre 30 al 40 % del costo de una empresa transportista, por lo que cualquier incremento se traslada de inmediato a las tarifas.
Por ejemplo, el año pasado el alza en el diésel impactó aproximadamente el 10 % del costo de las empresas del ramo. “Hay contratos entre clientes y transportistas en donde está establecido que en cuanto sube el precio del diésel se actualiza el precio de las tarifas, y como sucede tanto y tan seguido, ya hay muchas empresas que así trabajan”, acotó Sotelo.
Es decir, si una empresa transportista tiene un impacto del 10 %, donde se destina 30% al gasto del diésel, en automático eso ya generó un 3% de incremento en toda su estructura del costo del diésel”, refirió.
Por ello, el aumento de 8.8 % en el diésel ya impactó a los transportistas entre un 2.22 y un 3.37 %, lo que terminará impactando en las tarifas de los fletes, expuso el empresario.
Pese a que en Estados Unidos el incremento anual del diésel fue de 9.10 % anual al cierre de 2024, el costo por litro sigue siendo menor que en México con un precio de 19.12 pesos.
La Costa del Golfo es la región con el menor precio, de 17.44 pesos, mientras que, en la zona de California, donde se registra el valor más alto, fue de 24.97 pesos por litro al cierre del año pasado.
En Estados Unidos, el 48% del precio del diésel depende del precio del petróleo, el 14% corresponde a los costos de refinación, el 21 % a la distribución y el 17 % a impuestos.
Cuesta de enero se extenderá hasta marzo 2025
Por su parte, Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño SC), señaló que el aumento en precios de productos sujetos al IEPS y otros más que han trasladado sus mayores costos de insumos o producción, harán que la “cuesta de enero” se extienda hasta marzo.
“Para el comercio en pequeño a nivel nacional, así como para la gran mayoría de consumidores, la cascada de incrementos en los precios, tanto de la canasta básica como de alto consumo popular, es indicador de que se presenta una cuesta de enero que será difícil este 2025 y que se podrá extender hasta febrero o marzo”, comentó.
Las tiendas de abarrotes son uno de los giros más afectados por los incrementos anunciados desde finales de diciembre y que entraron en vigor a partir del pasado 1 de enero.
“Muchos de los productos que vendemos en las misceláneas como son refrescos y bebidas saborizadas, galletas y pan, dulces y chocolates, cigarrillos, café o cervezas, son los que registran incremento en sus precios, ya sea por las alzas en los costos de producción o los impuestos aplicados por la Secretaría de Hacienda a partir de este mes. Los abarroteros no tienen otra alternativa más que poner los precios al público que nos sugieren los proveedores, aunque esto nos ponga en desventaja frente a las cadenas de tiendas de autoservicio que manejan “ofertas” o estrategias de venta con las que el comercio popular no puede competir”, comentó el presidente de ConComercioPequeño.
Un consumidor que en la zona metropolitana de la Ciudad de México pagaba 135 pesos por un refresco de 600 mililitros, un paquete de galletas, una cajetilla de cigarros y un encendedor, a partir del primero de enero pagará más de150.00 pesos, lo que representa un incremento superior al 11 por ciento, dijo López Becerra.
¿Qué otros productos de la canasta básica elevan su costo?
Productos de la canasta básica también han subido de precio, según Alberto Vargas Lucio presidente del Movimiento Nacional del Comercio Social AC., (Monacoso) que agrupa a locatarios de mercados públicos.
“Desde mediados de diciembre comenzaron a registrarse aumentos en el precio al público en alimentos como la carne, lácteos o verduras”, señaló en el posicionamiento conjunto con ConComercio en Pequeño.
Refirió aumentos en el kilo del huevo de 44 a 50 pesos, la pechuga de pollo por arriba de los $120.00 pesos y la carne de puerco en pierna o costilla en $130.00 el kilo.
“Las amas de casa que podían hacer sus compras del día en un mercado popular con 250.00 pesos para un consumo de 4 personas ahora requieren más de 300.00, lo que representa un incremento aproximado del 20 por ciento en los costos”, dijo.
Los aumentos en precio registrados desde diciembre, según los líderes empresariales, ponen en desventaja a los locatarios de los mercados públicos frente a la competencia desleal de las cadenas de tiendas de autoservicio que han incrementado su presencia en zonas populares a través de las famosas bodeguitas”, dijo Vargas Lucio.
Además del incremento en los precios de los productos, los comerciantes enfrentan aumentos de las rentas de sus locales de entre 8 y hasta 15 por ciento; el aumento del 12 por ciento al salario mínimo -por lo que pasará de 248.93 pesos a 278.80 pesos diarios en la zona centro del país-, así como alrededor del 5 por ciento a los salarios contractuales, lo cual es una obligación que deberá calcular el empresario entre sus responsabilidades.