En defensa del poder adquisitivo
Luis Muñoz miércoles 7, Sep 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Legisladores y líderes sindicales encabezaron ayer un mitin-protesta en la explanada de la Cámara de Diputados, para exigir un alto al alza injustificada en las tarifas eléctricas.
La campaña nacional en contra de esta alza ha permitido recabar en menos de una semana más de 500 mil firmas de organizaciones civiles, comités vecinales y micros y pequeñas empresas, informó el dirigente nacional de la CROC y diputado federal, Isaías González Cuevas.
El propósito de legisladores priístas integrantes de este movimiento es sumar un millón de firmas de protesta antes del 30 de septiembre para que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que preside el panista Felipe de Jesús Cantú, dé curso a la iniciativa de crear una Comisión Reguladora de las Tarifas Eléctricas que acabe con la discrecionalidad y abusos en el cobro de ese servicio.
González Cuevas recordó que desde hace dos años se han presentado más de cien puntos de acuerdo y 20 iniciativas para cancelar la prerrogativa de la Secretaría de Hacienda de aumentar discrecionalmente las tarifas eléctricas, pero todos esos intentos han sido frenados.
“Por eso, decidimos recabar un millón de firmas, que de acuerdo a la respuesta de la población, rebasaremos”, señaló el dirigente de la CROC.
El líder y presidente de la Comisión Especial de Análisis de Políticas de Creación de Empleos precisó que para fortalecer este movimiento en defensa del poder adquisitivo de la población y de la planta fabril que han tenido que asumir cobros exorbitantes por el suministro eléctrico, este martes efectuó un mitin en el patio central de la Cámara de Diputados.
A esa concentración seguirán reuniones que diputados del PRI, encabezados por César Augusto Santiago, realizarán en varias entidades del país, entre la que se cuentan Nayarit, Colima, Sonora y Baja California Sur, para recibir y encauzar quejas de la ciudadanía por el alto e injustificado cobro del servicio eléctrico que atenta contra la economía familiar.
“No estamos en contra de pagar ese servicio, sino que se cobre lo justo, pues se tienen infinidad de casos en que los incrementos superan el mil por ciento”. Dijo además que a este movimiento se han sumado miles de micros y pequeños empresarios cuyo incremento discrecional en las tarifas eléctricas les ha obligado a reducir su producción y jornadas laborales con la consecuente pérdida de competitividad y empleos.
“Es muy posible que gran parte de las 15 mil 312 micros y pequeñas empresas que han cerrado en los últimos cuatro años, hayan resentido el impacto del elevado precio de la energía eléctrica y, sin embargo, el gobierno federal insiste en su soberbia de mantener un esquema de tarifas absurdo e injusto”, subrayó.
Mencionó que por igual exigirán que la Comisión Federal de Electricidad transparente el ejercicio de sus recursos y explique con argumentos sólidos la falta de inversión en infraestructura y excesivo contratismo que beneficia a empresas trasnacionales que a la fecha generan ya el 50% de la energía en el país. “A VOLAR” MANDA EBRARD A BATRES. Marcelo Ebrard dejó ver su actitud intolerante, al remover a su colaborador Martí Batres de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF, sólo porque a éste no le gustó que su jefe asistiera al acto, en el que el presidente Felipe Calderón dio un mensaje con motivo de su V Informe de Gobierno. Ni tardo ni perezoso, Ebrard respondió: “Si no le gusta, que se vaya”. Y se fue…Fiel a Andrés Manuel López Obrador, de no cruzar “ni la mirada” con el jefe del Ejecutivo, no le pareció que Marcelo lo saludara de mano. Uno intolerante y otro radical, que cosas. Sustituye Jesús Valdés Peña a Batres Guadarrama. PIDEN MÁS “LANA” PARA EDUCACIÓN.
Ante la demanda de nuevos espacios para bachillerato, el próximo 20 de septiembre abrirá sus puertas, de manera provisional, el plantel de la preparatoria número 4 de Iztapalapa, anunciaron la jefa delegacional Clara Brugada y el secretario de Educación, Mario Delgado, quienes indicaron que se hará uso de un predio ubicado en Eje 3 Oriente y Ermita Iztapalapa para ese fin.