Volvió el fastuoso “Día del Presidente”
¬ Claudia Rodríguez martes 6, Sep 2011Acta Pública
Claudia Rodríguez
CURVAS PELIGROSAS. ¿Puede impulsar mercados el reciente informe de gobierno? Tendremos que esperar para verlo. Algún presidente acudió a dar su informe y al día siguiente el dólar bajaba, la bolsa subía, teníamos así la impresión de que su voz había inyectado optimismo a los grandes inversionistas. El cierre semanal de la Bolsa Mexicana de Valores estuvo en 35,134; siete días antes 34,042. Pocos días antes llegó a 36,000. Y en enero 40,000 ¿Qué pronosticamos para los siguientes días? Ligera alza, pues hace poco hubo un cierre con volumen altísimo, cercano a un millón de papeles intercambiados, seguido por días a la baja, da la impresión de que algunos se salieron equivocadamente. El dólar sigue alto 12.40/12.50, recuerda la paridad que recibió Luis Echeverría, que venía desde el “desarrollo estabilizador” (con tres ceros más) el Cete de 28 días bajó, conforme a nuestras estimaciones a 4.11%, francamente desestimulante del ahorro pequeño y mediano. El gran inversionista siempre tiene una mayor gama de opciones.
ENCIENDA EL MOTOR. El optimismo del V Informe de Gobierno provoca varios comentarios: el principal, que alejó toda posible confrontación, Muñoz Ledo increpó a Miguel de la Madrid, Carlos Salinas sonrió irónico y mandón ante gritos e interrupciones, se colocó una cabeza de cochino Marco Rascón, orejas de burro Vicente Fox, quien cuando fue presidente recibió gritos y en el último fue impedido de entrar a dar su discurso. Eran previsibles el escándalo y lemas que serían escuchados si se hubiera realizado el informe al estilo anterior. Cambiaron el artículo 69, parecía que desaparecería el día del glamour y fanfarrias, no fue así, que es el segundo concepto a señalar: si hubo “día del presidente”, pero con auditorio a modo, complaciente, alejado de todo juicio crítico, para escuchar cifras y datos que nos colocan en el primer mundo de una utopía que será desinflada por los analistas, pero, ante todo, lo contrastarán los historiadores ante la realidad. ¿Cómo justificar la pérdida de autonomía? la venta subrepticia -julio de 2007- (a la British Petroleum y Chedron, para explorar aguas profundas del Golfo de México, el gobierno otorgaba contratos ilegales, ya antes de avalada la reforma de Pemex que se presentó en marzo, pero ¡se aprobó hasta octubre de 2008! Según señala la doctora Campa ante el Senado) la infiltración de autoridades norteamericanas en México sin avisar a nadie, la compra de acciones de la empresa española Repsol, que todo mundo sabe, cuando se eleva su cotización hay aplausos, pero si bajan ¿quién pagará la diferencia? -¿fue legal hacerlo?- Ejemplos tenemos muchos, funcionarios que se creen “genios” y después salen huyendo ante los quebrantos. La economía de guerra que siempre ha tenido EU, con su Vietnam e Irak, ha sido imitado por nosotros, lo que implica alto gasto en armas, municiones, alimentos, combustible, lo que puede implicar un gasto visible que ¿quién autorizó? y comisiones secretas. Se siguen pagando elevadas cantidades para amortizar intereses de la deuda externa, 375 mil millones de dólares en diez años, sin embargo, de diciembre del 2000 a junio 2011 se elevó más del 50%, cifras que no dejan lucir un informe deslucido y que vendrá desmoronándose las siguiente semanas al ser diseccionado. Pero con altas reservas (136 mil millones de dólares) que todos sabemos tienen alto costo financiero.
FRENAZO. El “día del presidente” se realizó, fastuoso, con una voz, un monólogo que pocos escucharon y menos leyeron, ¿usted si atendió el mensaje del titular del Ejecutivo?