Los mensajes de Peña
Ramón Zurita Sahagún martes 6, Sep 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Los tuvo frente a él, a unos cuantos pasos de distancia y Enrique Peña Nieto aprovechó para mandar varios mensajes, especialmente para dos de sus correligionarios.
Manlio Fabio Beltrones y Humberto Moreira Valdés, saben ahora que parte del contenido del mensaje político del VI y último Informe del gobernador mexiquense los atañía a ellos. Otros saben que el contenido del documento leído les corresponde alguna parte.
Peña Nieto estableció que el país necesita un cambio de rumbo y que el proyecto de nación se encuentra consignado en la Constitución, por lo que hace falta un Estado eficaz que lo haga realidad.
Con esto refiere que su partido (PRI) cuenta (con él como abanderado, posiblemente) con un proyecto que se habrá de desarrollar en su retorno a Los Pinos.
Para el dirigente nacional del PRI, el mensaje fueron las transparentes finanzas, con una deuda pública reducida en un 25 por ciento, en términos reales y con un amplio reconocimiento de las agencias calificadoras internacionales que lo ubicaron con una elevación de 7 niveles en la calificación financiera.
Como se esperaba, el informe del gobernador Peña Nieto reunió a lo más granado de su partido, gobernadores, dirigentes, diputados, senadores, ex gobernadores, empresarios y hasta opositores al partido tricolor, escucharon al mejor posicionado entre los aspirantes presidenciales.
Diego Fernández de Cevallos, Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo, Humberto Moreira, Emilio Chuayffet, Francisco Rojas y toda la pléyade de gobernadores priístas, en funciones y electos, se situaron en las primeras filas del teatro Morelos.
Solamente los gobernadores de Tabasco, Andrés Granier Melo; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, de entre los priístas se ausentaron de la gran fiesta que representó la ceremonia a la que acudieron los invitados del gobernador, luego de que este entregó el documento valedero al Congreso del estado que preside Ernesto Nemer Álvarez.
Respaldado por tecnología de punta, el gobernador del Estado de México realizó un balance de su administración sexenal, donde destacó los puntos fuertes de su gobierno en lo concerniente a la red carretera, los servicios de salud ampliados, la educación, la generación de empleo, la creación y ampliación de infraestructura, el fomento al turismo, la política económica, la transparencia financiera, iniciando su recorrido con la seguridad pública y los logros sexenales.
Pero lo importante del documento de Peña Nieto estaba contenido en el mensaje político, donde se concentraba su visión del país.
Ahí en una breve exposición, el todavía mandatario mexiquense, estableció que el país tiene un gran futuro, basado en su enorme potencial, el que no ha sido aprovechado en su totalidad.
Fijó su postura sobre el problema de la violencia y la inseguridad, por lo que lanzó el reto para terminar con el miedo y renovar la esperanza, para recuperar al país como un lugar seguro, con un horizonte positivo y capacidad para realizarlo.
Lamentablemente el Estado de México no ha sido ajeno a esta realidad, es necesario reconocerlo, el gobernador mexiquense subrayó que ante la delincuencia común y organizada se debe imponer la fuerza de la Ley y la solidez de las instituciones, la inseguridad pública es el principal problema del país y demanda atención prioritaria de los tres órdenes de gobierno.
“Al igual que a ustedes, como gobernador, pero también como jefe de familia me indigna la violencia, la impunidad y el miedo que se vive en el país”, dijo.
Más adelante se pronunció a favor de la democracia, la que catalogó como sólida por sus instituciones y la amplia participación ciudadana, aunque resaltó que hace falta transitar de una democracia exclusivamente electoral a una democracia de resultados, a un régimen que logre generar acuerdos y promueva el buen funcionamiento de las instituciones.
Por eso recordó –en una clara alusión a los que alertan sobre el riesgo del regreso del PRI- que la mejor oferta política es la que ve hacia adelante y no la que condena el pasado: aquella que mantiene lo que le funciona y cambia lo que debe mejorar.
Por eso, dijo, la transformación que anhelan los pueblos sólo se alcanza con liderazgo y gobiernos que actúan con eficacia.
En un pequeño esbozo de lo que pudiera ser su plataforma electoral y su proyecto de gobierno, en caso de consolidarse primero la candidatura de su partido y en segundo lugar ganando los comicios de julio próximo, Peña Nieto abordó los temas de seguridad social, educación, cultura, modernización del campo, crecimiento económico, fomento a la competencia, alentar el espíritu emprendedor y liberar la capacidad innovadora de los mexicanos.
Lo que se necesita, añadió, es un Estado eficaz que al resolver las necesidades de la gente proyecte a México como la gran potencia que puede y merece ser.
El proyecto de futuro exige una transformación de fondo en todos los ámbitos, sin tabúes, sin limitaciones, sin temor a innovar o a afectar intereses creados.
Eso sí, para concluir con su informe, el todavía gobernante agradeció a su esposa, a sus hijos y a su madre, por el decidido apoyo recibido en sus seis años de gestión gubernamental.
DAMNIFICADOS
Nuevamente el Estado de México fue una de las entidades más golpeadas por las lluvias de los días recientes.
Desbordamiento de ríos, afectación de casas y negocios y hasta tres muertes son los resultados de las torrenciales precipitaciones de las últimas horas en esta entidad vecina del Distrito Federal, por lo que ya le corresponderá al nuevo gobernador, Eruviel Ávila buscar los métodos que impidan que esta situación se presente en el estado en forma cotidiana.