Servir al Edomex, el más alto honor de mi vida: Enrique Peña Nieto
Estado de México martes 6, Sep 2011VI Informe de Gobierno
Mexiquenses:
El 15 de septiembre de 2005 rendí protesta como gobernador del Estado de México. Servir a mi estado y a su gente ha sido el más alto honor de mi vida. Los mexiquenses me brindaron la oportunidad excepcional de gobernar esta gran entidad.
Aquí vivimos más de 15 millones de mexicanos, equivalente a la población de Chile o dos veces la de Suiza. Cada año crecemos en más de 230 mil habitantes. Somos una de las entidades más diversas e incluyentes, pues cuatro de cada 10 mexiquenses nacieron fuera de nuestro territorio.
Aquí también se genera uno de cada 10 pesos de la riqueza nacional. Nuestra economía es tres veces mayor que la de Costa Rica y el doble de la de Uruguay. Tan sólo nuestra matrícula escolar equivale a poblaciones enteras, como la de Irlanda.
De esa magnitud es el reto que se vive en esta tierra mexiquense; de ese tamaño es la responsabilidad en la que me he concentrado con pasión, compromiso y entrega total, como lo expresé al rendir protesta como gobernador de la entidad.
En aquel acto solemne, también señalé un anhelo personal: que el futuro debería encontrarnos unidos, trabajando unidos, conviviendo unidos, forjando entre todos la grandeza de nuestro estado.
En este marco, expreso mi más amplio agradecimiento al ciudadano Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y al gobierno que dirige. Reconocemos el apoyo, solidaridad y colaboración institucional que ha tenido a favor de los mexiquenses.
Expreso también mi reconocimiento por la positiva y constructiva relación que se ha logrado con los señores gobernadores de nuestras entidades vecinas, así como con el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Su apoyo ha sido vital para generar soluciones comunes a los desafíos que nos son afines.
A los señores legisladores federales, quienes en el cumplimiento de su responsabilidad han favorecido y contribuido al desarrollo de nuestra entidad, les refrendo la gratitud de todos los mexiquenses.
Con el Poder Legislativo del Estado de México construimos una relación respetuosa y propositiva; siempre estuvimos abiertos a dialogar para alcanzar acuerdos. Mi reconocimiento a las diputadas y diputados de la Quincuagésima Quinta, Quincuagésima Sexta y Quincuagésima Séptima legislaturas, con quienes tuve la oportunidad de compartir esta responsabilidad pública.
Su madurez política y sensibilidad social permitieron aprobar un alto porcentaje de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo. Con ello, se generaron mayores condiciones de certidumbre jurídica y desarrollo en beneficio de los mexiquenses.
Con el Poder Judicial trabajamos igualmente en corresponsabilidad. Reconozco a los integrantes del Consejo de la Judicatura y a su presidente; a los señores jueces y magistrados, a todos los que colaboran en esa institución.
Su apoyo y compromiso han sido claves para hacer realidad las trascendentes reformas en materia penal, de juicios orales y de ampliación de derechos, colocando a la entidad como un referente nacional en estas materias.
El gobierno del Estado de México es y ha sido absolutamente respetuoso de la autonomía municipal. En estos seis años, en los que tuve la oportunidad de recorrer los 125 municipios, constaté la voluntad y el espíritu de colaboración de presidentas y presidentes municipales, de síndicos y regidores.
Con la participación de todos, con un gran esfuerzo colectivo, hemos alcanzado la meta de cumplir nuestros compromisos. Hoy el sello distintivo del gobierno del Estado de México es justamente el de asumir y cumplir compromisos. Así queda documentado en el Sexto Informe de Gobierno.
Los avances están a la vista de todos. Además de cumplir los compromisos durante la administración, o a lo largo de la administración, seguimos escuchando y atendiendo las preocupaciones de la sociedad. El resultado: más de 6 mil 500 obras y acciones a lo largo y ancho de nuestro estado.
Seguridad pública
La inseguridad pública es el principal problema del país y demanda atención prioritaria de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.
Como gobernador, pero también como padre de familia, me indigna la violencia, la impunidad y el miedo que se vive en el país.
En nuestra entidad se impulsó la modernización y el fortalecimiento institucional, a partir de la creación de la Agencia de Seguridad Estatal y la reorganización de la Procuraduría General de Justicia.
Se les dotó de mayor equipamiento, incluyendo el uso de tecnología de punta para eficientar sus tareas de investigación e inteligencia policial.
Se dio un vigoroso impulso a la capacitación y profesionalización de los elementos de seguridad. Asimismo, se promovió la coordinación interinstitucional, pues para la delincuencia, como todos lo sabemos, no existen ni límites territoriales, ni políticos, ni administrativos.
En conjunto, esta estrategia se orientó hacia la especialización para perseguir con mayor eficacia a quienes cometen los delitos más graves contra la sociedad, como el homicidio o el secuestro.
Uno de los logros más ilustrativos que hemos tenido es la reducción en la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, al pasar de 16.5 en 2005 a 7.6 en 2010.
El resultado no es menor, considerando que en los últimos cinco años la respectiva tasa a nivel nacional subió de 10.6 a 21.9 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Mención especial merece una institución que siempre ha estado al lado de los mexiquenses, con disciplina, valor y patriotismo, el Ejército Mexicano defiende al país del embate de las bandas criminales trasnacionales. También nos apoya en tareas de protección y auxilio a la población civil, así como en acciones de reforestación y conservación de los recursos naturales.
Valoro de igual forma la solidaridad de los padres de familia y maestros que colaboran en distintos programas, entre ellos, “Mi Escuela Segura”, así como a los ciudadanos que participan en el Programa “Vigilante Voluntario”
Estoy convencido: la seguridad pública del siglo XXI debe construirse a partir de objetivos concretos, medibles, evaluables con estricto respeto a los derechos humanos y nula tolerancia a la impunidad.
Ésta ha sido la constante del gobierno del Estado de México: preservar las instituciones y defender la legalidad.
Seguridad social
En esta importante labor el gobierno del Estado de México ha contado con la decidida participación de los Consejos de Integración Ciudadana para el desarrollo social, mejor conocidos como COINCIDES.
Expreso mi gratitud a todos los integrantes de dichos organismos, cuya energía, convicción y entusiasmo se reflejaron en las obras y acciones que juntos llevamos a cabo.
Trabajamos para estar más cerca de la gente, para procurar una atención más oportuna, cálida y profesional.
Miles de mujeres y hombres sirven diariamente a esta causa.
Mi reconocimiento a los técnicos en urgencias médicas y en atención primaria a la salud; a los afiliadores del Seguro Popular; a las enfermeras y médicos, quienes son ejemplo de vocación de servicio.
En la era del conocimiento, la seguridad social implica también ofrecer más opciones educativas, para que ningún niño o joven mexiquense se quede sin oportunidad de desarrollar aptitudes, capacidades y talentos.
En todos los niveles educativos hemos trabajado para potenciar este enorme activo. Esto se traduce en una mayor cobertura, pero también en políticas públicas para elevar la calidad de la educación que reciben los mexiquenses.
Hago patente mi agradecimiento a los miles de maestros, a sus organizaciones gremiales y a los padres de familia, porque día a día hacen posible que funcione el sistema educativo más grande y complejo del país, con más de 4.5 millones de alumnos.
Al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y a las secciones XVII y XXXVI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a sus dirigentes, mi reconocimiento por su actitud constructiva y colaboración permanente.
Y gracias, además, por estar presentes y acompañarnos en este importante acto.
Otro importante componente de este pilar es el de los programas sociales de combate a la pobreza. En este rubro la inversión creció en más de 11 veces, al pasar de 285.6 millones de pesos en 2005, a 3 mil 526 millones en 2011. Asimismo, su cobertura creció 57 veces, al pasar de 35 mil beneficiarios en 2005 a 2 millones 20 mil en 2011.
Hemos respaldado a los niños para asegurar que estudien y no dejen la escuela, al tiempo de apoyarlos para que tengan una buena alimentación, crezcan y se desarrollen sanos.
A las mujeres que son soporte de la familia y la sociedad, les hemos correspondido con nuevas leyes y la incorporación de la equidad de género como eje transversal de las políticas públicas.
En su favor operan ya políticas contra la violencia familiar, apoyos económicos que reconocen su aportación a la sociedad, así como medidas que facilitan su inclusión al mercado laboral.
Hemos desarrollado programas para que las personas con discapacidad tengan atención especializada, superen limitaciones, sean autosuficientes y productivos.
A los adultos mayores se les apoya con nuevos programas sociales y acciones que les permiten seguir contribuyendo al desarrollo de la entidad.
Mi respeto y admiración a nuestros mayores. Su esfuerzo y dedicación son muestra clara del valor que en la vida tiene el cumplir.
Hoy nos corresponde a nosotros cumplirles a ustedes, para dignificar su vida diaria.
A las comunidades originarias del hoy Estado de México, se les ha apoyado para favorecer su desarrollo integral, al tiempo que se han preservado sus tradiciones y enorme riqueza cultural.
Nos sentimos muy orgullosos de nuestras raíces.
A los jóvenes, a la fuerza y energía del presente, les brindamos mayores espacios para su educación, su desarrollo personal y éxito en la vida.
Seguridad económica
En el Estado de México hemos aplicado una política económica integral, que lo mismo eleva la viabilidad y competitividad en nuestras zonas metropolitanas, que facilita el acceso a los servicios públicos y detona el desarrollo regional a partir de las comunicaciones.
En estos seis años se han construido obras de elevado impacto social y de enorme valor para los centros urbanos, como las destinadas a potenciar la infraestructura hidráulica y a asegurar que más mexiquenses cuenten con agua potable.
La extensión de su red de autopistas se ha multiplicado por cuatro, al pasar de 139 kilómetros a 562.
Hoy el Estado de México tiene un nuevo rostro: cuenta con obras, que además de movilizar personas y bienes, constituyen una verdadera plataforma para el desarrollo.
A los inversionistas y empresarios, les agradezco la confianza que han tenido en el Estado de México, sobre todo cuando estamos inmersos en un ambiente global de volatilidad e incertidumbre de los mercados.
Expreso mi más amplio reconocimiento a las organizaciones gremiales, tanto obrero como patronales, por la disposición de mantener el clima de paz laboral y elevar la productividad.
Las obras y acciones reseñadas no habrían sido posibles sin un ejercicio fiscal responsable y un profesional equipo de colaboradores, comprometidos a dar resultados.
Con mayores facilidades para los contribuyentes y efectiva fiscalización, se duplicó la recaudación de ingresos propios, alcanzando el primer lugar nacional, con lo cual somos la entidad que más ha incrementado su autonomía financiera respecto de la Federación.
Desde el inicio de esta gestión y hasta septiembre de 2011, la deuda pública se ha reducido en 25.2 por ciento en términos reales. Las Agencias Calificadoras Internacionales reconocen esta disciplina; por ello, han elevado en siete niveles nuestra calificación financiera.
En cuanto al gasto, destaca la prioridad que se le ha asignado a la inversión pública: de 4 mil 660 millones de pesos, que se registraron en el Primer Informe, este año el monto ascendió a 24 mil 505 millones; es decir, la inversión pública se multiplicó más de cinco veces respecto al inicio de la gestión.
Expreso también mi agradecimiento a todas mis compañeras y compañeros servidores públicos, quienes han compartido conmigo la responsabilidad de trabajar a favor de más de 15 millones de mexiquenses.
Quisiera me permitieran en este momento agradecer a una persona muy especial, su constante apoyo durante estos últimos años de la administración:
Angélica ha sido una esposa solidaria, amorosa y una compañera de vida.
Gracias por estar a mi lado, dándome cariño y fortaleza.
A quienes son mi diaria inspiración y motivación permanente para dar el máximo esfuerzo, a nuestros hijos.
Gracias por su comprensión y apoyo incondicional.
Fui electo gobernador como abanderado del Partido Revolucionario Institucional, partido en el que milito con todo orgullo y convicción. Al PRI, a sus militantes y simpatizantes, les agradezco la confianza y oportunidad que me dieron para ser su candidato y servir desde esta responsabilidad, a la causa del Estado de México.
Como gobernador he servido a todos los mexiquenses por igual, sin distinción de género, edad, partido o creencia. Cumplí así con lo ofrecido al rendir protesta de ley: gobernar para todos y con todos.
En tierra mexiquense la democracia es una realidad que se vive a diario, que trasciende los procesos electorales.
Los ciudadanos eligieron a su próximo gobernador por una amplia mayoría.
.El Estado de México no se reinventa cada seis años, cada administración construye un peldaño más en nuestra senda de desarrollo. Falta mucho por hacer, por resolver y por lograr, pero la energía mexiquense no se detiene, construye y triunfa día con día.
Todo lo alcanzado hasta hoy es nuestra contribución para seguir detonando el gran potencial del Estado de México en los años por venir.