Avanzada, 60% la construcción del hospital del ISSEMyM en Toluca
Estado de México lunes 5, Sep 2011- Desahogará la atención en la capital estatal
Toluca, Estado de México.- Continuando con los trabajos de supervisión de los llamados PPS, el director general del ISSEMyM, Osvaldo Santín Quiroz; el presidente de la Comisión Legislativa Especial de Seguimiento de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), Alejandro Olivares Monterrubio; del prosecretario de esta misma comisión, Daniel Parra Ángeles; los secretarios generales de los sindicatos del SUTEyM, Antonio García Mendoza, del SMSEM Roberto Sánchez Pompa, de la FAAPAUAEM Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, de la sección SUTEyM –ISSEMyM, Anselmo Quiroz Meza; el presidente de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, Benito Cruz Urbina y Antonio Boullosa Madrazo, director general de PRODEMEX recorrieron las instalaciones de lo que será el nuevo hospital regional ISSEMyM en Toluca, encontrando dicho inmueble con un 60% de avance en los trabajos de construcción.
Este nosocomio desahogará la demanda de atención del Centro Médico Toluca, de la Policlínica Juan Fernández Albarrán y de las unidades médicas en las regiones de Valle de Bravo y Tenancingo con el fin de acercar y de hacer más oportuna la atención de los derechohabientes a un nivel preventivo.
“Uno de los objetivos de este hospital es identificar las enfermedades en un primer nivel, lo que permitirá un mejor control, con menores consecuencias y menor deterioro en la calidad de vida de los derechohabientes” aseveró el director general de esta institución.
Indicó que la inversión inicial fue de aproximadamente 750 mil millones de pesos, con lo que se beneficiarán 330 mil derechohabientes en las especialidades de ginecología, pediatría, cirugía general, medicina interna, oftalmología, traumatología y algunas otras especialidades.
“Al año se podrán generar más de 100 mil consultas, cerca de 13 mil cirugías y alrededor de 50 mil estudios de apoyo diagnóstico”, especificó.
El funcionario catalogó a este proyecto como uno de los acontecimientos más importantes en la historia del Instituto; ya que dado el crecimiento en la población derechohabiente se han sorteado retos permanentes en materia de infraestructura.
Con la conceptualización de estos hospitales y gracias al esquema PPS se podrá reforzar la capacidad de atención en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, prestando servicios de salud a la vanguardia no sólo país sino de Centroamérica, refirió.
Afirmó que dada la forma en que se planeó, estructuró y diseño, esta obra podrán aprovechar de mejor manera las fortalezas de grupos como PRODEMEX y Ángeles.
Santín Quiroz garantizó que la fecha de entrega de este hospital se realizará en mayo del año 2012 y que de ahí en adelante se verán materializados los esfuerzos realizados, “que no tiene otro objetivo más que el de satisfacer las necesidades de los derechohabientes reflejándose en la calidad del servicio pero sobre todo en la salud de los servidores públicos del gobierno del Estado de México y sus familias”.
Recalcó que cuando se tomó la decisión de enfrentar estos proyectos se realizaron los análisis financieros pertinentes, los cuales denotaron que para el Instituto, construir, financiar y operar, un hospital de esta naturaleza bajo el esquema tradicional de contratación y operación pública implicaría aproximadamente más de 300 millones de pesos, pero que gracias a las bondades y economías que generan los PPS se generarán ahorros de más de 60 millones de pesos anuales, que traídos a lo largo de lo que dura este proyecto prevén un ahorro total de más de mil millones de pesos.
“Estos ahorros son necesarios para apuntalar la condición financiera del instituto, por lo que esta alianza estratégica con el sector privado significa la generación de infraestructura sin violentar o comprometer la viabilidad financiera del Instituto”, concluyó.