Crecieron 2.9% anual los ingresos por impuestos
* Especiales, Nacional lunes 5, Sep 2011- En el primer semestre del año sumaron 708 mil 500 millones de pesos
En el periodo enero-junio de 2011, los ingresos tributarios administrados por el SAT crecieron 2.9 por ciento anual, al alcanzar 708 mil 500 millones de pesos, lo que significó el monto más alto para un periodo semejante, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A su vez, a junio pasado el padrón de contribuyentes aumentó un nivel histórico de 35.1 millones, casi 47 por ciento más que al inicio de la presente administración.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) avanza en su tarea de elevar la calidad de los servicios y en mejorar los sistemas de información para hacer menos costoso y más simple el pago de impuestos, cobrando lo señalado en la ley, incentivando el cumplimiento voluntario y sancionando la evasión y elusión, destaca.
En el Informe Semanal de su Vocería, la SHCP refiere que en el primer semestre del año la recaudación por ISR-IETU-IDE creció 5.6 por ciento.
Si se considera sólo el Impuesto sobre la Renta (ISR), se tiene que éste registró una recaudación histórica de 368 mil 600 millones de pesos en enero-junio de 2011, monto 9.4 por ciento mayor respecto al nivel recaudado en el mismo periodo del año pasado.
En contraste, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró un descenso de 1.3 por ciento en los primeros seis meses del año, ya que al inicio de 2010 se registraron ingresos elevados por los pagos de impuestos que se adelantaron a diciembre de 2009 y a que las devoluciones pagadas del gravamen registraron una dinámica inusualmente alta.
La SHCP destaca que en enero-junio de este año se realizaron 46 mil 509 actos de fiscalización, 9.2 por ciento más que en el mismo lapso de 2010, recaudándose 47 mil millones de pesos, de los cuales 53.9 por ciento resultó de las revisiones efectuadas a grandes contribuyentes.
En dicho semestre, por cada peso erogado en actos de fiscalización se recuperaron 39.1 pesos, mientras que, por ejemplo, en 2002 y 2007 por cada peso gastado se obtenían 11.1 y 27 pesos, en ese orden.