Hamilton, Ontario, entre cascadas e historia
¬ José Antonio López Sosa viernes 2, Sep 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Hamilton, Ontario.- A unos 60 kilómetros al poniente de Toronto, en la misma vía que nos lleva hasta las cataratas del Niágara, se encuentra la pequeña ciudad de Hamilton, un sitio pintoresco e histórico que es paso obligado por miles de turistas en su andar de Niágara a Toronto, pero que pocos conocen más allá de la autopista “Queen Elizabeth”, que lo atraviesa.
Algunos le llaman el “Brooklin” de Toronto, pues emerge como una alternativa de vida y trabajo para la gente que tiene sus actividades en Toronto, dado que hay mucho espacio, campo, bosque y sobre todo, porque es mucho más barato en todos sentidos que la ciudad más poblada de Canadá.
Hamilton guarda ese sabor de la provincia canadiense, su centro con arquitectura del siglo XIX llena las calles con añejas casas de ladrillo en dos niveles muy al estilo inglés. En la parte más céntrica decenas de galerías, tiendas de arte y cafés hacen del barrio una zona bohemia, donde apaciblemente se puede caminar, leer o simplemente admirar la vida pasar desde esta pequeña ciudad.
Resulta Hamilton un lugar histórico, desde aquí se defendió la península de Niágara de la invasión estadounidense, si los soldados leales a la corona inglesa no hubiesen situado su campamento aquí, posiblemente esta parte de Ontario, Canadá, sería territorio de Estados Unidos. Hay un viejo castillo clavado entre el centro de la ciudad y la orilla del lago Ontario, se trata del “Dundurn Castle”. Por fuera pareciera una mansión del siglo XIX con una arquitectura quizá austera frente a los edificios coloniales mexicanos, sin embargo, al entrar y recorrer cada una de sus más de 60 habitaciones, se percibe la modernidad que este castillo tuvo en pleno siglo XIX con sistemas hidráulicos, de cocina y entretenimiento que fueron muy adelantados a su época. Vale la pena visitarlo y darnos cuenta cómo los españoles y su legado en América Latina tenían una mayor preocupación por lo exterior que por la funcionalidad interior, totalmente al contrario que la arquitectura inglesa.
Otro sitio emblemático es el jardín real de Hamilton (Royal Botanical Garden), ahí se exhiben flores y plantas de muchos lugares del mundo en invernaderos inteligentes, también cuenta con un amplio jardín exterior, donde se cultivan frutas y legumbres de la región como una forma de enseñanza y preservación del medio ambiente. Resulta una forma de conocer más de la vasta naturaleza que existe en esta región de Canadá.
Hay decenas de cascadas alrededor de Hamilton, el agua y el bosque se conjugan para dibujar un paisaje totalmente canadiense que en el verano se puede disfrutar plácidamente entre 26 y 30 grados Celsuis, un clima muy agradable.
En poco más de un mes, el espectáculo del otoño llegará a Hamilton y toda esta región de América del Norte, las hojas cambiarán de tonalidades y los grandes bosques darán uno de los espectáculos naturales más impresionantes del mundo. Lo mismo las mariposas monarcas de la región se preparan para migrar a Michoacán, México a partir de noviembre próximo.
Durante el invierno Hamilton cambia por completo, muchas actividades se pueden hacer y disfrutar entre la nieve y el frío canadiense. Definitivamente Hamilton, Ontario, es un lugar de visita obligada cuando se piensa en Toronto y las cataratas del Niágara. Cuenta con algunos grandes hoteles de cadena y muchos hoteles boutique que ofrecen toda la calidez y buen servicio tradicionales del este de Canadá. Toda la información se puede también encontrar en www.tourismhamilton.com
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977