¡¡¡Arrancan!!!
Roberto Vizcaíno viernes 2, Sep 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los priístas aguantaron y finalmente no hubo períodos extraordinarios
- Ahora tendrán que desahogar una agenda de reformas sin precedente
- Peña Nieto cierra su gestión con inauguraciones en su estado
En medio de los jaloneos, provocados por los de siempre, ayer inició el período ordinario de fin de año del Congreso de la Unión.
No hubo sorpresas: en el Senado el priísta Manlio Fabio Beltrones le transfirió la presidencia al panista José González Morfín mientras que en la de Diputados, el priísta yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín le cedió el cargo al también priísta Emilio Chuayffet Chemor.
Los gritos y amenazas de los perredistas, quienes amagaron con tomas de tribuna y boicot a sesiones, terminaron cuando le cedieron al coordinador de los diputados del sol azteca Armando Ríos Piter la presidencia de la Junta de la Coordinación Política en San Lázaro y cuando le renovaron al coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, el cargo de titular de la Fundación Belisario Dominguez.
El reparto de grandes posiciones en el Congreso no incluyó a los partidos-morralla: Partido Verde, Convergencia, PT y Panal.
Los representantes de estos últimos se conformaron con subir a tribuna a hablar durante 10 minutos cada uno, sobre el Quinto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, entregado apenas ayer por la tarde por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora a los nuevos presidentes de ambas cámaras.
En fin, ninguna sorpresa.
Bueno, hasta el regreso del controvertido diputado Jorge Kahwagi como coordinador de la pequeña bancada del Panal, ya se esperaba.
A diputados y senadores les espera una agenda abigarrada de pendientes. Esto es porque la oposición (especialmente la integrada por el PRI), al final se impuso y no realizó ningún período extraordinario como lo demandó hasta la saciedad el presidente Felipe Calderón y su partido, el PAN.
Los tricolores, quienes fueron a conversar con el michoacano a Los Pinos, siempre le dijeron que sí, que ellos también estaban interesadísimos en aprobar las reformas, pero nunca le dijeron cuándo.
Con el número suficiente para aprobar o detener cualquier reforma legislativa, los priístas se burlaron feamente de Calderón, pues dejaron correr el tiempo y los meses se consumieron sin que hubiera ninguna reforma
Fue la respuesta a un golpeteo permanente por parte de Calderón, quien dentro y fuera del país ha señalado y acusado a los priístas de ser los causantes de todos los males y amenazas para México.
A partir de este momento, y hasta diciembre, la vida política de México se centrará en dos eventos esenciales: la aprobación de los presupuestos de Ingresos y Egresos, y el cumplimiento de los procesos internos de selección de los candidatos presidenciales en cada partido.
Quienes integran el Congreso, senadores y diputados, someterán su agenda de discusión y aprobación de reformas a esos dos eventos. Cada grupo parlamentario, actuará en beneficio de sus respectivos partidos.
Lo que tienen enfrente todos los grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados, es nada menos que el inicio del proceso de transición en la renovación de poderes, especialmente el de la Presidencia de la República.
Muchas son las amenazas que vive este proceso. Hay voces que advierten incluso una ingobernabilidad provocada desde el poder, en un intento por permanecer en Los Pinos.
Esto y más es a lo que enfrentarán los legisladores todos en este período que apenas ayer arrancó. Vamos a ver en qué termina todo esto.
GOLPETEO: Y como un anticipo de estas amenazas, el titular de Hacienda y precandidato presidencial panista, Ernesto Cordero, amenazó ayer con no entregarles sus partidas federales a aquellos gobiernos estatales que él considere no cumplen con la norma de la transparencia y buen ejercicio de gobierno.
Al dar una conferencia de prensa, Cordero pidió a los mexicanos reflexionar sobre quién debe ejercer los recursos de sus impuestos…
Acusó al PRI de pretender enviarles mayores recursos a los estados gobernados por priístas sin justificar ese aumento.
Y luego reiteró sus cuestionamientos al gobierno de Coahuila, al que acusó de haber aumentado la deuda pública en un monto que representa el 1,100 por ciento de sus ingresos propios lo cual hace necesario dedicar más de una década para pagarla.
Concluyó al indicar que no existe una crisis internacional de confianza respecto de México que pudiera ahuyentar capitales.
“No existe una crisis de confianza sobre México”, subrayó al indicar que el proyecto de paquete económico para 2012 enviado por el presidente Calderón al Congreso, será responsable y destinado a atender las necesidades de la población, y enfrentará el reto de una economía mundial en desaceleración.
ACUERDOS NO CONTROVERSIAS: En este contexto de confrontación y descalificaciones, el presidente saliente del Senado, el priísta sonorense Manlio Fabio Beltrones, convocó a las fuerzas políticas a buscar más los acuerdos que ir a las divergencias.
ENCUESTAS: Como ya es costumbre, a inicios de este mes los sondeos ratifican que persisten las preferencias y decisiones de la mayoría de los ciudadanos a favor del PRI y del gobernador saliente del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
A la pregunta de por quién votaría si las elecciones fueran hoy, casi un 60 por ciento lo haría por ellos.
El Universal encontró por su parte que si hoy fueran las elecciones para renovar la jefatura de gobierno del Distrito Federal, el PRD obtendría el triunfo con 25 por ciento de los votos.
En segundo lugar quedaría el PRI con 21 por ciento y en tercer sitio el PAN con un 11 por ciento.
Pero una tendencia que comienza a cobrar fuerza, es la que define que en distintas combinaciones de posibles candidatos, el PRI obtendría la victoria en la contienda por el DF en aquellas opciones donde se menciona a la tlaxcalteca Beatriz Paredes como la eventual abanderada tricolor
Con estos sondeos, es obvio que en el tricolor se perfilan al menos esas dos candidaturas: Peña Nieto a la Presidencia y Beatriz por la jefatura de Gobierno del DF.
CIERRE IMPRESIONANTE: Y en previsión de que pronto tendrá que entrar en la gran pelea, Enrique Peña Nieto realiza un cierre de gobierno sin precedente.
Ayer mismo dentro de esta inercia, indicó que durante sus 6 años al frente de esta entidad, la infraestructura hospitalaria creció en un 85 por ciento.
Eso significó, dijo, casi duplicar el número de centros hospitalarios desde los municipales y regionales, hasta de especialidad y de alta especialidad para mejorar la atención de los servicios médicos a los mexiquenses de todas las regiones de la entidad.
Al inaugurar el Hospital General “Valentín Gómez Farías”, en el municipio de Amecameca, Peña Nieto dijo que este hospital es una obra de alto impacto y beneficio para los habitantes de la región oriente del Estado de México.
Consideró que “hoy el rostro del Estado de México, en materia de atención a la salud, es otro, y sin duda viene a acreditarse en los logros que hoy se reflejan en las mediciones a la salud que hay en la población de esta entidad”.
Explicó que con la nueva infraestructura hospitalaria se ha logrado reducir en un 35 por ciento la mortalidad que había en mujeres embarazadas; se ha reducido también la mortalidad en recién nacidos y en niños.
A los 34 hospitales municipales que ya existían, él sumó 29 más de especialidades, para hacer un total de 63 centros hospitalarios, entre municipales, regionales, de especialidad y de alta especialidad que ya funcionan para atender la salud de los mexiquenses, dijo.
A la creación de nuevas obras hospitalarias y la modernización y rehabilitación de otras, señaló, se sumó un nuevo sistema de atención que sustituye a las clínicas de atención médica las que operan los 365 días del año, con personal médico debidamente calificado; de este tipo, anotó, ahora se cuenta con un total de 56 hospitales de estas características.
Todo un nuevo esquema de salud, que forma ya parte de su herencia de gobierno. Interesante.