El último informe de Peña
Ramón Zurita Sahagún viernes 2, Sep 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
El lunes próximo será el último gran reflector de Enrique Peña Nieto como gobernante, cuando rinda su VI Informe de Gobierno.
Sabe que la atención estará centrada en él, como el principal prospecto para ganar la elección presidencial del 1 de julio próximo, por lo que el momento tendrá que ser especial.
La concurrencia se espera nutrida, lo que no sería una novedad, pero si la de los principales personajes políticos, especialmente los de militancia del PRI.
Y es que la cargada, aquella mítica forma de expresión de apoyo a un personaje, diseñada por los priístas de antaño regresa por sus fueros y la fecha es sumamente oportuna para ello.
Los gobernadores de extracción priísta han confirmado su asistencia y si en el pasado reciente asistieron políticos como Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Elba Esther Gordillo y otros de gran resonancia nacional, la ocasión amerita que vuelvan.
Se espera que, por fin, el gobernador Peña Nieto use la tribuna para expresar sus proyectos futuros, donde se inserta la disputa por la candidatura presidencial de su partido.
De todos es sabido que el gobernador mexiquense supera y por mucho a propios y extraños en la carrera presidencial y que sus logros en la entidad que gobernará hasta el 15 de septiembre, lo ubican en esa ruta.
Sin embargo, se ha guardado de revelar el secreto más difundido de los últimos años, su eventual nominación como abanderado del partido tricolor, donde solamente el senador Manlio Fabio Beltrones le hace una pequeña sombra.
Manlio logró reposicionarse en los últimos días, aunque se mantiene distante todavía del aspirante puntero.
Pero aunque lejano de Peña Nieto, los números del senador han crecido en pequeña escala, por lo que será un alivio para el mexiquense terminar su administración y poder entrarle en serio a la disputa de la candidatura presidencial.
Después de la rendición de cuentas, Peña Nieto disfrutará solamente por diez días más del gobierno mexiquense, el que entregará el 15 de septiembre a Eruviel Ávila Villegas, el nuevo gobernante.
En ese momento, el mexiquense se entregará en cuerpo y alma al trabajo de refrendar su presencia en todo el territorio nacional, de dicando un capítulo especial a la reconquista priísta de Michoacán.
Peña Nieto habrá de recalcar el próximo lunes los logros de su administración, entre los que se cuentan los más de 600 compromisos firmados en su campaña electoral y cumplidos con creces en los seis años de gobierno.
Su exposición a los medios lo convierten el personaje más conocido de cuantos se presentan como prospectos por la candidatura presidencial de sus respectivos partidos y el que menos negativos tiene.
Con todo y ello, el todavía gobernador mexiquense deberá ser cuidadoso en lo futuro, ya que precisamente por todos esos avales que lo respaldan es quien más fácil puede resbalar.
Peña deberá cuidar a sus colaboradores, muchos de los cuales lanzan proclamas triunfalistas y tendrá que seleccionar de entre el cúmulo de personajes que lo rodean, los que mantendrán cercanos a su entorno y desarrollarán la estrategia a seguir en los próximos meses.
Son muchos los arribistas que esperan agazapados la oportunidad de acercarse y coparlo con sus proyectos, planes y estrategias, por lo que deberá cuidarse más.
Por lo pronto, todo parece salir a pedir de boca, ya que Emilio Chuayffet es el presidente de la Cámara de Diputados; Miguel Osorio, Félix González Canto y Ricardo Aguilar Castillo, son piezas del mexiquense dentro del CEN del PRI y Jesús Murillo Karam, es otra pieza fundamental de Peña Nieto que opera en la dirigencia priísta del Distrito Federal.
Será ahora cuando se redoblen los ataques a Enrique Peña Nieto y cuando sus fallas en la administración estatal se intenten magnificar, por lo que tendrá que mantenerse alerta ante la ofensiva que se avecina.
Luto en el periodismo
Otros dos periodistas cayeron víctimas de la violencia que no cesa en el país. En este caso fueron dos mujeres, Rocío González Trápaga y Marcela Yarce, quienes fueron asesinadas con lujo de crueldad.
La segunda trabajaba en la revista Contralínea que dirige Miguel Badillo y la primera lo hacía en forma independiente, después de laborar por varios años en televisión.
Apenas unos días antes, en Culiacán, Humberto Millán, otro periodista fue ejecutado, luego de ser levantado por sicarios.
Aunque se desconocen las razones que llevaron a este terrible crimen, cometido en agravio de dos mujeres que practicaban el periodismo, la exigencia es que las autoridades pongan algo de su parte, para intentar resolverlo.
V Informe presidencial
Sin pena ni gloria, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, entregó a la Cámara de Diputados el documento que contiene el V informe de Gobierno del presidente Calderón.
Diputados y senadores escucharon a los representantes de cada uno de los partidos fijar posiciones en torno a la situación del país y de lo que se espera discutir durante el presente período ordinario de sesiones, que es el primero del tercer año de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.
Cambios en Colima
Jesús Orozco Alfaro confirmó porque es el hombre fuerte del gobierno de Colima, luego de que fue trasladado de la Secretaría de Gobierno a la de Finanzas, luego de que esta fue fusionada con la de Administración.
Orozco intercambió posiciones con René Rodríguez, nuevo secretario de Gobierno. Otros cambios fueron la salida de Héctor Michel de la Secretaría de Desarrollo y Esteban Ugarte de la de Planeación.
El gobernador Mario Anguiano, quien asumió demasiados compromisos en campaña encontró en estos cambios una forma de comenzar a cumplirlos.