Otra vez al Planeta de los Simios
* Especiales, Cine viernes 2, Sep 2011Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
Un año antes de que el primer hombre pusiera un pie sobre la superficie lunar, el cine daba a luz a un clásico de la ciencia ficción: El Planeta de los Simios, película protagonizada por Charlton Heston y que dio pie a una saga que sigue dando frutos.
La historia consistía en una expedición espacial que aterrizaba accidentalmente en un planeta Tierra del futuro, en donde los simios dominan y los humanos son tratados como bestias. Bajo este planteamiento, la película se volvió uno de los grandes éxitos de la ciencia ficción, marcando una etapa de madurez para el género junto con 2001: Odisea del Espacio.
A pesar de contener incoherencias narrativas y clarísimos errores de continuidad, se le perdona por la frescura de su argumento, la fotografía y el maquillaje en los simios, a cargo de John Chambers, pionero en el uso del látex dentro del cine y creador de las famosas orejas puntiagudas del Capitán Spock, de Star Trek.
La cinta original no tenía como propósito convertirse en una franquicia, sin embargo, el éxito en taquilla fue factor suficiente para decidir filmar una secuela: Beneath the Planet of the Apes, cuya primera mitad transcurre casi idéntica a su sucesora, no obstante, concluye de manera apocalíptica e introduce una civilización humana que ha mutado a raíz de un holocausto nuclear. Después de esta entrega, vendrían cuatro largometrajes más que atarían la historia en un argumento tipo cinta de Moebius, donde el pasado y el futuro se complementan circularmente.
Actualmente, los productores han decidido reiniciar la saga con Rise of the Planet of the Apes, la cual no puede tomarse como parte de la historia original. En esta nueva versión, el incidente ocurre a raíz de la experimentación farmacéutica en simios, dando como resultado un avance en su inteligencia; de ello, nace Caesar, quien origina la revolución. Lo importante de este reboot, es que a diferencia del remake de Tim Burton (quien dejó insatisfechos a muchos fanáticos) le hace mejor justicia a la franquicia, a pesar de que el maquillaje ha sido sustituido casi en su totalidad por imágenes computarizadas.
De hecho, Rise of the Planet of the Apes, puede usarse como ejemplo de una cinta que no emplea los efectos visuales como fundamento, sino como herramienta; un instrumento que se emplea con creatividad humana, tanto de los que la manipulan, como quienes interpretan. En este caso, Andy Serkis, quien le da vida a Caesar de una forma espectacular, claro que hablamos del mismo hombre detrás de Gollum en El Señor de los Anillos.
Y aunque la cinta no trascienda como una obra maestra del sci-fi, por lo menos no queda en la media de películas hechas sin idea y sin pasión. Rise of the Planet of the Apes, es cien por ciento entretenida, sus efectos son más verosímiles que Linterna Verde, y lo mejor de todo, es que despierta sentimientos de empatía por los simios, que en pantalla dejan de ser imágenes digitales y se convierten en los verdaderos protagonistas.
Cuadro por cuadro
El cuento clásico de La Bella y la Bestia no se quedó atrás a la serie de historias que las productoras han decidido reinterpretar. El Encanto de la Bestia, es interpretado por Vanessa Hudgens y Alex Pettyfer; y traslada la misma moraleja a la época actual.*** Se habla de una adaptación a la historia bíblica de David y Goliat, teniendo como posibles protagonistas a Dwayne Johnson “The Rock” y la sensación del momento, Taylor Lautner (Jacob, de Crepúsculo).