¿Quién está coludido?
¬ José Antonio López Sosa miércoles 31, Ago 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Toronto, Canadá.- Esta historia puede haber sido vivida por cualquier lector. Llegamos muy temprano al aeropuerto dispuestos a tomar un vuelo internacional, mismo que nos trajo hasta esta ciudad. Como venimos a hacer una transmisión radiofónica cargamos el equipo con el que cotidianamente lo hacemos para ABC Radio, como requisito tenemos que hacer un trámite de “exportación”, o sea acudir a las oficinas de Aduana México del aeropuerto, entregar un largo listado, detallando cable por cable para obtener un sello, los agentes aduanales revisan minuciosamente porque de lo contrario estaríamos sujetos a confiscación del equipo al regreso.
Una vez concluido este trámite, pasamos al filtro para llegar a la sala de espera. La seguridad privada del aeropuerto nos revisa exhaustivamente, hay que sacar computadoras, llaves, cinturón, cartera, etcétera. Al pasar por los rayos X y darse cuenta que cargamos un equipo de transmisión radiofónica de nueva cuenta nos abren esa pequeña maleta y nos revisan uno a uno cables y micrófonos, introducen un pequeño papelito por todo el maletín y más tarde lo llevan a un aparato, la empleada de seguridad me confirma que se trata de un método para evitar el paso de explosivos y drogas.
Una vez que pasamos este filtro está la Policía Federal, uno de los agentes nos aborda y nos cuestiona el destino y motivo de nuestro viaje (en un acto completamente anticonstitucional), revisa nuestros documentos, abre la mochila donde cargo mi computadora y otro elemento llega a hacernos varias preguntas, lo mismo sucede con la mayoría de los pasajeros que vamos pasando por el filtro.
Ya que la Policía Federal vio satisfecha su revisión, pasamos a la sala de abordaje, unos metros antes de subir al avión un agente del Instituto Nacional de Migración ronda el área y pregunta aleatoriamente a los pasajeros su destino y pide sus pasaportes, otra persona de seguridad privada vuelve a revisar mochilas y maletines antes de abordar. Finalmente, tras estas exhaustivas revisiones llegamos al avión y despegamos de la ciudad de México.
A muchos les parecerán exagerados y a otros prudentes estas revisiones, pasajeros se incomodan y algunos agradecen las mismas porque consideran que es parte de la seguridad para todos.
Independientemente de la postura que se tenga al respecto antes de despegar, me quedó una duda que no puedo responderme, ¿quién revisó al copiloto y sobrecargos de Aeroméxico que llevaron en distintos momentos drogas a España?, ¿quién está coludido?, definitivamente solos no actuaron, ¿seguirán “revisando” pasajeros esos sujetos que también son responsables?, ¿qué dice la autoridad al respecto?
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977