Nuevo medicamento para contra VIH llegaría a países pobres en 2025
* Destacadas jueves 19, Dic 2024
En octubre de este año, Gilead firmó acuerdos con seis fabricantes de medicamentos genéricos para producir y vender lenacapavir más barato en 120 países de ingresos bajos y medios
Un nuevo medicamento preventivo de acción prolongada contra el VIH podría llegar a los países más pobres del mundo a finales de 2025 o principios de 2026, dijo un funcionario de salud mundial.
El objetivo es empezar a suministrar lenacapavir de Gilead Sciences en ese plazo, según Hui Yang, responsable de operaciones de suministro del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
Sin embargo, dijo que primero tienen que pasar muchas cosas, como que el medicamento inyectable reciba las aprobaciones reglamentarias de autoridades como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud.
El lenacapavir ya está aprobado para su uso como tratamiento del VIH multirresistente, y cuesta unos 42,250 dólares el primer año de terapia en Estados Unidos. Los ensayos clínicos de este año demostraron que también es muy eficaz para prevenir la infección y Gilead está buscando la aprobación para el nuevo uso a nivel mundial.
«No queremos (…) que los países de renta baja y media-baja esperen, que estén al final de la cola» cuando lleguen estas aprobaciones, dijo Yang, refiriéndose a los problemas de igualdad que han plagado la lucha contra el VIH durante décadas.
Para evitarlo, el Fondo Mundial anunció el martes que unirá fuerzas con el Plan de Emergencia del presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), con financiación de la Children’s Investment Fund Foundation y la Fundación Bill y Melinda Gates, para apoyar el acceso asequible al costoso medicamento en los países con los que trabajan «desde el primer día».
Los grupos no dieron más detalles sobre cómo podría funcionar esto, aparte de decir que pretendían llegar al menos a dos millones de personas en tres años.
En octubre de este año, Gilead firmó acuerdos con seis fabricantes de medicamentos genéricos para producir y vender lenacapavir más barato en 120 países de ingresos bajos y medios. La medida fue criticada por dejar fuera a algunos países, especialmente en América Latina.
Todavía no se ha firmado ningún acuerdo con Gilead ni con ninguno de estos productores de genéricos, dijo Yang, pero trabajarán con todas las empresas implicadas. Gilead Sciences no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
El inicio de la epidemia
En junio de 1981, científicos en los Estados Unidos informaron de la primera evidencia clínica de la enfermedad que más tarde pasaría a ser lo que se conoce como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o Sida. Su causa, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se identificó en 1983.
De acuerdo con ONUSIDA, desde el inicio de la epidemia, en torno a 85,6 millones de personas han contraído la infección del VIH y alrededor de 40,4 millones han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida. En 2022, 39 millones de personas vivían con el VIH y el 53% de ellas eran mujeres y niñas. Los efectos de las desigualdades de género suponen un riesgo para las mujeres frente al VIH, especialmente en el África subsahariana, donde las mujeres y las niñas representaron el 63% de todas las nuevas infecciones por VIH en 2022. Las masculinidades nocivas están desanimando a los hombres a buscar atención.
El VIH está presente en los fluidos corporales de una persona que ha contraído la infección (sangre, semen, fluidos vaginales o leche materna). Se puede transmitir a través de relaciones sexuales sin protección y también se propaga entre las personas que consumen drogas intravenosas con jeringuillas no esterilizadas, así como por medio de productos sanguíneos no controlados. Las madres pueden transmitirlo a sus hijos durante el embarazo, el parto o el amamantamiento si estas son seropositivas.
Falta de tratamiento retrasa el fin del Sida
A pesar de los avances, el sida se cobró una vida cada minuto en 2022. A nivel mundial, ese mismo año, alrededor de 9,2 millones de personas que vivían con el VIH no recibían tratamiento contra el VIH y alrededor de 2,1 millones de personas recibían tratamiento, pero no pudieron acceder a supresión viral. El progreso en la medicación es especialmente lento en Europa Oriental, Asia Central, Medio Oriente y África del Norte, donde solo alrededor de la mitad de los más de 2 millones de personas que viven con el VIH recibían terapia antirretroviral en 2022.
Los hombres que viven con el VIH todavía tenían significativamente menos probabilidades que las mujeres que viven con el VIH de recibir tratamiento en el África Subsahariana, el Caribe, Europa Oriental y Asia Central