El SAT captará más de 78 mil mdp en impuesto al alcohol y cervezas
* Destacadas, Finanzas martes 17, Dic 2024
Para el próximo año, el SAT prevé captar por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al alcohol y bebidas refrescantes un total de 78 mil 724.3 millones de pesos en 2025.
La autoridad fiscal explicó que la recaudación proyectada para 2025 se dividirá entre vinos, licores y otras bebidas alcohólicas, con 52 mil 578.7 millones de pesos, y cervezas y «bebidas refrescantes», con 26 mil 145.6 millones de pesos.
México, de los países con más impuestos al alcohol
México ocupa el quinto lugar en una lista de 50 países con las mayores tasas de impuestos aplicables a bebidas alcohólicas, por lo que representantes de más de 3 mil 790 empresas productoras de cerveza artesanal en México piden al Congreso de la Unión un estímulo fiscal mediante la disminución de la tasa actual del IEPS 26.5 por ciento.
Cristina Barba, directora de la Unión Nacional de Cerveceros, dijo que no están compitiendo con un “piso parejo”, pues pagan un IEPS de hasta 26.5 por ciento lo cual encarece el precio al público y los pone en desventaja frente a las gigantes empresas cerveceras que producen la bebida de manera industrial.
En México se aplica el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas alcohólicas con diversas tasas. Aquellas que tienen hasta 14 grados pagan un IEPS de 26.5 por ciento, los grados de entre 14 y 20 pagan 30 por ciento y las que sean superiores a 20 pagan 53 por ciento de IEPS.
Cristina añadió que la elevada tasa de IEPS en México esto también les impide incursionar en la exportación hacia Estados Unidos u otros países.
Directivos de Expo Cerveza México, con datos de la Unión Nacional de Cerveceros y otras instituciones, dieron a conocer que cada vez se autoemplea más gente produciendo cerveza artesanal en el país y se calcula que 15 mil trabajadores estén involucrados en este negocio.
La industria de la Cerveza Artesanal en México creció en el último año 16.3 por ciento alcanzando los 3 mil 797 negocios en territorio nacional, y se espera rebasar los 4 mil en 2025, convirtiéndose en una opción de jóvenes emprendedores, advirtió Cristina Barba.
¿Qué es la Ley del IEPS?
La Ley del IEPS establece que los contribuyentes que realizan actividades económicas de fabricación, producción, comercialización e importación de bebidas alcohólicas tienen la obligación de colocar marbetes a sus productos.
Dicho distintivo es emitido por el SAT para certificar su origen y legalidad. Puede ser físico, adherido a los envases, o electrónico, que se imprime con el folio autorizado en las etiquetas, contraetiquetas o etiquetas complementarias.
Desde 2013, el marbete físico para bebidas alcohólicas se imprime en papel con medidas de seguridad similares a los billetes: impresión sensible al tacto, tintas no secantes, el logo con cambio de color y código electrónico QR para hacer posible la identificación del producto en el Portal del SAT.
De esta manera, el consumidor puede escanear dicho código QR y verificar que la información corresponda al producto que se va a adquirir (marca, tipo, graduación alcohólica, capacidad, origen del producto, fecha de envasado y lote de producción).
Con esta medida, el SAT brinda certeza a los consumidores al tiempo que garantiza el pago correcto de las contribuciones en beneficio del desarrollo y bienestar de México.
Llaman a recabar más impuestos de alcohol
Ante un escenario en el que Latinoamérica mantiene altos niveles de pobreza, informalidad y porcentajes inflacionarios que afectan a la población, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que los gobiernos de la región deben de mejorar sus esquemas para recabar impuestos vía gravámenes al alcohol, tabaco y bebidas azucaradas.
Así como analizar los subsidios a combustibles fósiles, impuesto a la propiedad, así como realizar una simplificación de trámites tributarios, entre otras acciones.
Añadió que otra de las propuestas que ha hecho la OCDE es incrementar el predial o impuesto a la propiedad, ya que en promedio en la región representó el 0.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la región en el 2022 y en países de la organización ello significó el 1 %.
Debe también “simplificarse el proceso de recaudación, asegurar la eficiencia administrativa, promover la recolección justa de impuestos es crucial para mejorar la recolección y la progresividad”.
Asimismo, hace falta enfocarse en los impuestos a productos que dañen la salud como el alcohol, tabaco y bebidas con azúcar, a fin de crear un fondo que permita reducir las enfermedades que provocan estos productos, cuyos altos costos de atención son de largo plazo.
El consumo se disparó en 2024
El consumo de bebidas alcohólicas en México, un mercado de 3.4 mil millones de dólares para 2024, experimentó un crecimiento sostenido durante 2024. Según un informe elaborado por la compañía NielsenIQ (NIQ), la penetración en los hogares fue del 83,5%, la canasta de bebidas alcohólicas tuvo un aumento de 1,5% en comparación con 2023.
Asimismo, este crecimiento está impulsado por la mayor frecuencia de consumo y por una desaceleración en los incrementos de precios, que favoreció a la recuperación del sector en términos de volumen.
Una de las bebidas que más aumentó fue la coolers, que se convirtió en la segunda bebida alcohólica más popular después de la cerveza, alcanzando un 34,9% de los hogares mexicanos.
Los coolers, incluyen premezclados y seltzers y se destaca por la accesibilidad económica, con un precio promedio de 29 pesos por unidad, convirtiéndola en la bebida con más consumo. El cambio en las preferencias refleja una tendencia hacia las bebidas de baja graduación alcohólica, como coolers y vinos de mesa, esto demuestra un cambio en los hábitos de consumo.
Por su parte, Raquel Jiménez, Líder de Customer Success de NIQ México, indicó, «los tamaños pequeños y los puntos de precio bajo son más importantes que nunca para el consumidor que busca más valor por su dinero».
A pesar de la creciente popularidad de los coolers, la cerveza y el tequila siguen siendo las bebidas más importantes en México. El tequila, en particular, ganó terreno entre los niveles socioeconómicos altos, con el segmento de tequila blanco mostrando un crecimiento de dos dígitos en contraste con la contracción de los reposados.