El dinero es tan sólo vanidad
Ramón Zurita Sahagún lunes 16, Dic 2024DE FRENTE Y DE PERFIL
Ramón Zurita Sahagún
Ya lo advertía el profeta “Andy”, hay que mantener la unidad dentro de Morena, conocedor de los conflictos internos que hay al interior de ese partido.
Uno de ellos, salió a la luz pública y se trata de un choque entre dos de las figuras principales de ese partido: Adán Augusto López y Ricardo Monreal Ávila, piezas claves para la rápida aprobación de las reformas constitucionales realizadas en las semanas recientes.
No se trata, como pensarían algunos, de puntos de vista distintos, ni siquiera de diferencias ideológicas, sino por culpa del maldito dinero que nada vale y que Luis Arcaraz decía que el dinero no es la vida, es tan solo vanidad.
Adán y Ricardo subieron a la discusión pública, por dos razones, un fideicomiso de mil millones de pesos que se encuentra en el Senado de la República y por dos contratos que cuestionó Adán, considerándolos irregulares.
Uno de 90 millones de pesos y otro de sesenta millones, aunque en el fondo hay un reclamo del tabasqueño hacia el zacatecano por no conceder el aumento del presupuesto a la Cámara Alta conforme a la inflación, lo que Monreal negó de inmediato e incluso una serie de diputados de su partido se solidarizó con él.
Adán amenazó con presentar una denuncia penal y comenzaron a circular versiones que hablan sobre la supuesta concesión de esos contratos al yerno de Monreal.
La discusión y la ventilación pública de esos asuntos hizo necesaria la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien pidió a los coordinadores de la Cámara de Diputados y del Senado de la República mantener la cabeza fría y consideró que en su momento hablará con ellos.
Recordando lo dicho por el secretario de Organización de Morena vale la pena recordar que la fragmentación del PRD la provocaron los conflictos internos, lo que motivó a Andrés Manuel López Obrador a encabezar la migración del PRD y encabezar un nuevo partido formado, principalmente, por experredistas.
Y mientras Monreal y Adán Augusto se enfrascan en una batalla de descalificaciones que les valió un jalón de orejas de la Presidenta de la República, un feliz Alejandro Armenta Mier celebraba su ascenso al gobierno de Puebla, después de masacrar a la oposición en las urnas.
Armenta Mier se veía sumamente contento de convertirse en el último gobernador surgido el pasado dos de junio en rendir protesta tanta era su felicidad que presentó a su perro como un miembro de la familia, saludo a su primo, el senador Ignacio Mier (su adversario en la disputa por la candidatura a gobernador) e hizo una presentación formal de cada uno de sus colaboradores y después ofreció una comida de casi mil invitados donde contó con la presencia de Julión Álvarez, Belinda y Fey, entre otras personalidades.
El nuevo gobernador de Puebla fue cobijado por diferentes figuras del gobierno federal, incluido Ricardo Monreal y su aliado Pedro Haces, así como el representante presidencial, Mario Delgado, secretario de Educación Pública y el presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña y la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde.
Al asumir el cargo de gobernador, Armenta Mier se comprometió a ejecutar un gobierno con justicia y equidad, dando prioridad a los temas de seguridad, salud, campo, turismo, educación y desarrollo sustentable, entre otros.
*******
Como si la disputa entre Adán Augusto López y Ricardo Monreal fuese menor, circula una versión que establece que la filtración sobre la boda celebrada en el MUNAL fue hecha desde Segalmex y apuntan hacia la oficina de María Luisa Albores, ex secretaria del Medio Ambiente.