Coordinación con EU, “pero sin subordinar”, aclara Sheinbaum
* Destacadas, Nacional jueves 12, Dic 2024
Tras la nominación, por parte de Donald Trump, del coronel retirado Ronald D. Johnson, ex oficial de la CIA y ex miembro de fuerzas especiales del ejército, como embajador de Estados Unidos en México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que habrá colaboración y coordinación con el país vecino del norte, “pero sin subordinar”.
“Con este embajador y otros vamos a defender nuestra soberanía, nuestra condiciones de igualdad y vamos a colaborar siempre en interés de la nación”, dijo.
La Presidenta insistió en su mañanera de este miércoles, en Palacio Nacional, en que la relación con el vecino del norte será de iguales.
“Las y los mexicanos deben tener la certeza y que tengan la certeza de que nosotros siempre vamos a defender a México como un país libre soberano independiente que tenemos un enorme riqueza cultural económica y que cualquier colaboración coordinación con el gobierno particularmente de Estados Unidos va a ser de iguales siempre eso lo tenemos que defender”, afirmó.
“Porque durante particularmente el periodo de Calderón hubo mucha subordinación y nosotros no. Vamos a colaborar, vamos a coordinarnos pero sin subordinarnos siempre poniendo en alto el nombre de México”, dijo.
Sheinbaum Pardo agregó que colaborarán con Estados Unidos, pero también quiere que ellos ayuden para que no entren armas a México.
“Entonces frente al embajador que hoy, que el día de ayer nombró el presidente Trump, o las acciones que se han realizado no sólo en Sinaloa, sino en todo el país, pues son acciones que tenemos que desarrollar y que se están haciendo con la estrategia de seguridad que planteamos y ahí donde debemos colaborar por ejemplo pues tenemos una frontera de más de 3 mil kilómetros, la entrada de fentanilo a Estados Unidos, pues evidentemente vamos a colaborar pues es hasta un asunto humanitario pero también queremos que ellos también colaboren para que no entren tantas armas a México”, aseguró.
“Entonces no sólo es un asunto del tráfico de drogas que vamos a colaborar sino también de la violencia que se genera en México particularmente con la entrada de armas”, agregó.
“Recuerden que el 75% de las armas que se encargan en México vienen de Estados Unidos. Entonces es un tema que en una mesa de alto nivel. Colaboramos, nos coordinamos en formación, hacemos trabajo conjunto, siempre respetando nuestras soberanías, pero también el interés de las ciudades estadounidenses y el interés de las ciudades mexicanas”, comentó.
Niega Sheinbaum acusaciones de amenazas contra ministros y jueces
En otro tema, la presidenta Sheinbaum Pardo sostuvo que es falso que se haya hecho alguna amenaza a jueces, magistrados o ministros, como lo aseguró en su segundo y último informe anual la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.
“¿Qué está defendiendo ayer con su informe?, pues el viejo régimen. Entonces, es falso que haya amenazas; lo que sí es que tiene que haber transparencia en el actuar de las y los jueces, y también, los primeros que tienen que cumplir con la Constitución y con las leyes son ellos, y no se puede estar usando la ley de amparo para liberar delincuentes, incluso de la delincuencia organizada”, recalcó la mandataria esta mañana. “Cuando se hace público eso, no es ninguna amenaza, es decir lo que está pasando”, añadió.
Al recalcar que los integrantes del Poder Judicial también son servidores públicos, por lo que “no se puede por un lado estar defendiendo el INAI por la transparencia y por el otro ser oscuros en las decisiones que toma el Poder Judicial”, apuntó que en la “mañanera”.
Recordó que se ha hecho público casos de amparos otorgados a quienes forman parte de la delincuencia organizada, o casos en los casos mercantiles que tardan meses en resolverse, o en los que “decidió legislar contrario a sus atribuciones y contrario a la Constitución”.
El fondo es que, “el Poder Judicial y particularmente una parte de las ministras y ministros de la Corte, representan al régimen de corrupción y privilegios que había antes, y eso es lo que están defendiendo”.
Reitera Sheinbaum llamado a gobernadores para encabezar mesas de seguridad
Luego del llamado que hizo el pasado martes a los gobernadores al encabezar la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la presidenta Sheinbaum Pardo reiteró este miércoles su exhorto a los gobernadores para que encabecen las mesas de seguridad.
“Fue un llamado a todos y a todas las gobernadoras y Jefa de Gobierno. Pienso que, por supuesto, desde la Federación tenemos una enorme responsabilidad y la estamos asumiendo, pero tiene que haber coordinación, y las y los gobernadores también tienen que asumir su responsabilidad en la seguridad”, señaló este miércoles.
En su conferencia matutina insistió que “hay estados con menos delitos que a lo mejor tienen ya una estrategia y consideran que no es necesario, pero considero que en aquellos con alta incidencia delictiva, deben asumir esa responsabilidad”.
Recordó que los homicidios son delitos del fuero común, por tanto, las investigaciones de esos casos son realizadas por las fiscalías estatales, a la vez que los jueces en las entidades son quienes giran las órdenes de aprehensión.
Momentos después, consultada sobre los hechos de violencia reportados en Sinaloa, subrayó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar Garcia Harfuch, permaneció por una semana en la capital de esa entidad para coordinar las acciones de seguridad. Destacó que hubo “detenciones importantes” así como aseguramiento de droga. “Se van a seguir dando resultados en Sinaloa y en todo el país”, recalcó la mandataria al detallar que el funcionario federal ya regresó a la Ciudad de México, desde donde seguirá pendiente.
“Sin minimizar el sentimiento de la población, yo también tengo información de que se recibió muy bien la presencia del secretario y esta coordinación”, indicó la jefa del Ejecutivo Federal.
Adelantó que el próximo fin de semana realizará una gira de actividades por el sureste del país, y en el siguiente fin de semana acudirá a Sinaloa, Sonora y Chihuahua, pero aclaró que el objetivo de sus actividades no son en particular sobre temas de seguridad.
Este viernes, estará en Valladolid, Yucatán, donde se realizará la entrega de títulos de la universidad Benito Juárez; el sábado tendrá actividades en Palenque, Chiapas, desde donde se trasladará en tren a Chetumal, donde el domingo encabezará el acto conmemorativo del aniversario de este medio de transporte.