Aumenta gasto en servicios de salud de las familias mexicanas
* Destacadas miércoles 11, Dic 2024
El gasto de familias mexicanas en salud en el año 2023 ascendió a 751 mil millones de pesos, un crecimiento de 11.97 por ciento frente a los 671 mil millones que gastaron en 2022, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo a los resultados de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM) 2023, que integra las actividades de mercado que producen bienes y servicios que, directa o indirectamente, se relacionan con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud humana, informó que la aportación total que los hogares realizaron a favor de la salud de sus integrantes -directamente como gasto y a través de su trabajo no remunerado-, ascendió a 1.03 billones de pesos. Mientras que en 2022, ascendió a 911 mil millones de pesos.
Según datos del Inegi, a través de la Cuenta 2023, el consumo del hogar en bienes y servicios para el cuidado de la salud se concentró principalmente en medicamentos y otros bienes, con 44.6 por ciento, porcentaje mayor al año previo (de 42.6 por ciento).
Los bienes y servicios de apoyo, en los que se encuentran, por ejemplo, las primas de seguros médicos, correspondió un 19.3 por ciento en el 2023; mientras que en el 2002 tuvo una participación de 20.2 por ciento.
En 2023, el producto interno bruto (PIB) del sector salud en México reportó un monto de 1.63 billones de pesos en valores corrientes; es decir, a precios vigentes en el periodo al que se refiere la información. Esta cifra representó el 5.1 por ciento del PIB del total de la economía.
Dicho porcentaje lo integraron la producción de bienes y servicios finales relacionados con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud humana con 4.2 por ciento y el valor económico del trabajo no remunerado de los hogares en el cuidado de la salud (TNRS) con 0.9 por ciento.
Las actividades del sector público tuvieron una reducción en su participación respecto a 2022, pasando de 2.3 a 2.2 por ciento, mientras que las actividades del sector privado mantuvieron su participación al contribuir con 2 por ciento del PIB del total de la economía. Por el lado del valor económico del TNRS, se observó un incremento en su participación: pasó de 0.8 a 0.9 por ciento.
Cae cobertura de salud en el país
De 2018 a 2022, la cifra de personas que no tenían acceso a servicios de salud pasó de 20 millones a 50.3 millones. México Evalúa asegura que es necesario reorganizar el presupuesto para frenar esta desigualdad. Piden que el presupuesto se elabore de acuerdo con los padecimientos de cada población.
De acuerdo con el estudio realizado por México Evalúa, en cuatro años el gasto en salud en los hogares se disparó.
“Hay familias de bajos recursos que deben destinar más del 30 por ciento de sus ingresos a medicinas o tratamientos”, se indica en el informe Salud para cada persona.
“La respuesta del Gobierno no es invertir más en mejorar este derecho ciudadano, sino recortar el gasto. Aunque se prometió una inversión récord en salud en 2023, en realidad ésta se redujo en 3.4 por ciento. Menos dinero para más gente, significa peores servicios”, agrega.
México Evalúa recomienda que se reorganice el gasto y se organice por grupos. Es decir, un segmento de la población según sus necesidades.
Asegura que el primer paso para garantizar un presupuesto público en salud suficiente, es limitar la discrecionalidad en la asignación de recursos al vincular el presupuesto aprobado al número de personas que se busca atender.
Lamentaron que, con la transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se eliminó el financiamiento per cápita del sistema.
Previo a 2019, la Ley General de Salud (LGS) establecía la obligación de la Federación de aportar una cuota social y una aportación solidaria federal, medida en salarios mínimos, por cada afiliado .
Aunado a ello, indican que los estados debían hacer una aportación solidaria estatal por persona afiliada de al menos la mitad de la cuota social de la Federación.
“Con la entrada en operación del Insabi se eliminó el financiamiento per cápita, ahora la Secretaría de Hacienda tendría que otorgar al Instituto el mismo monto del ejercicio fiscal anterior. No se establece si dicho monto se contabiliza en términos reales”, agrega el estudio.
El Insabi tenía una población objetivo de 66 millones de personas y con su desaparición y la creación del IMSS-Bienestar la población será cercana a los 71 millones de personas.