Trump, en el centro del encuentro de embajadores y cónsules con Sheinbaum
Roberto Vizcaíno martes 10, Dic 2024
Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Con una agenda exterior mexicana centrada esencialmente en responder las promesas arancelarias, de seguridad, antichinas y expulsoras de migrantes del presidente electo de EU, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezará en la segunda semana de enero la tradicional Reunión Anual de Titulares de Embajadas y Cónsules de México.
El encuentro convocado y organizado, esta vez, por el canciller Juan Ramón de la Fuente está previsto a realizarse en Palacio Nacional del 6 al 8 de enero próximos.
Tan serias, fuertes y vitales considera la mandataria, para la supervivencia y viabilidad de su gobierno, las advertencias de Trump, que ha ordenado realizar una reunión especial encabezada únicamente por ella, y en forma cerrada, sólo con los titulares de los 53 consulados mexicanos en los Estados Unidos.
Ahí ella se prevé les dictará sus estrategias de apoyo a la comunidad migrante mexicana susceptible de deportación, y sobre todo las acciones de contraataque en caso de requerirse actuar internamente en EU ante las muy posibles deportaciones masivas y las amenazas arancelarias y de combate a cárteles mexicanos del presidente electo.
Sin duda, importantes serán las secciones destinadas al encuentro con los líderes de Morena en Senado y Cámara de Diputados –Adán Augusto López y Ricardo Monreal-; con el titular de Economía, Marcelo Ebrard, y con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
En medio de su preparación de este evento de embajadores y cónsules mexicanos con la presidenta Sheinbaum, el canciller De la Fuente continúa hoy su recorrido por consulados mexicanos en Estados Unidos.
Ahí, les explica, ella lo ha instruido a estar muy pendientes y cercanos a la comunidad migrante mexicana, y para redoblar esfuerzos en su representación legal vía la red consular.
En su paso por Nueva York, el canciller estuvo acompañado por Esteban Moctezuma, embajador de México en Washington; Héctor Vasconcelos representante Permanente ante la ONU; Rafael Laveaga, jefe de la sección consular de la embajada en Estados Unidos; y los cónsules en Raleigh, Claudia Velasco; en Nuevo Brunswick, Mariana Díaz; en Boston, Alberto Fierro; en Filadelfia, Carlos Obrador y Joaquín G. Pastrana, encargado en Nueva York.
No hay previstas reuniones interparlamentarias EU-México
Hasta hoy, el líder del oficialismo en el Senado, el tabasqueño Adán Augusto López, no ve necesario ir a un encuentro de senadores mexicanos con estadounidenses en caso de que Trump haga efectivas sus amenazas de imponer aranceles, expulsar masivamente migrantes o atacar desde EU a cárteles mexicanos.
Trump reitera que deportará e impondrá aranceles
Entrevistado el domingo por la cadena NBC en Meet the Press with Kristen Welker, el presidente electo Donald Trump -quien un día antes estuvo en la reapertura de la restaurada Catedral de Notre Dame al lado del presidente de Francia Emmanuel Macron y decenas de mandatarios, reyes y príncipes, así como grandes empresarios y artistas famosos en el mundo- reiteró cada una de sus promesas electorales.
Subrayó que iniciará su segundo mandato como lo dijo desde antes: Con deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados y con el establecimiento de aranceles e insistió en su intención de abandonar la OTAN.
A 6 semanas de reasumir la Presidencia de EU, Trump reconoció que será difícil y costoso realizar la deportación de miles y miles de migrantes, de que afectará parte de la economía interna, pero indicó que hacerlo es necesario.
Agregó ahora que al parejo de la deportación masiva anunciada y reiterada se propone abolir el derecho de la nacionalidad norteamericana de niños de migrantes nacidos en territorio de EU.
Este derecho, subrayó, “es un derecho ridículo… vamos a tener que cambiar ese derecho”, insistió. Para revertirlo, dijo, quizá sea necesario realizar una consulta popular… “pero tenemos que acabar con ello».
Confirmó, por otra parte, que el apoyo de su país a Ucrania, enfrentada militarmente a Rusia desde 2022, se reducirá. En su rápida visita a París, el sábado pasado, dijo que, en la rápida solución de esta guerra, se buscará que participe Vladimir Putin en su calidad de presidente de Rusia en igualdad de circunstancias que Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania.
En cuanto al retiro de EU de la OTAN, afirmó que Washington no puede continuar sosteniendo sólo este mecanismo de defensa militar de Europa mientras las naciones del continente no contribuyen como deberían a ese gasto.
Si demuestran que sí pagan, afirmó, EU se quedaría en la OTAN, pero si no lo demuestran, Washington se retirará de la alianza atlántica, indicó.
Otra promesa electoral que cumplirá, afirmó, es la de imponer fuertes aranceles a Canadá, México y China.
“Estamos subvencionando a México, a Canadá y a muchos países de todo el mundo».
Bien utilizados, dijo, los aranceles son una herramienta muy poderosa y echará mano de ellos para conseguir cosas fuera de la economía, como modificar -con supeditación o no- las agendas del gobierno de Claudia Sheinbaum en México, en migración, seguridad, combate a cárteles y fentanilo, y presencia económica, comercial e industrial creciente de china en nuestro país.
De si los aranceles repercutirán o no en los precios al consumo en su país, dijo, “no puedo garantizar lo que sucederá mañana».
Concluyó al indicar que no desecha la posibilidad de indultar a sus partidarios encarcelados por asaltar el Capitolio tras su derrota en las elecciones de 2020 frente a Joe Biden.