Va el juego de cada año
Roberto Vizcaíno martes 30, Ago 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los perredistas con apenas 69 diputados (14 por ciento de la Cámara) reclaman todo
- La presidencia de la mesa será por 4 meses y comenzará Beatriz Paredes
- Nueva sala de prensa en San Lázaro, cómoda y de gran avance tecnológico
Por ahí del 15 de agosto de cada año, los coordinadores de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados comienzan a hablar de acuerdos firmados para que uno de ellos presida la Mesa Directiva.
Ese juego lo conocen todos dentro y fuera de San Lázaro. Al final los perredistas apenas alcanzan una vicepresidencia y una secretaría de la Mesa Directiva.
Y es que desde que desapareció en septiembre de 1977 la estructura de la Gran Comisión que era el máximo órgano de dirección en esa cámara, se estableció un acuerdo para que el gobierno interno recayese en una Junta de Coordinación Política y en la presidencia de la Mesa Directiva.
La primera la integran todos los coordinadores de las bancadas y la segunda recae en los grupos con mayor porcentaje de diputados.
Fue este acuerdo una respuesta a la democratización del Congreso y a la nueva realidad del voto en el país.
Salvo la legislatura anterior, que por el jalón que les dio la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, la fracción del PRD siempre ha sido la tercera en número en San Lázaro.
Mientras que entre 2006 y 2009 tuvieron 170 diputados, hoy los perredistas apenas suman 69 legisladores. Dan pena.
En la anterior legislatura ocuparon los cargos de dirección sin ningún problema, pero en ésta tienen que recurrir a tomas de tribuna, a golpeteo mediático y a chantajes en negociaciones parlamentarias para que apenas los del PRI y PAN les hagan un poco de caso y les den algunas migajas.
Además tienen otro grave problema: como en el resto de sus espacios partidarios en el resto del país, en San Lázaro también están divididos entre Chuchos y Amlos.
En medio de todo esto hoy vuelven al mismo cansado y desgastado juego. No hay día en que no reclamen la presidencia de la Mesa Directiva y la de la Junta de Coordinación Política a sabiendas de que lo más que les darán es la oportunidad de dirigir la Mesa Directiva, pero sólo por 4 meses… y donde no hay muchos riesgos de que vayan a hacer una de las suyas.
Y es que el PRI tiene hoy 240 diputados, es decir, el 48 por ciento de la Cámara, mientras que el PAN suma 141 legisladores para obtener el 28 por ciento del pastel de San Lázaro en tanto que los perredistas apenas llegan a 69 legisladores, es decir, un 14 por ciento de la suma total de diputados.
Debajo de ellos están el PVEM con 21 diputados y un 4 por ciento del reparto de la representación popular; el PT con 13 legisladores que da apenas un 3 por ciento de toda la legislatura; Nueva Alianza con 7 diputados representa un 2 por ciento y Convergencia con 8 diputados tiene un porcentaje similar.
Ni qué decir que el reparto de todo: recursos y poder, lo deciden los coordinadores del PRI y PAN.
Y al parecer mañana, miércoles, ellos -Paco Rojas del PRI y Josefina Vázquez Mota del PAN-, van a dar a conocer que la presidencia de la Cámara será rotada por 4 meses entre PRI, PRD y PAN, en ese orden.
Y que muy probablemente los primeros 4 meses -entre septiembre y diciembre-, los presida la tlaxcalteca Beatriz Paredes, quien a fines de esta gestión es casi seguro que se va como candidata del tricolor a buscar -con grandes posibilidades de ganar-, la jefatura de gobierno del D.F.
La seguirá en el cargo el supervapuleado en la contienda a gobernador en el Estado de México, el lopezobradorista Alejandro Encinas, quien cubrirá el período de enero a abril de 2012.
Así que no habrá sorpresas.
La presidencia de la Junta de Coordinación Política que entrega la panista Josefina Vázquez Mota recaerá en el priísta Francisco Rojas.
En la otra orilla, en la Cámara de Senadores tampoco habrá brincos: la presidencia de la Cámara la ocupará el coordinador de los senadores blanquiazules, José González Morfín, en tanto que el coordinador de los senadores del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones con toda seguridad va a presidir la Junta de Coordinación Política y el coordinador de los perredistas, Carlos Navarrete –quien seguramente renunciará pronto para buscar la candidatura de su partido a la jefatura de gobierno capitalina-, se quedará un poco más como presidente de la Fundación Belisario Domínguez, aunque no está descartado que Manlio se quede ahí, mientras Navarrete va a la Junta de Coordinación.
Como sea, el jueves comienza el siguiente período de sesiones.
NUEVA SALA DE PRENSA: Dentro de todo este contexto de renovación de poderes y reordenación del juego interno, el priísta yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín se despedirá de la presidencia de la Cámara de Diputados con la inauguración de una super nueva sala de prensa para beneficio de la “Fuente” que cubre esta parte del Congreso.
Ideada e impulsada por el coordinador de Comunicación Social, el experimentado periodista veracruzano Miguel López Azuara, este nuevo espacio contará con 70 lugares con igual número de computadoras de tercera generación y cinco grandes pantallas digitales por las cuales los reporteros podrán seguir no sólo los trabajos en el pleno, sino en comisiones o en otros congresos del país y que servirán para hacer enlaces directos en entrevistas colectivas.
Esta nueva Sala de Prensa -que no sé si preservará el nombre del periodista Federico Barrera Fuentes-, en el mejor y más moderno estilo arquitectónico, toda en blanco, con techos altos y aire acondicionado, tendrá una cafetería y cabinas para transmisión televisiva y de radio, así como una mesa para computadoras portátiles.
Un espacio digno para la tarea periodística.
ACOTANDO A LA CFE: Encabezados por el diputado priísta chiapaneco César Augusto Santiago, los legisladores integrantes del Grupo de Trabajo en materia de Tarifas Eléctricas, iniciará hoy en el Polyforum Siqueiros la campaña “Un Millón de Protestas y una Gran Solución”.
El grupo representa la esperanza de miles de consumidores quienes ven en las tarifas de la CFE un abuso constante para sus ingresos.
EL EJÉRCITO CON PEÑA NIETO: Más que premonitorio fue el encuentro realizado ayer en Toluca entre el secretario de la Defensa, general Guillermo Galván y el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.
Reunidos para inaugurar las escuelas Secundaria Oficial No. 1059 y la “Batalla del Monte de las Cruces”, el encuentro sirvió para que el titular del Ejército y Fuerza Aérea le dijera a Peña Nieto que entre el gobernador y las Fuerzas Armadas existe “una empatía para trabajar”.
El comentario fue asumido como el reconocimiento adelantado de que, a partir del primero de diciembre de 2012 el ahora mandatario mexiquense puede ser el Jefe de las Fuerzas Armadas del país. ¿O usted cómo toma ese comentario?
EL INFORME DE MANLIO: Expectación ha causado el anuncio de que el coordinador de los senadores del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones rendirá hoy su quinto informe de labores vía las redes sociales.
Hoy a las 14:00 horas y desde un set de grabación el legislador encabezará la transmisión a través de streaming a la página www.senadorbeltrones.com, y su fan page de facebook/beltrones se comunicará y responderá a todas las preguntas que le hagan. La verdad es que desde el 23 de este agosto recibe preguntas vía el twitter @mfbeltrones y por facebook, así como en SMS’s con la palabra ALTA al 78626.
SE FUE LUJAMBIO: Como en la canción de los perritos, de los 7 que tenía, al PAN ahora sólo le quedan 4 precandidatos a la Presidencia de la República, porque ayer les renunció el secretario de Educación, Alonso Lujambio.
Con esta baja sólo quedan en esa carrera Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Emilio González Márquez. La intención es sin embargo que sólo lleguen 2 de ellos a la final en octubre, noviembre.
La obviedad indica que al que quieren sacar de ese camino es a Santiago Creel, pero va a estar muy complicado que Felipe Calderón, Gustavo Madero y los otros aspirantes lo logren, porque Creel es el que de entre todos tiene las mayores preferencias entre panistas.