Café Tacuba celebró sus 35 años en un repleto Estadio GNP Seguros
Espectáculos lunes 9, Dic 2024
Café Tacvba celebró su 35º aniversario con un concierto lleno de emoción y nostalgia en el Estadio GNP Seguros. El evento, que reunió a más de 65 mil personas y fue una verdadera fiesta musical que abarcó toda la carrera de la banda, desde sus primeros éxitos en los noventas, hasta su consagración como una de las bandas más influyentes del rock latinoamericano.
Desde su aparición en el escenario, los miembros de la banda se mostraron efusivos, contentos y emocionados ante un recinto completamente lleno de fanáticos que portaban playeras con las portadas de sus primeros discos, tatuajes con elementos alusivos a la banda y hasta gorros tejidos como los que popularizó el vocalista de los Tacvbos en algún momento.
“¡Muchachos, muchachas! Estamos contentos y con alegría de que estén con nosotros; es algo significativo por los 35 años, se vienen a la mente imágenes, recuerdos y bendiciones. Gracias por venir a celebrar con nosotros”, gritó Rubén Albarrán para dar paso a la gran fiesta que tenían preparada por su aniversario.
Fue entonces que, el espectáculo comenzó con temas emblemáticos como «María», «Las batallas» y «Rarotonga», que emocionaron a los asistentes. Rubén Albarrán, lució una variedad de atuendos, desde trajes tradicionales mexicanos hasta ropa más moderna, reflejando la diversidad de su repertorio y de sus múltiples alter egos que también han sido arte de la estética de la banda.
Es decir que, llevó al escenario a antiguos personajes como Rita Cantalagua, Gallo Gasss, Cosme y Elfego Buendía; detonando la emoción de todos los presentes, que en su momento se identificaron con estos icónicos atuendos, encarnados por le propio Albarrán.
El concierto contó con la participación de Gustavo Santaolalla, quien ha colaborado con Café Tacvba en el pasado, y que subió para cantar con ellos “Olita de Altamar” y “Futuro”.
Los Inítiles, a su vez interpretaron «La muerte chiquita» junto a la banda. La energía en el estadio fue indescriptible, con la multitud coreando cada canción y disfrutando de los momentos más icónicos de la carrera de Café Tacvba.
Del mismo modo, los tacvbos sorprendieron al anunciar a Álvaro Henríquez, líder de la banda chilena Los Tres, para que los acompañara en el cover ‘Déjate Caer’. El músico acompañó con su voz y guitarra a la agrupación, pues también para él fue una sorpresa poder interpretar su propia canción en manos de otros músicos.
Uno de los momentos más importantes de la noche fue cuando el concierto ya estaba por terminar, y Café Tacvba anunció que tocarían ‘La Ingrata’, canción que dejaron de interpretar por muchos años ante la violencia que podría representar contra la mujer, no obstante, Rubén explicó que la volverían a tocar para abrir el diálogo y para evitar la violencia contra la mujer “La violencia nunca es la solución. Hacer conscientes que es una canción lúdica para pasarla bien, no para perpetuar formas de ser…”, dando paso a los primeros versos del tema.
Rubén Albarrán también aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de paz y unidad al mundo, demostrando que son una banda vigente y preocupada por los temas de cuestión social. El concierto de Café Tacvba en el Estadio GNP Seguros fue un homenaje a su increíble trayectoria musical y una celebración de su impacto en la cultura mexicana. Con una mezcla de nostalgia y renovación, la banda demostró que, después de 35 años, sigue siendo una fuerza imparable en la música.