Recibimos escombros, hoy entregamos un gobierno estable: Angélica Moya M.
• Edomex lunes 9, Dic 2024
Naucalpan, Méx.- “Hace tres años recibimos un gobierno municipal que era un puñado de escombros. Hoy entregamos un gobierno renovado, en orden y estable”, afirmó la alcaldesa Angélica Moya Marín al rendir su Tercer Informe de Gobierno, y último, ante más de dos mil naucalpenses.
En la explanada del Palacio Municipal, la edil sentenció que al inicio de la presente administración encontró un gobierno con instituciones deterioradas, finanzas quebradas, una hacienda al borde del colapso, pasivos que parecían imposibles de solventar y comunidades en completo abandono, por lo que la primera tarea fue restaurar la salud financiera municipal con orden y responsabilidad.
Para ello, continuó, la participación de los vecinos jugó un papel fundamental ya que se logró un récord en la recaudación de impuestos, lo que permitió recuperar los sellos fiscales y la confianza de las instituciones crediticias, pagar parte de la deuda heredada y establecer nuevas reglas de responsabilidad financiera para comprometerse a no generar deuda por parte del gobierno municipal 2022-2024.
Respecto a la recuperación del DIF Municipal, Moya Marín aseguró que este fue uno de los ejes centrales de su gobierno, toda vez que sin familias sanas no puede haber sociedades sanas. “Recibimos un DIF cerrado e inoperante, ante este caos nosotros lo reabrimos y lo posicionamos como un símbolo de compromiso social”, dijo.
Agregó que el DIF municipal reactivó estancias infantiles, centros de rehabilitación y programas que fueron abandonados y olvidados, además de devolver la dignidad a espacios fundamentales como como la Casa de Día ‘Sonreír a la Vida’ y el CRIS ‘Teresa de Calcuta’, convertidos actualmente en lugares de encuentro ciudadano y de oportunidades para los grupos más vulnerables.
Asimismo, dijo que impulsaron estrategias preventivas como el modelo islandés ‘Planet Youth’, con el objetivo de alejar a los jóvenes de los riesgos sociales, alcanzar paz y tranquilidad, así como generar entornos saludables para el desarrollo de la juventud naucalpense.
La presidenta municipal enfatizó su compromiso con la participación de la comunidad al implementar políticas públicas como el ‘Martes Ciudadano’, que se convirtió en un espacio de encuentro en el que vecinos y autoridades construyeron soluciones en conjunto.