Falta de aviones en aerolíneas mexicanas encarece los boletos
* Destacadas, Finanzas lunes 9, Dic 2024
La escasez de asientos de avión en aerolíneas mexicanas provocó un reacomodo en la demanda de los destinos turísticos y, a su vez, elevó las tarifas de los vuelos, principalmente Volaris y Viva Aerobus, de acuerdo a Despegar.
“Vemos un reacomodamiento de la demanda y lamentablemente la menor capacidad aérea ha influido en un aumento en las tarifas de boletos de avión a los principales destinos”, señaló Santiago Elijovich, CEO de la plataforma de viajes en línea, en México.
Esta indisponibilidad se debe, en parte, a que algunos aviones de Volaris fueron sometidos a revisión de sus motores desde 2023, misma que se extenderá hasta 2026.
Decenas de aeronaves han permanecido en tierra por esa causa, además, para los aviones disponibles las aerolíneas mexicanas han privilegiado los vuelos internacionales, dejando menos capacidad para los nacionales.
Viva Aerobus también mantiene en tierra cerca de 25 aeronaves debido a la revisión de los motores Pratt & Whitney, usados por el fabricante Airbus y que forman parte de su flota.
Santiago Elijovich reveló que, durante el tercer trimestre del año, Despegar reportó una caída anual de sus ventas en México de 14 por ciento, misma que estuvo relacionada, principalmente, con una caída en la disponibilidad de asientos hacia Cancún, el destino más vendido en el país.
“México se sigue posicionando como el segundo país en importancia para el grupo Despegar, pero hemos visto una caída en él.
“Esta caída representa o tiene que ver principalmente con algunas causas externas como la depreciación de la moneda, el tipo de cambio mexicano y algunos otros factores como la reducción de capacidad aérea principalmente a Cancún, que afecta bastante el movimiento doméstico que es uno de nuestros mercados más importantes”, manifestó el directivo.
Ante ello, apuntó, hay destinos internacionales emergentes, como República Dominicana, que están aprovechando una mayor capacidad de asientos de avión, tanto para los turistas mexicanos como para los estadounidense y canadienses que tradicionalmente preferían destinos nacionales.
Aumento de tarifas
De acuerdo con la consultora internacional OAG, la ruta de Ciudad de México a Cancún, redujo 18.7 por ciento su disponibilidad este año, lo que ocasionó que las tarifas ascendieran hasta 51 por ciento.
La ruta México-Mérida fue poco afectada por la falta de naves, pero aún así reflejó un aumento de 32 por ciento en sus tarifas aéreas en el último año, agregó.
De acuerdo con el Inegi, las tarifas para transporte aéreo de pasajeros aumentaron 12 por ciento este año con respecto a 2023 y éstas ya se ubican 47 por ciento arriba de su nivel de 2019, antes del encierro decretado por el gobierno federal durante la pandemia por Covid-19.
Como para viajar por carretera o posponer vuelos no indispensables. Analistas esperan ahora incrementos del 60 por ciento en las tarifas de los aeropuertos (TUA) para 2025.
¿Cuál es la razón de tal encarecimiento?
Los desafíos de las empresas nacionales están ligados a la caída de naves disponibles para volar, ante la revisión anticipada de los motores P&W, que tuvo un impacto significativo en las aerolíneas mexicanas, especialmente en Volaris y Viva Aerobus, que operan principalmente con aeronaves Airbus equipadas con estos motores.
La revisión se originó debido a problemas detectados en el metal utilizado para fabricar componentes de los motores PW1100G, que podrían causar grietas en los discos de la turbina de alta presión. Esto llevó a P&W a anunciar que cerca de mil motores serían inspeccionados durante 2024, afectando a varias aerolíneas a nivel mundial, incluidas las mexicanas.