Claudia Sheinbaum reajusta, ipso-facto, políticas y estrategias
Roberto Vizcaíno viernes 6, Dic 2024Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
A la exigencia del presidente electo Donald Trump de un verdadero y contundente, comprobable combate del gobierno de México contra producción y trasiego de fentanilo hacia EU; contra carteles mexicanos de la droga; contra la migración ilegal hacia EU y contra la expansión de la presencia industrial y comercial china en el país… o van aranceles del 25 por ciento a todos los productos mexicanos de exportación a EU, con todo y la nariz arrugada, con pataleos y renuencias, la presidenta Claudia Sheinbaum ha cedido más que rápidamente en todo.
Así, en menos de 15 días, luego de las amenazas de Trump, el gobierno de México:
– Capturó y así impidió el envío a EU de más de 1 tonelada de fentanilo, que representaban más de 20 millones de dosis -y confirmar de paso que en México si se produce esta droga-;
– Se realizó un sorpresivo y muy espectacular operativo contra productos chinos;
- Se decidió enviar permanentemente al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch,a Sinaloa -epicentro del violento desborde y descontrol de los cárteles del narco- y con él a representantes de Marina y Defensa (en lo que representa el fin de aquello de “abrazos no balazos”);
- Se detuvo y dispersó 2 grandes marchas de miles migrantes en Chiapas que tenían como objetivo ir a la frontera con EU en lo que es el inicio del fin del flujo de migrantes por México.
Todo ello representa en los hechos un replanteamiento de la presidenta Claudia Sheinbaum a estrategias y políticas heredadas -y que parecían inamovibles- del ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero sobre todo de actitudes populistas.
Los reajustes dejan en claro que la Presidenta entendió que su gobierno y paso a la historia estaban en juego si Trump hacían efectivos sus aranceles y con ello la anulación del T-MEC lo cual representaría el hundimiento económico y la paz social y viabilidad de México.
Adán Augusto pone fin al outsourcing en el Senado
Un muy viejo anhelo y lucha laboral se cumplió esta semana en el Senado.
Adán Augusto López, líder de la mayoría senatorial de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, -desde la tribuna- anunció el fin del outsourcing en esta cámara y la contratación de 390 trabajadores de limpieza que durante decenios mantuvieron aseadas las instalaciones del Senado bajo el esquema de la explotación laboral al recibir salarios de apenas 7 mil pesos y que ahora obtendrán 11 mil pesos mensuales, más 2 mil pesos de despensa y servicios de alimentación en el restaurante de la cámara.
Al quedar contratados a partir de enero próximo ellos pasarán a ser atendidos y ser registrados bajo el régimen del ISSSTE.
Ellos operan hasta la fecha bajo contratos arbitrarios y leoninos, sin las menores garantías ni respeto a sus derechos por la empresa denominada Fonatur Infraestructura y Prestación de Servicios a la cual se le dieron por decenios 2 contratos anuales por al menos 189 millones de pesos al año a fin de mantener un servicio de unos 520 trabajadores que en los hechos nunca rebasaron los 400 anualmente.
Este mes, esta empresa los liquidará y responderá por todas sus prestaciones laborales.
En adelante como empleados de confianza del Senado recibirán un aguinaldo por 14 mil 100 pesos al final de cada año y todas las prestaciones a las que tienen derecho, indicó el líder morenista en lo que significa en suma un 54 por ciento de aumento de todos sus ingresos.
El tabasqueño Adán Augusto López señaló que pese a todos estos incrementos en sus ingresos y en sus prestaciones, el Senado tendrá un ahorro de 82 millones de pesos al año respecto de lo que pagaba a la empresa Fonatur por el servicio de limpieza.
Todo ello quedará debidamente firmado y protocolizado el próximo martes, a las tres de la tarde en un acto al que acudirán todos los trabajadores de limpieza hoy reconocidos y finalmente beneficiados.
Reconocimiento a legisladores en BC
Sometidos a nuevos parámetros internos del movimiento que representan, los legisladores de Morena en el país reconocieron que sus compañeros del Congreso del estado de Baja California son de los que más ha cumplido en el país con el tema de inclusión y diversidad.
La actual legislatura, cuenta con diputaciones por acciones afirmativas: 2 diputadas indígenas por primera vez en su historia.
Una de ellas, de origen cochimí, fue presidenta en el primer periodo de la mesa directiva, y la otra -quien es mixteca-, recién inició el nuevo periodo, también como presidenta, en una Mesa Directiva integrada por mujeres en su totalidad.
Igual y por primera ocasión hay un diputado de la diversidad sexual.
Además, se reconoció, la de BC es la legislatura con más legisladores jóvenes, en donde la mayoría son mujeres.
Todo ello, se afirma, garantiza la participación política y ciudadana en el poder legislativo bajacaliforniano.
Un merecido -sin duda- reconocimiento entre pares.