Usted disculpe
Ramón Zurita Sahagún martes 30, Ago 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Es cierto que para Gregorio (“Greg”) Sánchez Martínez no han terminado los problemas y continúa bajo investigación por parte de las autoridades, pero también lo es que después de más de un año de haber sido detenido, pudo regresar a su domicilio.
Por enésima ocasión, las autoridades no pudieron demostrar en los hechos la veracidad de las pruebas que sustentaban contra el polémico personaje político-religioso.
Sánchez Martínez se convirtió de esa forma en una víctima más, a la que ni siquiera un usted disculpe le dan las autoridades, luego de encauzarlo penalmente en un juicio.
Como la treintena de detenidos en el “michoacanazo” o el lujo de fuerza pública usado contra el empresario Jorge Hank Rhon, la PGR nuevamente quedó en ridículo.
No se trata solamente de Marisela Morales, ya que sus antecesores en el cargo, Arturo Chávez Chávez y Eduardo Medina Mora, también arrastraron parte del desprestigio en que se encuentra la Procuraduría General de la República ante este tipo de acciones.
Los reveses registrados por la dependencia en su actuar en contra de personajes políticos acumula error tras error, sin que a nadie parezca preocuparle.
Y aunque como mencionamos al principio, la dependencia desahoga pruebas contra el mismo Sánchez Martínez por otras acusaciones, la calidad de víctima ya le fue endilgada al que fuese alcalde de Benito Juárez.
Gregorio es un personaje sumamente polémico, al que diversas versiones le cuestionan el origen de una enorme fortuna cosechada en poco tiempo y donde se mezclan los negocios con la religión y la política.
Llegado al estado de Quintana Roo, se convirtió en un personaje sumamente popular, que pudo conquistar, sin grandes problemas la alcaldía del municipio que engloba a Cancún, por lo que se convirtió en un aspirante natural al gobierno estatal.
Respaldado por los partidos de izquierda (PRD, PT y Convergencia), Sánchez Martínez se encaminaba a ello, cuando fue detenido acusado de diversos delitos y recluido en una cárcel de alta seguridad.
Los delitos se le iban acumulando y cada uno de ellos fue resuelto a favor de “Greg”, aunque quedan algunos pendientes de resolución, que de confirmarse lo harían regresar a la cárcel.
Sin embargo, el recibimiento de que fue objeto en su retorno a Cancún por más de un centenar de personas, lo ubica nuevamente en el centro político del estado.
Gregorio se quedó sin la posibilidad de disputar el gobierno estatal por encontrarse bajo proceso y cancelados sus derechos políticos, pero en la actualidad y de resolverse positivamente para él las querellas pendientes, gozará nuevamente de sus derechos ciudadanos y podrá competir por otros cargos políticos.
El año próximo se celebrarán -como en el resto del país- los comicios federales en Quintana Roo, donde existen tres diputaciones de mayoría y dos senadurías, es decir cinco posiciones en las que podría entrar como candidato natural el mencionado “Greg”, con un gran respaldo, debido a la popularidad de la que gozaba y la que acumula en la actualidad.
Sin embargo, eso no le devolverá el tiempo perdido, ni las horas de reclusión, ni el alejamiento de la familia, ni la exhibición pública, ni la humillación recibida, ni la mancha que quedará en su nombre por las dudas generadas.
Sánchez Martínez fue alejado de un proceso electoral, en el que mantenía posibilidades de victoria y ya dependerá de él si decide seguir participando en actividades políticas.
Lo que no se vale, en su caso y en el de otros, es que las autoridades una vez que pierden los juicios, ni siquiera un usted disculpe digan.
EL REGRESO DE ENCINAS
Humillado por los electores mexiquenses a los que creyó convencer para votar por él en las urnas, regresa Alejandro Encinas Rodríguez a la Cámara de Diputados.
Se trata de uno de los mejores exponentes políticos con los que cuenta el PRD, pero que en cuestión de captar simpatías del electorado, simplemente no se le da.
Encinas buscó ser gobernador del Estado de México por segunda ocasión, sin lograrlo. Antes de eso, fue candidato a jefe delegacional en Álvaro Obregón y tampoco consiguió el respaldo suficiente para ello.
Intentó presidir el PRD a nivel nacional, y le ganó su compañero de partido, Jesús Ortega Martínez.
Eso sí, Encinas es por tercera ocasión diputado federal, todas por el sistema plurinominal, y se desempeñó como secretario de Gobierno y jefe de gobierno del Distrito Federal, entre otros cargos.
Ahora regresa a la Cámara de Diputados, donde coordinaba a los legisladores de su partido, aunque ya anunció que no buscará retornar a ese espacio que detenta Armando Ríos Piter.
Encinas sería el candidato natural se su partido para presidir la Cámara de Diputados, si se lograra el acuerdo de que un diputado de la izquierda lo hiciera, un acuerdo difícil, aunque no imposible de conseguir.
Por lo pronto, todo apunta para Jorge Carlos Ramírez Marín, el actual presidente sea el encargado de echar a andar los trabajos de inicio del tercer año de legislatura.
DETENIDOS
La celeridad y el profundo trabajo de investigación que supuestamente realizaron los cuerpos policíacos en Nuevo León y que llevaron a la captura de cinco individuos participantes en el acto terrorífico en contra de un casino en Monterrey, debe ser ejemplo para clarificar una serie de delitos que se mantienen sin ser resueltos.
Y es que los asuntos pendientes se acumulan en voluminosos expedientes que a nadie parecen interesarle.
Las acciones de Nuevo León y la captura de los delincuentes, pueden devolver esa credibilidad perdida hacia los cuerpos de seguridad, si es que se despejan las dudas existentes sobre la rapidez con que se actuó en esa entidad.