México endurece acciones contra el tráfico de fentanilo
* Destacadas, Nacional jueves 5, Dic 2024
Ante el amago del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles por el ingreso de fentanilo a Estados Unidos proveniente de México, el gobierno federal apretó acciones en la lucha contra el tráfico de esta droga y este martes se anunció el decomiso de 1.5 toneladas de pastillas del opioide sintético, apenas unas horas después de que el Congreso aprobara una ley contra el potente enervante.
“En dos acciones distintas encabezadas por Semar, elementos del Gabinete de Seguridad, Sdena, FGR, GN, y la SSPC,en Sinaloa se logró el decomiso histórico más grande de fentanilo; más de una tonelada de pastillas de fentanilo, dos hombres fueron detenidos y se aseguraron armas de fuego. Estas acciones continuarán hasta que disminuya la violencia en el estado de Sinaloa, escribió el tiular de la Secretaria de Segurid y Prortección Ciudadana, Omar García Harfuch, en su cuenta de X.
Autoridades federales informaron que la droga incautada podría alcanzar para más de 20 millones de dosis y mantener un valor de más de 400 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, posibles destinos del fentanilo.
Los operativos estuvieron a cargo de áreas de inteligencia de la Semar y se centraron en zonas donde opera el Cártel de los Beltrán Leyva, en el norte de Sinaloa. Según el reporte, la droga incautada pertenece presuntamente a Fausto Isidro Meza Flores, conocido como “El Chapo Isidro”, quien ha ganado notoriedad en el mercado del fentanilo en los últimos años.
Las autoridades señalaron que estos operativos son parte de un esfuerzo continuo para reducir la violencia en Sinaloa y frenar el tráfico de drogas sintéticas, cuyo impacto ha crecido significativamente en los últimos años.
García Harfuch ha prometido que “estas acciones continuarán hasta que disminuya la violencia en Sinaloa. El Estado, particularmente Culiacán, es desde el 9 de septiembre rehén de una guerra interna entre las dos facciones más poderosas del Cártel de Sinaloa, que luchan por el control de la organización criminal.
Los sospechosos detenidos en el municipio de Guasave, al norte del estado. Junto a ellos, las fuerzas de seguridad encontraron “tres armas de fuego cortas con cargadores abastecidos, un equipo de radiocomunicación y una bolsa con dos kilos de pastillas de fentanilo”, según la misma fuente.
En otra acción en el municipio de Ahome, a 88 kilómetros de Guasave, se incautaron de aproximadamente 800 kilos de fentanilo, además de unos 300 kilos de los precursores químicos que se usan para producir el opioide. Los agentes también decomisaron tres vehículos, un cargador, revolvedoras industriales y básculas. Presuntamente, la segunda operación se dio gracias a “denuncias ciudadanas”.
Aprueba reforma que prohíbe producción, distribución y adquisición de fentanilo
Sólo unas horas antes del mediático anuncio del gran decomiso, la Cámara de Diputados había aprobado una reforma que prohíbe la producción, distribución y adquisición de fentanilo y de sus precursores químicos, así como de vapeadores y otras sustancias tóxicas.
La droga, 50 veces más potente que la heroína, ha detonado una epidemia de sobredosis en Estados Unidos. Es el enemigo público número uno para Washington y Dnald Trump, antes incluso de su toma de posesión el 20 de enero, ha amenazado a México con una guerra comercial si Sheinbaum no contiene el tráfico de fentanilo —y de paso la migración— hacia el norte.
De 2018 a 2022, el gobierno federal aseguró más de 13 millones de pastillas y dos mil 892 millones de dosis de esta sustancia, según cifras de la Sedena. El reciente decomiso subraya la magnitud del desafío que representan estas redes delictivas.
Gobierno de EU también piso el acelerador
El gobierno de Estados Unidos pisó el acelerador en la incautación del fentanilo que entra por la frontera con México, pues en 2024 registró un incremento de 49% con respecto a 2022 al pasar de 6 mil 395 a 9 mil 525 kilos, lo que equivale en el mercado de estupefacientes a más de 10 mil millones de dólares y a 4 mil 772 millones 500 mil pastillas de la droga.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ubica al fentanilo como el estupefaciente más confiscado en la frontera sur después de la cocaína, las metanfetaminas y la marihuana, que siguen siendo las drogas más incautadas en los más de 3 mil kilómetros de frontera sur de EU.
A partir de 2022, la administración del presidente Joe Biden comenzó a realizar mayores decomisos de fentanilo en la frontera con México, ya que mientras que en ese año se confiscaron 6 mil 395 kilos 650 gramos, en 2023 la cifra se incrementó hasta 12 mil 110 kilos 91 gramos.
El informe de seguridad del pasado gobierno federal de México destaca que en todo el sexenio se incautaron 8 mil 66 kilos de fentanilo, es decir, mil 459 kilos menos que los requisados durante este año por elementos policiales de EU en la frontera con nuestro país.
Según Alberto Hidalgo, consultor técnico policial internacional, una tableta contiene de uno a 1.5 gramos de fentanilo y cada una vale entre 10 y 20 dólares. Además, explica que un kilo de fentanilo en el mercado negro puede llegar a costar hasta un millón de dólares.
Eunice Rendón, especialista en temas migratorios y de seguridad nacional, destaca que, a la par de que el gobierno de la Unión Americana ha responsabilizado al de México por el ingreso ilegal de fentanilo a su territorio, se han incrementado las medidas para decomisar ese enervante, que, dice, ha generado adicción entre 110 mil ciudadanos estadounidenses.
Según el Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), 107 mil 500 personas murieron por sobredosis en 2023, de las que 70% estuvieron relacionadas con el consumo de fentanilo. David Saucedo, analista de seguridad, indica que existen drogas sintéticas, como algunas variedades de metanfetamina e incluso de fentanilo, que no son detectables ni con instrumentos de partículas.
“Para detectar esas drogas se requieren escáneres, rayos X. Por el tipo de componente químico que utiliza el fentanilo, los narcotraficantes han estado utilizando una técnica para poder distraer el olor de ese enervante. Lo que hacen es mezclar las sustancias”, explica.