UAEMéx reflexiona en torno a los cambios generacionales en los espacios laborales
* Destacadas miércoles 4, Dic 2024
Toluca, Méx.- En el marco de las acciones del Distintivo por la Igualdad y el Bienestar Laboral 2024, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) llevó a cabo el Ciclo de Conferencias Rumbo a la Igualdad y Bienestar Laboral 2024.
En el Auditorio “Ing. José Yurrieta Valdés” del Edificio Administrativo, ante la secretaria General de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico (FAAPAUAEM), Gilda González Villaseñor, el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEM (SUTESUAEM), Pedro Rodríguez Magallanes, Marco Antonio Consuelo Avilés, psicólogo de la Subdirección de Prevención y Atención a las Violencias de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de México, impartió la conferencia “Diversidad Generacional en el Trabajo”, en dónde destacó que cuando existe un cambio generacional debe llegar a un consenso lo que permite llegar a una igualdad entre todas y todos.
Sin embargo, dijo, que se generan problemas en los entornos de trabajo cuando existe miedo, frustración o romanización de los entornos laborales, lo que puede provocar síndrome de burnout, angustia, ansiedad, entre otras afectaciones a la salud física y mental.
“Ante las brechas generacionales en los espacios de trabajo, es necesario conocer cómo respetamos las distintas formas de ver la vida. Lo primero que tenemos que trabajar son los egos laborales a través de una comunicación asertiva y siendo empáticos con las y los compañeros de trabajo”, abundó.
En este mismo sentido, Consuelo Avilés destacó una de las temáticas que se han hecho visibles con las brechas generacionales es que en ocasiones las personas trabajadoras pueden llegar a tener problemas de salud mental y el ámbito laboral llega a ser un escape, lo que puede generar que las situaciones dentro del espacio de trabajo se vean desde una óptica distinta.
Asimismo, otra temática que se ha visibilizado es que a raíz de la incorporación de las mujeres al mercado laboral, se han consolidado textos de cristal y suelos pegajoso, los cuales minimizan por una cuestión biológica las capacidades de las mujeres en puestos de liderazgo o de toma de decisiones por un estigma sexo-génerico. Estos estigmas han generado brechas socio-generacionales, el acoso y el hostigamiento.
“Muchas ocasiones solemos reprimir las violencias que vivimos día con día en el entorno laboral para no generar problemas, lo mismo pasa con el acoso y el hostigamiento entre compañeras y compañeros, bajo la justificación de no tener problemas”, enfatizó.
Por ello, Marco Consuelo destacó que sin importar las diferencias de edad, es necesario trabajar desde el respeto para generar una igualdad laboral y se cuide la salud mental de las y los trabajadores ya que ello permitirá que la productividad optimice el tiempo y el recurso.
Finalmente, exhortó a las y los trabajadores universitarios a generar espacios igualitarios para todas y todos, lo cual fortalecerá los equipos de trabajo y así mejorarán los entornos laborales, ya que hoy en día la honestidad sin empatía solo es crueldad.
En el acto también estuvieron presentes la Directora de Organización y Desarrollo Administrativo, Zuraya Libien Maldonado, el encargado de Despacho de la Dirección de Recursos Humanos, Antonio Hernández López y comunidad universitaria.