Nuevo impuesto a cruceristas alejará a navieras: Concanaco
* Destacadas miércoles 4, Dic 2024
El impuesto de 42 dólares que ahora deberán de pagar cruceristas, luego de que la Cámara de Diputados eliminara su excepción como parte de la Ley Federal de Derechos para 2025, podría ahuyentar a líneas de cruceros de los puertos, favoreciendo destinos en el Caribe y Centroamérica, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Esta medida amenaza la economía de comunidades portuarias como Cozumel, Mahahual, Puerto Vallarta, Acapulco, Ensenada, Puerto Chiapas, Puerto Progreso y Cabo San Lucas, donde el turismo de cruceros representa hasta el 90% de los visitantes, dijo Octavio de la Torre, presidente de la agrupación.
“Las comunidades locales están sumamente preocupadas porque serían las más afectadas ante la eliminación de la excepción del Derecho de No Inmigrante (DNI), particularmente aquellas cuyo sustento depende de los ingresos generados por cruceristas”, señaló de la Torre, al referirse a comerciantes, guías de turistas, restauranteros y artesanos.
El líder del sector terciario formal, que representa a 4.8 millones de empresas y negocios familiares en más de 1,857 municipios mexicanos, agregó que el ingreso por divisas provenientes de estos viajantes, alcanzó este año los 498.3 millones de dólares, según datos oficiales.
El nuevo impuesto colocaría a los puertos mexicanos como los más caros de la región, con costos un 213% superiores a los del Caribe, según asociaciones del sector.
Octavio de la Torre también previó que, de implementarse, se generarían conflictos legales y logísticos, así como la pérdida de empleos y la cancelación de inversiones en infraestructura portuaria.
El dirigente detalló que en reuniones recientes con las secretarías Turismo y de Hacienda, así como con cámaras empresariales, se plantearon alternativas para mitigar los efectos adversos de la medida.
El líder empresarial instó al Gobierno a reconsiderar la medida y buscar soluciones consensuadas que impulsen el turismo, en lugar de desincentivarlo.
“El turismo es una de las principales fuentes de ingreso para México y una ventana al mundo para nuestras riquezas naturales y culturales. Apostar por su desarrollo continuo y sustentable es una prioridad que debemos impulsar desde los distintos sectores de la sociedad”, subrayó.
Cruceros evitarían pasar por México por nuevo impuesto
Mientras tanto, las 23 empresas que conforman la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por las siglas en inglés) están buscando cambios en sus itinerarios para evitar México, ello ante el nuevo cobro que comenzaría a partir del 2025.
“Todo México se vería afectado. Todo el trabajo positivo lo estamos perdiendo con este impuesto”, dijo Michele Page, presidenta de la FCCA, en conferencia de prensa.
La Cámara de Diputados aprobó, como parte de la Ley Federal de Derechos del año siguiente, la eliminación de la exención del cobro de derechos de migración que gozaron los cruceristas durante una década.
La presidenta de la FCCA aseguró que las navieras no pueden obligar a sus pasajeros-que ya han pagado sus itinerarios, incluso con más de un año de anticipación- a cubrir el nuevo cobro que comenzaría a ser exigido en menos de un mes, por lo que este tendría que ser absorbido por las propias empresas cruceristas.
México es uno de los destinos de cruceros más importantes en la región de América Latina y el Caribe. Al año, llegan a los puertos mexicanos alrededor de 10 millones de cruceristas, que generan una derrama de 20 mil millones de pesos.
En zonas como Cozumel, la economía está ligada y depende completamente del arribo de cruceros, que generan un promedio de 91 dólares de derrama por cada uno de los pasajeros que desciende a visitar la isla.
“Es decepcionante y preocupante que a pesar del efecto dominó negativo, haya habido poca participación del gobierno con las líneas de cruceros”, lamentó Page.