“Polleros” encarecen tarifas para cruzar a migrantes a EU
* Destacadas, Nacional lunes 2, Dic 2024
Desde el triunfo de Donald Trump, en noviembre pasado, los traficantes de personas en la frontera norte de México cobran hasta el doble a los migrantes indocumentados que buscan cruzar a Estados Unidos de manera irregular, por lo que muchos tratan de hacerlo por cuenta propia con resultados fatales.
Los anuncios del republicano, respecto a endurecer las medidas migratorias a partir del 20 de enero para evitar el cruce irregular de indocumentados, así como los rumores de que en su segunda administración Trump será aún más duro con las leyes de en la materia, es un pretexto perfecto para que los “polleros” aumenten sus cuotas en este redituable negocio para la delincuencia organizada.
Hasta el verano pasado, los traficantes estaban cobrando entre 2 mil y 8 mil dólares por persona para cruzarlos por encima del muro fronterizo, por túneles, escondidos en automóviles particulares o en camiones de transporte, pero ahora los polleros están cobrando entre 7 mil y 15 mil dólares por persona.
“Ahora tenemos que endeudarnos fuerte, vender todo y a veces hasta arriesgar el patrimonio de un amigo o un familiar en Estados Unidos,” dijo José, un migrante originario de Guatemala quien está a la espera de cruzar a Estados Unidos a través de la fronteriza Ciudad Juárez.
José pagó 4 mil dólares para llegar desde Guatemala y cruzar la frontera, pero eso es sólo el 50% del costo total, según su testimonio. Una vez en territorio estadounidense tendrá que entregar el resto o no será trasladado hasta su destino final.
“Con Trump la verdad es que todo va a estar más difícil. Ya no la vamos a tener fácil, si de por sí, ya está complicado ahorita hacer el brinco (…) Con Trump si se va a poner muy duro,” dijo “El Perro”, un traficante de personas en Ciudad Juárez, quien agregó que los precios han subido porque ahora tienen que usar áreas más remotas, automóviles 4×4 y drones para vigilar.
“Todo se pone más caro a como se pone más difícil (…) también para nosotros es más difícil, pero les ayudamos como podamos, a huevo (sic) los hacemos cruzar,” dijo el “pollero”.
Vamos a esperar a que entre Trump para ver qué pasa, pero lo que nosotros creemos es que va a haber mucho trabajo, vamos a estar llenos de trabajo durante varios años hasta que él quiera,” dijo “El Perro”.
Amenazas provocan temor entre migrantes
El presidente electo Donald Trump anunció durante su campaña y posteriores apariciones que “usará al Ejército y declarará una emergencia nacional” para obtener los recursos necesarios para sellar la frontera sur de su país, además ha prometido que al inicio de su mandato iniciará una “deportación masiva” de migrantes viviendo en Estados Unidos de manera irregular.
“No desaproveche lo que puede ser su última oportunidad de cruzar, es ahora o nunca,” dice uno de los anuncios en un grupo de WhatsApp escrito por un presunto traficante de personas quien dejó su número de teléfono para quien estuviera interesado en contratar sus servicios.
El grupo de WhatsApp está formado por alrededor de 120 migrantes de varias nacionalidades, en el cual se aconsejan sobre las rutas para tomar desde distintos puntos de Latinoamérica hasta la frontera norte.
Actualmente, hay seis caravanas migrantes compuestas por varios cientos de personas en movimiento cruzando desde la frontera sur del país con miras a llegar a la frontera norte.
De llegar a ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, los cientos de migrantes representan un reto para la nueva administración de Trump, y una época de “vacas gordas” para los traficantes de personas.
De acuerdo con datos oficiales del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el número de migrantes intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos ha descendido a mínimos históricos durante la administración de Joe Biden, pero ahora, se prevé, que aumentará.
El número de migrantes encontrados por agentes fronterizos a lo largo de la línea divisoria entre ambos países durante noviembre está por debajo de los 50 mil, según cifras de la misma agencia; mientras que el récord mínimo de la presente administración se registró en septiembre, cuando solo 54 mil migrantes fueron aprehendidos.