Va equipo de Claudia en busca de diálogo para salvar al T-MEC
Roberto Vizcaíno jueves 28, Nov 2024Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Más allá de la carta personal de la presidenta Claudia Sheinbaum al presidente Donald Trump, la mandataria adelantó ayer una nueva y más efectiva estrategia anti aranceles de Trump:
Con el ahora secretario de Economía, Marcelo Ebrard, como comandante de batalla para el rescate del T-MEC, un equipo amplio se va a Washington a buscar un encuentro directo con el entorno más cercano del próximo presidente de EU.
Lo que se intentará, indicó la propia mandataria, es no perder tiempo y establecer negociaciones en corto de inmediato con los cercanos de Trump, con aquellos que él escucha, para entrar en temas cruciales de la agenda bilateral.
«Buscamos que un equipo nuestro y un equipo de él se puedan encontrar y hablar de todos los temas: migración, el tema de la violencia, el tráfico de armas hacia México», precisó.
Por lo demás, insistió en que todos en México deben dejar las histerias de lado y mantener la calma y la cabeza fría ante las amenazas del presidente Trump de que impondría desde su primer día de gobierno aranceles del 25 por ciento a todas las exportaciones de México hacia EU.
El llamado lo hizo especialmente a sus opositores a quienes recordó como el entonces dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, defendió al país y al presidente Enrique Peña Nieto ante una circunstancia muy similar a la actual.
«Esto es una muestra de que estamos unidos en la campaña, que estamos de acuerdo y qué bueno que podemos sentir, pero hay que ponernos de acuerdo», enfatizó la Presidenta, quien agregó que esta unidad «nos fortalece mucho y vamos a salir adelante juntos como siempre lo hemos hecho».
Con tranquilidad, insistió en que ella y su gobierno van por el «bienestar del pueblo» dentro de una visión de desarrollo incluyente, donde la inversión privada ordenada y dentro del estado de derecho juega un papel fundamental.
A su vez. el titular de economía, Marcelo Ebrard, consideró que la amenaza del presidente Trump de imponer el 25 por ciento de aranceles a importaciones mexicanas, representaría un «tiro en el pie» para las empresas y economía de Estados Unidos.
“Provocaría la pérdida de aproximadamente 400 mil empleos en ese país, cifra calculada en conjunto con la industria automotriz y de autopartes”, indicó Ebrard.
La intención del presidente Trump, agrego, le pegaría en primer término a las grandes empresas automotrices estadounidenses establecidas en México, como General Motors, Stellantis y Ford, que forman parte de uno de los conglomerados industriales y tecnológicos más importantes del mundo, construido en colaboración con países europeos, Japón y Corea del Sur.
«Cuando dice el Presidente voy a ponerle a México 25% porque exporta demasiado a Estados Unidos, lo que está diciendo es que vamos a ponerles un impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo», subrayó Ebrard.
Apoyo total de la IP nacional y extranjera en México
Tradicionalmente escurridizos en momentos como éste, los empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros integrantes del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización indicaron que Trump deberá revaluar sus advertencias porque Estados Unidos necesita a México más que a ninguna otra nación.
En apoyo a este sector, la presidenta Sheinbaum apresuró ayer la integración del Consejo Asesor para el Nearshoring, inversión y T-MEC.
Al quedar integrado, representantes del sector privado pidieron esperar a conocer las medidas concretas que aplicará el nuevo Gobierno norteamericano y expresaron su confianza en el diálogo que pretende entablar México para buscar las mejores condiciones en materia de cooperación comercial.
«Nosotros somos una parte muy importante que complementa la competitividad. Estados Unidos nos necesita, nos necesita como un socio importante para poder enfrentar a China, necesitamos ser aliados, ser socios. Este esquema de aranceles lo que haría es que restaría mucha competitividad a Estados Unidos en sus exportaciones hacia el mundo», perecisó Guillermo Vogel, vicepresidente del Consejo Global de Tenaris.
«Tenemos que trabajar de la mano y juntos, si se llegaran a implementar los aranceles, sería darse un balazo en el pie. Estados Unidos tiene la sabiduría y nosotros tenemos la capacidad, vamos a trabajar muy de la mano con el gobierno», agregó