Habrá deportaciones masivas de migrantes: zar de las fronteras
Sin categoría jueves 28, Nov 2024
El “zar de las fronteras” Tom Homan, electo por Donald Trump para coordinar las deportaciones masivas de extranjeros ilegales, confirmó que quienes estén de forma ilegal en el país del norte serán deportados y advirtió a las “ciudades santuario” que enfrentarán las consecuencias si impiden que las autoridades de migración realicen sus tareas.
«No crucen esa línea; albergar y ocultar a migrantes ilegales es un delito grave. No nos pongan a prueba», sentenció Homan durante una visita a la frontera en Eagle Pass, Texas
En un recorrido fronterizo junto al gobernador de Texas, Greg Abbott, Tom Homan pidió a los migrantes no poner a prueba al próximo gobierno de Estados Unidos, ya que la gente quiere un país seguro. Asimismo,indicó que llegó el tiempo de hacerlo y llamó a poner “manos a la obra” para ello.
El ex director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) aseguró que durante los últimos cuatro años diariamente se ha despertado enojado por lo que la administración de Joe Biden le hizo a la frontera «más segura» que tenían. Asimismo, adelantó que el 90% de las personas que lleguen y soliciten asilo terminarán siendo deportados por orden de un juez federal.
“Déjenme ser claro: habrá una deportación masiva, porque acabamos de terminar con una crisis masiva de inmigración ilegal en la frontera”, aseguró.
Texas sella alianza anti inmigrante
Tanto Homan como Abbott indicaron que el equipo de transición y el gobierno de Texas ya están comenzando a trabajar juntos para planear cómo se llevarán a cabo las deportaciones una vez Trump se mude a la Casa Blanca.
“El cambio ya ha comenzado, a través de acciones, planes y preparaciones. Todo lo necesario para que no haya un hueco y que cuando llegue el 20 de enero haya un cambio en la manera en que EU protege su frontera y su soberanía”, subrayó el gobernador.
Greg Abbott aseguró en su participación que aunque el 20 de enero se daría formalmente el cambio del gobierno federa, ya están en marcha acciones y planeación de las políticas para vigilar la frontera con México. En tanto, Homan lo secundó diciendo que no esperará hasta enero para trabajar y por eso está ya en marcha la planeación para proteger al país al más alto nivel que se haya visto.
La colaboración de los gobiernos estatales y locales será clave para frenar o facilitar el plan de Trump de deportaciones masivas y Abbott ya ha dejado claro que hará todo lo posible para apoyar a su aliado, incluso a través de los recursos de ‘Operation Lone Star’.
Texas es el segundo estado con la mayor cantidad de migrantes indocumentados en el país, detrás de California, con alrededor de 1.6 millones de personas, según datos del centro de investigación Pew Research Center.
Las ciudades santuario se han identificado por combatir las leyes antimigrantes, las detenciones y deportaciones en Estados Unidos. Existen a lo largo de todo el país y promueven los ideales de los derechos humanos y el empoderamiento de las comunidades para que tengan un mayor crecimiento con ayuda de extranjeros, en su mayoría ilegales, que están en la Unión Americana.
De acuerdo con Global Refugee, una organización sin fines de lucro que apoya a refugiados y migrantes, actualmente hay más de 500 ciudades santuario en todo el territorio estadounidense.
¿Quién es el zar de las fronteras, Tom Homan?
Tom Homan fue Director Interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante el primer gobierno de Donald Trump, entre 2017 y 2018. Apenas el 10 de noviembre, fue nombrado por el republicano como el “Zar de la frontera” para estar a cargo de todas las deportaciones masivas de migrantes sin documentos a sus países de origen.
A unos días de su nombramiento, el pasado 19 de noviembre, durante una entrevista con Fox News, emitió la primera advertencia para los migrantes ilegales que están en Estados Unidos y se comprometió a bloquear los intentos demócratas de frenar las deportaciones masivas.
Homan, además de estar frente al ICE fue colaborador del proyecto presidencial 2025, que incluye una serie de recomendaciones escritas por un grupo de conservadores, para las próximas presidencias republicanas.
Ciudades ‘santuario’ en EU defenderán al 35% de migrantes irregulares
La protección de los migrantes irregulares en Estados Unidos iniciará en las “ciudades santuario” que albergan el 35 por ciento de los 11 millones de migrantes en situación irregular, de diferentes nacionalidades, que corren peligro en ser deportados del país por órdenes de Donald Trump.
Organizaciones pro migrantes como la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA) y Ángeles de la Frontera coinciden en que la defensa comenzará con una población migrante más informada con el apoyo de los gobiernos locales que permiten la estadía de personas extranjeras.
La lucha comenzará específicamente en las tres ciudades santuario, Los Ángeles, Nueva York y Chicago, que en conjunto albergan al 17 por ciento de toda la población que corre el riesgo de caer en las manos de la Patrulla Fronteriza.