Presenta gobierno federal plataforma para reportar medicamentos no surtidos
* Destacadas miércoles 27, Nov 2024- “Receta Completa”
Atención a personas que se atienden en IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo presentó la plataforma “Receta completa”, cuyo objetivo es facilitar el reporte de medicamentos no surtidos en farmacias de las instituciones de salud federales, como el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar.
En la conferencia mañanera de este martes, Zoé Robledo destacó que el objetivo es darle solución a las personas que en muchas ocasiones les falta algún medicamento y para ello estarían las instituciones en coordinación.
“La solución muchas veces puede ser que esperen la misma unidad o que vaya al día siguiente o incluso que pueda acudir a otra unidad. Es como se ha estado trabajando en el último año a través del call center, de la central telefónica, pero ahora de una manera más directa con la ciudadanía, que sea la propia población quien pueda hacer este registro”.
Agregó que “hay algunos casos en donde la receta es electrónica y el folio ya hace que automáticamente aparezcan los medicamentos que no fueron surtidos y ahí simplemente se puedan verificar”.
El director del IMSS indicó que este es un paso para avanzar en la receta electrónica y no a las recetas manuales que pueden llegar a tener algún problema, por ejemplo, médicos que siguen escribiendo nombres comerciales y no los nombres genéricos de los medicamentos.
“Entonces a partir de este esfuerzo estamos seguros que vamos a tener mucho mayor claridad de en dónde puede estar teniéndose desabasto y sobre todo de qué medicamentos para poderlos atender de manera sectorial, sobre todo en la víspera de esta compra consolidada”, dijo.
Robledo refirió que en México se emiten diariamente más de un millón de recetas. Estas pueden ser generadas a través de un sistema computarizado o de manera manual. Sin embargo, el hecho de que los doctores proporcionen a sus pacientes medicamentos específicos para tratar sus malestares, no garantiza que estos estén disponibles en las farmacias de las instituciones de salud.
Por esta razón y para conocer las necesidades de abasto de manera directa, el gobierno federal puso en marcha una plataforma accesible y fácil de utilizar para que los pacientes reporten las medicinas que no les fueron suministradas. Se puede acceder a esta herramienta en el portal www.recetacompleta.gob.mx.
En dicha plataforma, las personas que se atienden en IMSS, ISSSTE y el IMSS Bienestar podrán reportar los medicamentos que les recetaron en su unidad, centro de salud u hospital y no les fueron entregados.
Al ingresar a la página web de ‘Receta Surtida’ se deberá llenar con los siguientes:
- Teléfono de contacto.
- Proporcionar institución a la que se acude.
- Folio de la receta.
- Fecha de expedición de la receta.
- Elegir centro o unidad de salud.
- Elegir medicamento no surtido.
- Enviar reporte.
“Que el IMSS, el ISSTE y el IMSS-Bienestar, con el dato de contacto puedan buscar, a la persona para darle una solución, que puede ser que vaya al día siguiente o que pueda acudir a otra unidad. Que sea la propia población la que pueda hacer este registro”, apuntó Robledo Aburto.