Los problemas no se resolverán con amenazas: Sheinbaum a Trump
* Destacadas miércoles 27, Nov 2024
- Responde al amago de imponer nuevos aranceles
José Luis Montañez
Reiteró la importancia de la cooperación para enfrentar desafíos sobre migración y drogas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que los problemas no se resiolverán con amenazas, tras el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un arancel del 25% para México y Canadá, previsto para el inicio de su próxima administración.
Sheinbaum Pardo dio a conoceren su habitual conferencia «La Mañanera del Pueblo», una carta que enviaría a Donald Trump, en la que reiteró la importancia de la cooperación y el entendimiento recíproco para enfrentar desafíos sobre migración y tráfico de fentanilo.
La titular del Ejecutivo federal rechazó las amenazas de Trump de imponer aranceles como medida de presión y argumentó que estas acciones podrían generar inflación y pérdida de empleos en ambos países.
“No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. Aún con el arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, leyó la presidenta.
Al leer la carta, la mandataria destacó los logros de México en materia migratoria, subrayando que las políticas integrales de atención a migrantes han reducido en un 75% los encuentros en la frontera entre ambos países de diciembre de 2023 a noviembre de 2024, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
“Por cierto la mitad de los que arriban es a través de una cita legalmente otorgada por el programa de Estados Unidos denominado “CP One” por estas razones ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera, aun así está claro que debemos arribar conjuntamente a otro modelo de movilidad laboral que es necesario para su país y de atención a las causas que llevan a familias a dejar sus lugares de origen por necesidad”, afirmó.
Respecto al combate al tráfico de fentanilo, Sheinbaum reconoció los esfuerzos realizados por las fuerzas armadas y fiscalías mexicanas, que este año han incautado toneladas de drogas, decomisado más de 10,340 armas y detenido a 15,640 personas relacionadas con delitos de narcotráfico. Además, informó sobre una reforma constitucional en proceso de aprobación para declarar como delito grave la producción, distribución y comercialización de fentanilo y otras drogas sintéticas.
La primera mandataria mexicana aseguró que en el tema del tráfico de fentanilo, “Estados Unidos consume las drogas, pero México pone los muertos”.
Sin embargo, destacó la necesidad de una estrategia conjunta que incluya la colaboración internacional para controlar el ingreso ilegal de precursores químicos provenientes de Asia, los cuales también afectan a Estados Unidos y Canadá.
“Nosotros negociamos como iguales”
La mandataria confió en que ambos países van a alcanzar un acuerdo tanto en el tema migratorio como el tráfico de drogas, por lo que, adelantó, buscará establecer una llamada telefónica con Trump “para que nos sentemos lo más pronto posible” representantes de ambos gobiernos, incluyendo empresarios y empresas que tienen inversiones en México y Estados Unidos.
Sin embargo, enfatizó que en las conversaciones “nosotros negociamos como iguales, aquí no hay subordinación, los mexicanos somos muy trabajadores, los que están del otro lado, son los mejores trabajadores del campo, de servicios, de la construcción”. México es un país independiente y soberano.
“Nosotros respetamos al presidente Trump porque es la persona que eligió el pueblo estadunidense y también pedimos respeto, y en esa relación encontrar las causas comunes. Vamos a mostrar cómo los mexicanos le hacen bien a la economía de Estados Unidos. ¡Claro que ayudan a la economía nacional con las remesas y mantienen relación permanente con sus familias!”.
Señaló que la prioridad es establecer un diálogo con Estados Unidos para que México exponga las acciones que ha emprendido para atender el fenómeno migratorio y en materia de tráfico de drogas sintéticas. Sin embargo, si a pesar de eso se mantiene la postura de imponer aranceles, explicará el impacto que tendría para las economías de ambos países escalar estas diferencias.
Destacó que en México hay muchas empresas estadunidenses establecidas en México, incluso antes de que existiera tratado comercial. Si se imponen aranceles afectará a empresas como General Motors y desde luego a los consumidores estadunidenses porque la imposición encarecerá los productos mexicanos que ellos consumen.
Insistió en que los costos de producción en Estados Unidos, si quieren trasladar las empresas asentadas en México, es mucho mayor que el que tendría un arancel de 25 por ciento.
En este contexto, confió que también enviará una misiva al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para que tengan mayor información de las diversas variables económicas, destacando que el crecimiento de automóviles eléctricos chinos en Canadá ha crecido exponencialmente hasta llegar a mil 600 millones de dólares.
En contraste, en México, mientras que las inversiones estadunidenses y canadienses en el sector automotriz alcanza 33 mil millones de dólares, la inversión de una empresa china es de sólo 590 millones de dólares.
Se está en la ruta para desaparecer a la Usicamm: Sheinbaum
Ante la petición que han hechos docentes para eliminar la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), la presidenta Sheinbaum Pardo sostuvo que su administración está en esa ruta, pero se trata de un proceso en el que se requiere conocer a fondo las propuestas de los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con quienes se reunirá en diciembre.
“Estamos trabajando con la CNTE y con el SNTE también, en cómo desaparecer Usicamm, porque no sólo es desaparecer Usicamm, sino una visión integral que se tiene. Digamos que la permanencia, esa ya no estuvo en duda, porque por eso se pudo basificar de la reforma educativa anterior, pero hay otros temas que son indispensables conocer qué es lo que dicen los maestros para poder modificarlo de fondo”, señaló.
Consultada sobre este tema dentro de su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo agregó que se reúne con integrantes de la CNTE “cada determinado tiempo, y en diciembre los voy a ver otra vez”. Confió que llegarán a acuerdos con el magisterio.
A su vez, expuso que en el proceso de ratificación de las diputaciones federales que conforman la actual Legislatura, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “sí recibió muchas presiones” para que no se avalara la mayoría calificada de la coalición encabezada por Morena.
Los magistrados de “la sala superior del Tribunal Electoral sí recibieron muchas presiones de distinto tipo, por eso es de valorar que tomaran una resolución acorde con la ley” indicó la mandataria.
Recalcó que los magistrados tomaron el mismo criterio que se aplicó en procesos federales anteriores, pese a que “sí recibieron muchas presiones, sí tenemos conocimiento (de ello)”, por lo que destacó la resolución que tomó el Tribunal, con lo que Morena y sus aliados lograron la mayoría calificada.