Morena los despide, pero promete proteger derechos de trabajadores de los autónomos
Miguel Ángel Rivera jueves 21, Nov 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Le llegó el momento a los organismos autónomos que controlaban muchas de las acciones del gobierno federal, lo cual obviamente incomoda a la administración de la llamada Cuarta Transformación. Por eso están condenados a la extinción.
El anunciado proceso para eliminar esos organismos incómodos para el régimen se inició en la Cámara de Diputados.
Como se ha vuelto costumbre, se espera un largo debate, pero al final se impondrá la mayoría oficialista y decretará la extinción de esas instituciones.
Para acentuar las contradicciones, le correspondió abrir el debate a la presidenta en funciones, la panista Kenia López Rabadán, una de las más decididas defensoras de los organismos en capilla.
Aunque ya todos los presentes en la asamblea de la Cámara de Diputados ya sabían cual era el tema central, en cumplimiento de los procesos legislativos López Rabadán presentó un resumen de las iniciativas puestas a discusión:
“Se plantea la extinción de algunos organismos constitucionalmente autónomos y la redistribución de sus funciones entre las dependencias del Ejecutivo federal, esto incluye a instituciones como la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Transparencia, entre otros.
“La idea subyacente es centralizar estas funciones, en materia educativa las funciones de mejora continua de la educación, previamente a cargo de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, serán transferidas a la Secretaría de Educación Pública.
“En cuanto a la transparencia y protección de datos, las responsabilidades pasarán a la Secretaría de la Función Pública y otros órganos internos. La medición de la pobreza y la evaluación de políticas públicas sociales, laborales que pertenecían al Coneval, se integrarán al Inegi.
“Los transitorios de la reforma establecen plazos para la implementación de estos cambios, por ejemplo, el Congreso deberá ajustar las leyes en un plazo de 90 días naturales y las legislaturas estatales tendrán 90 días adicionales para la armonización.
“Los ahorros de la extinción de estos entes públicos se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar y los recursos humanos y materiales de las entidades que se extingan serán transferidos a las instituciones responsables, se respetarán los derechos laborales de los servidores públicos afectados”, afirmó la presidenta en funciones.
Para abrir la discusión, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), que trata de consolidarse como la principal oposición, trató de lograr que se cancelara el procedimiento para desaparecer a esos organismos autónomos. El partido naranja presentó no sólo una moción suspensiva, sino tres en línea.
Empezó la ofensiva la diputada Anayeli Muñoz Moreno:
“Consideramos que los órganos constitucionales autónomos fungen como reguladores y, además, son garantes de los derechos humanos. Son, además, compañeras y compañeros, pilares de nuestra democracia, porque no podemos seguir permitiendo la concentración excesiva del poder.
“Además, consideramos que el proceso legislativo para la aprobación de este dictamen no incluyó la opinión de las y los integrantes de la actual legislatura hasta el día de hoy. Sabemos que tampoco se permitió, realmente, escuchar las opiniones de la ciudadanía, de la academia, de las organizaciones de la sociedad civil, porque se cayó en simulación y en cerrazón.
No podemos seguir con esta discusión, compañeras y compañeros, debemos evitar que México viva una etapa de eliminación de contrapesos institucionales, en particular frente al Poder Ejecutivo.
“Las luchas de los grupos de izquierda de muchos de ustedes o muchas de ustedes, representaban justamente esas luchas, luchas para evitar un presidencialismo exacerbado, hoy se van a desmoronar, porque ni en las peores épocas del PRI y del PAN, que fueron muchas, pensamos que llegaría un momento así, de destrucción de los tres Poderes y luego de los organismos autónomos, porque estos órganos representan independencia para su actuación, sin presiones, sin servilismos de sus titulares”.
Claro, la moción suspensiva fue rechazada por la mayoría oficialista.
A pesar del rechazo a esta demoledora crítica, le siguió su compañera de partido Irais Virginia Reyes de la Torre:
“Tal parece que venimos aquí a retomar discusiones del siglo pasado que deberían estar superadas. En lugar de avanzar hacia las discusiones del futuro que merecen las y los mexicanos, deberíamos estar aquí discutiendo cómo rendirle mejores cuentas a la gente del gasto público y las decisiones del gobierno; cómo proteger con más eficacia los derechos de los usuarios de telefonía móvil o internet; o bien, cómo lograr que paguemos precios justos por lo que compramos, sin que ninguna empresa abuse de las necesidades de los más vulnerables con prácticas tramposas.
“Pero no, Morena lo hace de nuevo y sigue diciendo no a las nuevas discusiones que este país necesita. En su lugar hoy nos metemos en una cápsula del tiempo y regresamos al pasado, a los tiempos del partido poderoso dominante que su poder causó terror y opresión a millones de personas.
“Durante siglos el gobierno asumió el control de las elecciones, también tenía en su poder el control de la información de aspectos como sus gastos y compras. Si un día decía no darte esa información, no había modo de defenderte. E incluso una única empresa tenía el control de todas nuestras llamadas telefónicas.
“Fue la lucha de las y los mexicanos la que logró la creación de organismos autónomos, como el INAI, la Cofece, el Ifetel, para que protegieran nuestro derecho a la información y protección de datos personales, que nos defendieran contra una empresa o empresas que mañosamente nos hicieran pagar más por lo que compramos y para que nadie abusara de las nuevas necesidades en este mundo moderno, todas ellas fuera del monopolio del gobierno.
“Sin embargo, el dictamen que está a discusión elimina algunos de estos organismos llamados autónomos y le regresa el control de sus funciones al gobierno de Morena. Es decir, en 2024 con el supuesto segundo piso de la Cuarta Transformación regresamos a discusiones del siglo pasado o de inicios del siglo actual. Más bien parece que trabajan por una deformación de cuarta, ya que teniendo derechos que nos costaron como nación y organismos para hacerlos valer, los secuestran”.
Esta segunda moción suspensiva siguió el mismo camino que la anterior: fue rechazada por el voto de la mayoría oficialista.
No obstante, otra legisladora de MC, la ex panista Patricia Flores Elizondo se encargó de lanzar la tercera andanada:
“Hoy hemos sido convocados para discutir y votar sobre un conjunto de reformas constitucionales denominadas simplificación orgánica, pero ¿qué es realmente esa simplificación orgánica o administrativa?
“Es un proceso que implica un estudio y análisis a detalle de un conjunto de funciones y atribuciones que pueden realizarse de una manera más sencilla y menos costosa, tanto desde la perspectiva del gobierno, pero, sobre todo, con impacto y beneficios sociales y la facilidad para los ciudadanos de ejercer sus derechos fundamentales. ¿Hay algo de esto en el dictamen que hoy discutimos? La respuesta es un contundente no. No existe un análisis preciso de qué funciones se duplican, son onerosas o irrelevantes.
“Tampoco un ejercicio serio de revisión de los recursos presupuestarios que se le destinan. Mucho menos claridad sobre cuál sería el siguiente paso de mejora de la gestión ni de objetivos de política pública.
“No hay una visión de futuro, sino sólo una destrucción del presente. Detrás de esta mal llamada simplificación administrativa existen tres principios que les encantan a la 4T y sus aliados: desmantelamiento, centralización y autoritarismo.
“Se trata del desmantelamiento de instituciones que nuestro país viene construyendo y perfeccionando desde finales del siglo pasado bajo el concepto de órganos constitucionales autónomos.
“Por supuesto que esta figura no es perfecta, pero es un diseño que se encontró en el marco de derecho constitucional mexicano y que justamente permite desarrollar un conjunto de funciones que requieren una especialización técnica y una visión imparcial”.
Éste y otros llamados a rectificar fueron ignorados.