SHCP prevé ingresos por 8 billones y déficit de 3.9% para el año próximo
* Especiales, Finanzas lunes 18, Nov 2024
Paquete Económico 2025
- La prioridad del gobierno federal son programas sociales e inversión en infraestructura
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó en la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2025, donde se estima un crecimiento económico ente 2 y 3% para el próximo año y prevé un ingreso de 8 billones de pesos, con 5 billones de ingresos tributarios por cobro de impuestos.
“Esta proyección se sustenta en la fortaleza del empleo y el dinamismo del mercado interno, con el consumo y la inversión como motores claves, en línea con estas expectativas de crecimiento”, dijo.
La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación prevé ingresos por 8 billones de pesos, con la recaudación tributaria como principal fuente de recursos.
“La proyección de 5.3 billones de pesos en ingresos tributarios representa un incremento de 2.6 por ciento real respecto de 2024 y, por primera vez en nuestra historia moderna, los ingresos tributarios alcanzarán 14.6 por ciento del Producto Interno Bruto”, señaló el titular de Hacienda. También se plantea un déficit presupuestal de 3.2% del PIB y una deuda pública de 51.4% del PIB.
“La sostenibilidad de las finanzas públicas es un pilar esencial del modelo de desarrollo económico que promovemos, mantener la salud financiera del gobierno, contribuye a la estabilidad macroeconómica y genera un entorno favorable para la inversión, la creación de empleos y el acceso de México a los mercados de crédito”, planteó el secretario Ramírez de la O.
“Por esta razón, el déficit proyectado para 2025 es de 3.9 por ciento del PIB, en forma ampliada, y el déficit presupuestal en el cual la autoridad central tiene el control pleno de ingreso y gasto, en su programación, 3.2 por ciento del PIB, con un nivel de deuda pública del 51.4 por ciento del Producto”.
“Estas cifras representan un esfuerzo significativo de consolidación fiscal y nos permiten cumplir con la visión de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de preservar finanzas públicas sólidas y una deuda manejable”.
La prioridad, programas sociales e inversión en infraestructura
“El Proyecto de presupuesto reafirma el compromiso del gobierno federal con los sectores de menores ingresos en 2025, por lo que se continuará priorizando los programas sociales que tienen un impacto directo en el bienestar y la calidad de vida de millones de mexicanos”, expresó el secretario de Hacienda.
En materia de gasto, indicó, se priorizarán los programas sociales como la Pensión de Mujeres para el Bienestar, descartando que sean dádivas.
También contempla la expansión del sistema ferroviario, de carga, indicando que con ello también se buscará combatir el combate a la pobreza.
Adicionalmente, indicó que esto también se suma a la agenda de género para llegar a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
Asimismo, estimó un déficit de 3.9% en el presupuesto de egresos, contra los ingresos que obtendrá el Estado Mexicano, que equivale a un 54% del Producto Interno Bruto.
Precio del petróleo y tipo de cambio
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica para 2025, se espera que el precio de la mezcla mexicana de petróleo cierre 2024 en 70.7 dólares por barril y para 2025 anticipa que se ubique en 57.8 dólares por barril.
Anteriormente, el gobierno pronosticaba que la mezcla tuviera un precio promedio de 71.3 dólares por barril al cierre de este año y de 58.4 dólares por barril en 2025.
Según el documento, se anticipa que el tipo de cambio cierre este 2024 en un nivel de 19.70 pesos por dólar y en 2025 alcanzará las 18.5 unidades por billete verde.
Inflación y tasa de interés
Los Criterios Generales establecen que el gobierno espera que la inflación cierre este año en un nivel de 4.3 por ciento y el siguiente descienda hasta 3.5 por ciento, con lo que dicho indicador ya estaría dentro del rango del Banco de México (BdeM), que es de 3 por ciento, con un punto porcentual más alto o más bajo.
La proyección para el cierre de 2024 es más alta con respecto a lo proyectado en abril, cuando se anticipaba que la inflación cerrara en 3.8 por ciento al igual que la del siguiente año, pues se esperaba que se situará en 3.3 por ciento.
Para la tasa de interés del banco central –el instrumento que marca el costo al que se financian empresas y familias–, Hacienda prevé que cierre 2024 en 10 por ciento y al concluir 2025 disminuya hasta 8 por ciento.