Se va Cuitláhuac y llega Rocío
Ramón Zurita Sahagún viernes 15, Nov 2024De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La esperanza está centrada en ella. Rocío Nahle será la primera mujer en gobernar Veracruz y le espera un reto grande.
Rocío hereda la administración de un estado sumamente rico, pero sumido en conflictos de todo tipo. La presencia de grupos delincuenciales es enorme. La violencia se concentra en las áreas del sur y el norte, siendo el centro de la entidad el que menos problemática tiene, aunque sí la hay.
Para ella no fue fácil empatizar con los ciudadanos, ya que fue víctima de una campaña negra, propiciada por un personaje que se convirtió en aliado de su partido.
Rocío nació en Zacatecas, pero los 30 años que tiene de vivir en el estado le hicieron posible ser candidata al gobierno estatal, donde su elección la ganó con una amplia ventaja.
Ahora le tocará demostrar el por qué fue una buena elección de los votantes el sufragar por ella, respondiendo a las necesidades de los habitantes y cumpliendo con los compromisos asumidos en campaña.
El escenario no es para nada halagüeño, ya que el gobernador saliente, Cuitláhuac García deja un tiradero, destacándose su desprecio por la administración pública y su aprecio por el baile.
Todos en Veracruz saben que su gobernador es un estupendo bailarín de salsa y le gusta mostrar sus dotes, con todo y coreografía.
Cuitláhuac asumió el gobierno estatal, en su segundo intento por gobernar el estado, luego de que los primos Yunes lo enviaron al tercer lugar en los comicios de 2016.
Ilusionado con el triunfo presidencial de Claudia Sheinbaum, Cuitláhuac se sintió en los cueros de la luna y aventó su resto en busca de la CFE, la que le fue adjudicada a otra persona.
Ahora espera que, en los próximos días, la Presidenta de México le diga a qué área de su gobierno será invitado. Porque hasta el momento Sheinbaum Pardo ha cumplido con los gobernadores de su partido que dejan de serlo.
Cuauhtémoc Blanco fue invitado como diputado federal; Carlos M. Merino, es director de ASA, y Salomón Céspedes, de Puebla, que dejará de serlo en un mes ya fue designado para coordinar la migración.
Para Cuitláhuac sería un premio sumarse al equipo del gobierno federal, especialmente por el pobre desempeño obtenido en sus seis años de administración.
Sus fallidas declaraciones una y otra vez, su desprecio por la seguridad de sus gobernados, el poco trabajo realizado en favor de los habitantes de Veracruz, no son buenas cartas de recomendación, por lo que será difícil verlo en una cartera de importancia.
Ahora vendrá lo más difícil y ese papel le toca jugarlo a Rocío Nahle, quien asumirá el gobierno de la entidad el 1 de diciembre. Y es que el estado se ha visto gobernado por pésimos políticos en la última década.
Javier Duarte fue un desastre y sus conflictos lo tienen todavía en prisión, Miguel Ángel Yunes Linares se ganó el repudio de todos, desde antes de que ejecutará su traición al partido que ahora lo declara expulsado y para cerrar el ciclo, Cuitláhuac que su vida sería esplendorosa si se hubiese dedicado al baile.
Tal vez ahora que termine su periodo la presidenta Sheinbaum Pardo decide invitarlo como encargado del ballet folklórico de México u organizador de los conciertos que se dan con alguna frecuencia en el Zócalo de la CDMX.
********
Gran polémica armó el gobernador de Tabasco, Javier May, quien está decidido a no dejar que su administración caiga en manos de los grupos delincuenciales. El mandatario se fue encima de quien fuese un poderoso encargado de la seguridad pública desde los tiempos de Manuel Gurría Ordóñez (1991-94), Hernán Bermúdez, al que acusó de ser el capitán de la organización criminal conocida como la “Barredora” y es la que asola a ese estado, donde han crecido la extorsión, la quema de vehículos y los muertos, víctimas de la violencia. Bermúdez fue jefe de la policía hasta principios de 2024 casi todo el sexenio compartido por Adán Augusto López y Carlos M. Merino.