Operativos con 400 policías por el “Buen Fin” en Cancún
Nacional* viernes 15, Nov 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Rondines constantes en plazas y centros comerciales
Por lo menos, 400 elementos de seguridad del municipio de Benito Juárez (Cancún) estarán participando en operativos durante el “Buen Fin”, principalmente en plazas y centros comerciales, del 15 al 18 de noviembre.
Estos operativos contarán con la participación de elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, quienes además se sumarán a los trabajos de seguridad para las épocas decembrinas en este polo turístico.
La presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña confirmó que la vigilancia especial se extenderá para monitorear los eventos tradicionales como las posadas y las celebraciones de fin de año.
Por otro lado, señaló que se tiene un avance de cerca del 70 por ciento en la conexión de los nuevos semáforos en diversos puntos de la ciudad al Centro de Control y Monitoreo y se prevé que en las siguientes dos semanas se logre el 100 por ciento, lo que permitirá hacerlos más eficientes.
“Seguimos con el proyecto para intervenir cruces con nuevos semáforos y las adecuaciones pertinentes para convertirlos en zonas seguras, para lo cual se está realizando un levantamiento de cuáles son los puntos que requieren atención y en qué grado de urgencia”, aseveró.
Se contemplan para ser intervenidos los cruces de Avenida 135 con Mallorca, Avenida Huayacán con Avenida 135, Avenida Politécnico con Avenida México, así como otro punto en la 94 que está en revisión, y también irlos agregando al Centro de Control y Monitoreo, destacó la alcaldesa.
Policías de Cancún llevarán cámara en la solapa
En un esfuerzo por aumentar la transparencia y mejorar la seguridad ciudadana, la alcaldesal Peralta de la Peña anunció la adquisición de mil cámaras de solapa para los policías de Cancún. Estas cámaras, también conocidas como bodycam, serán obligatorias para todos los agentes en servicio.
Con precios entre los 800, 4 mil y 15 mil pesos, para baja, media y resolución profesional, respectivamente, las cámaras de solapa están teniendo gran demanda por parte de instituciones policiacas de todo México y Cancún no es la excepción, pues también se valdrán de este recurso para fortalecer la labor de los policías en uno de los destinos turísticos más importantes del país.
Las cámaras de solapa permitirán monitorear las actividades de los policías en tiempo real, garantizando que cualquier intento de manipulación activará una alarma y enviará una alerta a los centros de control. Esta tecnología, similar a la utilizada en la Ciudad de México, busca fortalecer la labor policial y proporcionar evidencia en caso de incidentes.
La implementación de estas cámaras es parte de una serie de medidas para mejorar la seguridad en Cancún. Además de las cámaras de solapa, el municipio ha instalado más de mil 150 cámaras de seguridad en puntos estratégicos y vecinales, permitiendo a los ciudadanos acceder a las imágenes a través de sus celulares.
“Van a hacer mil cámaras de solapa para que todos los policías cuenten con esta cámara porque son diversos turnos y es un proceso en que se cargan, la inversión se estará dando a conocer porque se va a abrir apenas el proceso de licitación, vamos a ver entonces las diferentes opciones, pero sí sabemos qué tipo de tecnología queremos”, dijo Peralta de la Peña.
La cámara corporal de solapa con mini cámara adicional y control remoto permite contar con video o imágenes para utilizarse como evidencia, auditoría o respaldo en el caso de policías, guardias o para cualquiera que tenga interacción con el público.
La funcionaria destacó que estas iniciativas buscan enviar un mensaje claro de cero tolerancia a cualquier abuso de autoridad y mejorar la confianza de la comunidad en las fuerzas de seguridad. La inversión en tecnología y seguridad es un reflejo del compromiso de la administración con la protección y bienestar de los ciudadanos.
Con la adquisición de estas cámaras, se espera que la supervisión y transparencia en las actividades policiales aumenten significativamente, contribuyendo a una ciudad más segura y confiable para todos sus habitantes.
Cabe recordar que, entre el año pasado y este 2024, el municipio instaló 160 cámaras en puntos neurálgicos de la ciudad, 800 cámaras vecinales y existe un promedio de cuatro mil de diversas empresas conectadas al C2 y C5, sumando a la seguridad.
Taxistas de Cancún retoman actividades
Tras un periodo de inactividad debido a un caso de homicidio y la posterior investigación policial, los taxistas de Cancún han retomado oficialmente sus actividades desde ayer 14 de noviembre. El Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo ha recuperado sus instalaciones tras ser liberadas por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE).
Las instalaciones del sindicato fueron aseguradas el 5 de noviembre de 2024, tras el homicidio de José Luis Corral Morales, asesor y jefe de campaña del diputado del Partido del Trabajo (PT), Rubén Carrillo Buenfil. Durante la investigación, dos líderes sindicales fueron detenidos, lo que llevó a un fuerte operativo de gran escala en el sindicato, resultando en la captura de Salomón, alias “El Maffer”, y Oscar Antonio.
El Comité Directivo del Sindicato de Taxistas informó que, a partir del 13 de noviembre, comenzaron los trabajos de limpieza y acondicionamiento de las instalaciones para garantizar que estuvieran en óptimas condiciones. Este fue el paso previo a la reanudación de sus operaciones regulares, que se ha llevado a cabo exitosamente.
El cierre temporal afectó a más de 21 mil familias que dependen directamente de las labores del gremio taxista en Cancún, es decir, que la reanudación de las actividades ha sido crucial para su estabilidad y sustento. Mientras que el sindicato ha manifestado su compromiso de brindar un servicio de calidad y responsabilidad a la comunidad de Cancún.
“Reconocemos públicamente la disposición de las autoridades para agilizar los trámites necesarios, lo cual ha sido crucial para dar certeza a más de 21,000 familias que dependen directamente de las labores del gremio taxista en Cancún”, expresó el comité directivo.
Del mismo modo, reiteraron su intención de mantener una colaboración estrecha con las autoridades para fortalecer la paz y seguridad en la comunidad. Con el retorno de sus actividades, el gremio taxista busca continuar aportando al desarrollo de la ciudad y velar por el bienestar de sus miembros y la tranquilidad de sus usuarios.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com