Ocupar un cargo en el Poder Judicial
Miguel Ángel Rivera martes 12, Nov 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Aunque los salarios y las prestaciones fueron reducidas sustancialmente por los legisladores oficialistas de la llamada Cuarta Transformación, todavía conseguir un sitio dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) resulta muy atractivo. Por eso mismo, sorprende que no se formaran filas de aspirantes a ser jueces, magistrados o ministros, apenas cinco candidatos acudieron a registrarse el pasado viernes.
Son muy pocos los solicitantes, lo cual resulta una sorpresa, sobre todo en las filas del oficialismo.
Por eso tuvieron que recurrir a su incondicional ministro en retiro, el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien desempeñó la función de pregonero para tratar de atraer más “clientes”.
Nada más le faltó su altavoz y colocarse en la Plaza de la Constitución (Zócalo), en donde están los palacios de los poderes Ejecutivo y Judicial. En vez de ello, aprovechó su cercanía con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para hacer su convocatoria desde el interior de Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa mañanera.
El llamado lo hizo el ex ministro en su función de coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, pues desde que se anunció su nombramiento se dijo que una de sus responsabilidades consiste en supervisar la implementación de la reforma judicial.
Muy al estilo de la llamada Cuarta Transformación, el abogado recurrió a la historia, a uno de los personajes mejor calificados, Benito Juárez, que de la Suprema Corte de Justicia saltó a la Presidencia de la República:
“Requerimos Benitos Juárez en todo el Poder Judicial y en la Suprema Corte”, dijo el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia, al invitar a la población a inscribirse a la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros del 2025.
Zaldívar detalló que pusieron en marcha la página web www.registroeleccionjudicial.adyt.gob.mx para que se puedan inscribir todos los interesados para la elección de integrantes del Poder Judicial, la cual la podrán realizar hasta el 24 de noviembre.
Tal vez lo único que le faltó es destacar que el llegar a los altos niveles del Poder Judicial los funcionarios gozarán de un privilegio del que poco se habla, porque está reservado para quienes además de ser juzgadores son, como él, incondicionales de la llamada Cuarta Transformación: están libres de cumplir con las leyes. Por ejemplo, Zaldívar renunció sin justificar una causa mayor y, tampoco, tuvo que esperar dos años para aceptar otro cargo público, como establece el artículo 101 constitucional, que dice:
“Las Ministras y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, las Magistradas y los Magistrados de Circuito, las Juezas y los Jueces de Distrito, los respectivos secretarios, las Magistradas y los Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y las y los integrantes del Pleno del órgano de administración judicial, así como las Magistradas y los Magistrados de la Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral, no podrán, en ningún caso, aceptar ni desempeñar empleo o encargo de la Federación, de las entidades federativas o de particulares, salvo los cargos no remunerados en asociaciones científicas, docentes, literarias o de beneficencia”.
Cabe precisar que esta es la redacción vigente, pues ese artículo fue revisado recientemente como parte de la reforma judicial emprendida por los senadores y diputados de Morena y rémoras, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación apenas el pasado 15 de septiembre.
Hay otro inciso en donde se determina que la prohibición es sólo por un periodo de dos años, pero también limitaría a Zaldívar, cuya renuncia fue aprobada por el Senado el 15 de noviembre de 2023, o sea que todavía no se cumple ni un año.
De cualquier forma, estar a salvo de tales “minucias” es otro incentivo para que los abogados de todo el país, con calificaciones promedio de ocho y con cartas de recomendación de sus vecinos puedan inscribirse para ser juez, magistrado y, con suerte, hasta ministro de la Suprema Corte.
En total, serán 850 cargos judiciales los que se elegirán por voto popular en la elección extraordinaria, fijada por los legisladores oficialistas, para el 1 de junio de 2025,
Después del pobre arranque al que hicimos referencia, el pasado día 6, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que se han realizado 224 registros para que puedan participar en el proceso de selección para los comicios del próximo año.
“Quiero informar que a esta hora hay 224 personas registradas en el portal para la elección de personas juzgadoras del primer domingo de junio de 2025, es información del CEPL (Comité de Evaluación del Poder Legislativo). La democratización del Poder Judicial será un hecho”, presumió el senador por el PT, Fernández Noroña, en la sesión del miércoles 6.
Como se aprecia, aun con la cifra dada a conocer por el impetuoso defensor de la llamada Cuarta Transformación, apenas se rebasaba el 26 por ciento de los cargos que estarán comprendidos en la que será costosa elección. Todo lo contrario de lo que se esperaba, pues se suponía que sería mucha la demanda para cargos que aseguran empleo, regularmente pagado, con buenas prestaciones y permanente, a menos de que en el tercero o cuarto piso de la llamada Cuarta Transformación se les ocurra otro ajuste de cuentas contra los integrantes del Poder Judicial.
Con ese margen que se han dado los abogados del país antes de desbordarse para tener una posición en el PJF han demostrado mesura y dan validez a la declaración del magistrado Juan José Olvera, quien, al comentar el bajo número de inscritos, destacó que “ser juez no son enchiladas”.
Según nota del diario Excélsior, el magistrado apuntó también que “hay conciencia de que se está enfrentando a algo serio, al menos en la ventanilla del Poder Judicial, en donde habrá un proceso serio con exámenes de selección”.
El registro de candidatos termina a las 24:00 horas del 24 de noviembre. Los seleccionados serán dados a conocer el 15 de diciembre por la Cámara de Diputados y el Senado.
Está previsto que la última etapa para seleccionar a quienes aparecerán en las boletas de la elección del 1 de junio venidero consiste en una insaculación pública, es decir, un sorteo, aunque no se sabe si los “morenos” y sus aliados saquen a relucir nuevamente su tómbola que tanto hizo reir cuando se decidió quiénes de los juzgadores en funciones perderían sus empleos.
Invitan a la población a sumarse a la campaña
nacional de protección contra incendios
¡La 10ª Campaña Nacional de Prevención Contra Incendios ya está aquí! Del 7 al 11 de octubre se lleva a cabo en escuelas y redes sociales con acciones lúdicas para aprender sobre prevención de incendios, desde la seguridad en el hogar hasta el manejo de sustancias químicas.
Esta campaña es preludio a la celebración el 8 de octubre de 2025 del Día Internacional de la Prevención de Incendios, que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a propuesta de México.
Bajo los lemas: “Unidos por un México Sin Víctimas de Fuego” y “La Lucha es de Todos”, el objetivo de esta décima campaña nacional es difundir en todo el país la cultura de prevención y protección para reducir la pérdida de vidas, el impacto social y económico que provocan los incendios.
Promovida por el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (Conapci) y la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (Amraci) la campaña consiste en sensibilizar y concientizar a la población para que se auto cuide y tome medidas preventivas para mitigar y, sobre todo, evitar incendios en escuelas, centros de trabajo, viviendas y lugares de alta concentración, como hospitales, centros de espectáculos, oficinas, etc.
Generalmente, los siniestros ocasionados por fuego ocurren por fallas en las instalaciones eléctricas y de gas en mal estado o la falta de mantenimiento, así como descuidos en las fuentes de combustión. Sin embargo, los incendios son prevenibles. ¿Cómo? Fomentando una cultura del autocuidado.
Conapci y Amraci invitan a todos a participar y a mantenerse informados de las conferencias vía redes sociales, gratuitas, que se llevan a cabo con diversos temas de interés, en el portal www.prevenir.org.mx y a portar el moño color naranja como símbolo de la prevención.