Foros para discutir sobre el aborto en CDMX
Luis Muñoz lunes 11, Nov 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
En la Ciudad de México, el 26 de abril de 2007 se lograron avances fundamentales gracias a las reformas al Código Penal y adiciones a la Ley de Salud, reconociendo el derecho de las mujeres a interrumpir legalmente su embarazo durante las primeras doce semanas de gestación.
En América Latina y en el resto de México, sin embargo, las mujeres continúan por lo general enfrentando obstáculos para lograr el ejercicio de sus derechos reproductivos y son criminalizadas por la práctica del aborto.
Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.
En este contexto, en la Ciudad de México, la bancada de Morena en el Congreso local anunció la semana pasada que la discusión sobre la despenalización del aborto estará en pausa, hasta nuevo aviso, debido a la falta de consensos y la necesidad de brindar más información sobre el tema.
La diputada Elizabeth Mateos Hernández (Morena) expresó que la despenalización del aborto no sólo es una cuestión de salud pública sino un tema de justicia social y libre decisión; que los derechos humanos no se debaten ni se condicionan, y tampoco se deben penalizar.
Recordó que la lucha por los derechos a decidir de la mujer ha tenido avances en diversos países de América Latina, pero afirmó que ha sido punta de lanza la CDMX, donde en 2007 se aprobó por primera vez la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
El diputado Alberto Martínez Urincho (Morena), presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, expresó que sobre la despenalización del aborto hay posiciones a favor y en contra, por lo que “el Estado debe controlar las intervenciones sobre los cuerpos de las personas gestantes, y como agentes reproductoras de la especie, ya sea prohibiendo la práctica del aborto, legalizando y realizándola en hospitales públicos”.
En su intervención, la legisladora del PAN, Olivia Garza de los Santos, insistió en la importancia de proteger la vida desde la concepción, conforme a la Convención Americana de los Derechos Humanos, en el sentido de que “nadie puede ser privado de su vida arbitrariamente”.
La diputada Patricia Urriza Arellano, de Movimiento Ciudadano, refirió que el aborto actualmente ya está legalizado, después de un movimiento de décadas del feminismo, y consideró que la penalización del aborto afecta a las mujeres más vulnerables, que no tienen recursos ni acceso a asesorías o defensa jurídica, por lo que es punitivista y criminaliza la pobreza.
En su posicionamiento, el diputado Diego Orlando Garrido López (PAN) afirmó que esta reforma busca derogar el delito de aborto del Código Penal, autorizando interrumpir el embarazo en cualquier etapa. Señaló que permitir el aborto hasta un día antes del nacimiento, genera un desequilibrio entre los derechos de las mujeres con los del no nacido, por lo que se violaría el derecho a la vida.
La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, explicó que ante la desinformación generada en torno al tema, se abrirán canales de comunicación para escuchar todas las voces mediante la realización de foros de análisis y discusión, cuyos contenidos se vean reflejados en el dictamen aprobado por las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y la de Igualdad de Género.
En su oportunidad, la diputada Cecilia Vadillo y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, reiteró que es un paso enorme el que se dio durante la discusión del dictamen porque se amplía el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, pero sobre todo de dejar de criminalizar a quienes en situaciones ajenas a la persona gestante tiene un aborto después de las 12 semanas.
Sobre el tema, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo, de acuerdo con información de El Universal, que por el momento no se va a discutir la iniciativa para despenalizar el aborto después de las 12 semanas de gestación en la Ciudad de México.
¿Qué opina la Iglesia?
La Iglesia ha expresado que se opone al aborto electivo por motivos de conveniencia personal o social y aconseja que no se sometan un aborto ni que lo lleven a cabo…
Pero concede posibles excepciones cuando: el embarazo es resultado de una violación o un incesto.
O cuando un médico competente determina que la vida o la salud de la madre está en peligro, o determina que el feto tiene defectos graves que no permitirán al bebé sobrevivir después del nacimiento.
En la conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes representantes de las colectivas de Marea Verde, Católicas por el Derecho a Decidir y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), expresaron todo su apoyo y sororidad a las diputadas para que avancen los derechos humanos de las mujeres en la capital del país.