La movilidad en la CDMX
Luis Muñoz viernes 8, Nov 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
La CDMX aún está lejos de ubicarse entre las principales ciudades del mundo con mejor movilidad, como si lo están: Berlín, Praga, Tokio, Copenhague, Singapur, Hon Kong y Taipei, entre otras.
Por ello los legisladores locales Andrés Sánchez Miranda, Ricardo Rubio y Federico Chávez, presentaron una iniciativa en materia de Movilidad cuyo principal objetivo es reducir el alarmante número de accidentes viales y salvaguardar la integridad de los peatones.
Durante su presentación, el diputado Andrés Sánchez hizo hincapié en tres ejes de la propuesta:
1.- Clasificación y regulación específica de las licencias de conducir. Cada tipo de licencia estará sujeta a requisitos específicos y diferenciados que se ajusten a la responsabilidad y a las habilidades que cada conductor necesita. Esto permitirá que la Secretaría de Movilidad pueda otorgar licencias adecuadas según el tipo de vehículo que se desea conducir.
2.- Evaluaciones obligatorias para la obtención y renovación de licencias permanentes. Para enfrentar el reto de la siniestralidad, se propone que se realicen exámenes teóricos y prácticos exhaustivos, tanto para la obtención inicial como para la renovación de una licencia. Aquellos conductores que soliciten una licencia permanente deberán aprobar estas pruebas, independientemente de si ya cuentan con una licencia temporal, y
3.- Fomento a una cultura de educación vial. Esta iniciativa reconoce que los cambios normativos son insuficientes si no están acompañados de un esfuerzo por construir una conciencia vial en la población. Por ello, impulsamos que la Secretaría de Movilidad refuerce la capacitación de los aspirantes a conductores con cursos de educación vial, cultura de movilidad y primeros auxilios.
Sánchez Miranda advirtió que la expedición de licencias permanentes sin evaluaciones periódicas representa un riesgo enorme.
“A medida que envejecemos, nuestras habilidades y reflejos cambian, y en una ciudad tan compleja como la nuestra, esto puede tener consecuencias fatales. Por ello, insistimos en la necesidad de establecer mecanismos y filtros que permitan a las autoridades monitorear las condiciones en las que un conductor puede circular con una licencia permanente”.
Por ello, enfatizó, hoy más que nunca es momento de actuar y de establecer normas que promuevan una movilidad segura, responsable y sostenible. “Esta iniciativa es una oportunidad para construir un futuro donde podamos transitar por una ciudad más segura y ordenada, donde todos los usuarios de la vía pública, tanto conductores como peatones, tengan la certeza de que se están implementando medidas que buscan proteger sus vidas”.
La empresa Arthur D Little señaló en uno de sus informes que el panorama sobre la movilidad urbana plantea un desafío masivo porque las grandes ciudades deben comenzar a adaptarse a la idea de que para el 2050 el porcentaje de habitantes se duplicará, al igual que el número de traslados.
Esto quiere decir que si las grandes ciudades y sus responsables, no comienzan a impulsar la movilidad sostenible, para el 2050 no podrán cubrir la demanda que se requiere para que sus ciudadanos puedan movilizarse de un lado a otro.
Destacó que las catalogadas como “ciudades con mejor movilidad”, se han apoyado mayormente de la tecnología para hallar nuevas formas y alternativas de impulsar la movilidad sostenible en los espacios urbanos y la educación vial en los ciudadanos.
En algunas ciudades los habitantes están apoyando estas las alternativas de movilidad sustentable, con el uso de la bicicleta; otros están invirtiendo en adquirir vehículos sostenibles, como los eléctricos o los híbridos.
Ambas opciones están cambiando los hábitos de movilidad y se están posicionando como referentes para aquellas ciudades que aún se encuentran muy lejos de la transición hacia una movilidad sostenible.
Piden presupuesto para Casas Arcoiris
El Congreso capitalino aprobó un punto de acuerdo de la diputada del Partido Verde, Rebeca Peralta León, mediante el cual se exhorta a las personas titulares de las Alcaldías de la Ciudad de México a que, en el marco de la elaboración de sus proyectos de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2025, contemplen la asignación de recursos para la construcción y operación de Casas Arcoiris en sus demarcaciones territoriales, con el fin de proporcionar espacios seguros para la comunidad LGBTTTIQ+, garantizando su acceso a servicios de atención integral, incluyendo salud mental, capacitación laboral y alojamiento temporal, entre otras actividades.
La legisladora por Iztapalapa señaló que la casas arcoíris no sólo proporcionarían un refugio seguro para quienes enfrentan discriminación, sino que también ofrecerían los servicios necesarios a las personas LGBTTTIQ+, lo cual contribuirá a proteger y garantizar sus derechos, a la par que se envía un mensaje claro sobre el compromiso de las autoridades locales con los derechos humanos y la igualdad.
La diputada Peralta León dijo que miembros de esta comunidad, en particular personas jóvenes, mujeres trans y adultos mayores, se ven forzados a abandonar sus hogares debido a la discriminación y falta de apoyo por parte de sus familias, lo cual los coloca en situaciones de vulnerabilidad, expuestos a la pobreza, la explotación y la violencia en las calles.