Hallan 15 cuerpos abandonados en calles de Guerrero, en sólo 15 horas
* Especiales, Seguridad viernes 8, Nov 2024
Escalada de violencia
- El miércoles hallaron 11 cuerpos en una camioneta en Chilpancingo; ayer, 4 en Acapulco
La madrugada de este jueves fueron abandonados cuatro cadáveres dentro de un vehículo en una calle céntrica de Acapulco, que sumados a los abandonados en una camioneta la noche del miércoles en Chilpancingo, suman 15 cadáveres hallados en sólo seis horas.
De acuerdo al reporte policiaco, alrededor de las 3:30 de la mañana de este jueves en la calle Lerdo de Tejada, en pleno centro de Acapulco, en un vehículo compacto fueron hallados los cuatro cadáveres. Dos estaban en la cajuela y los otros dos en el asiento trasero.
Previamente, a las 10 de la noche del miércoles, en el punto conocido como el Parador de Marqués, en Chilpancingo, fue dejada una camioneta con once cadáveres, entre ellos dos corresponden a dos mujeres y dos a dos menores de edad.
En un comunicado difundido la mañana de este jueves, la FGE indicó que los cuerpos fueron hallados sobre el Boulevard Vicente Guerrero a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués en Chilpancingo.
Un reporte ciudadano alertó sobre la presencia de una camioneta abandonada en dicho sitio. De inmediato, agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y peritos de la FGE Guerrero acudieron al lugar de los hechos, donde realizaron el procesamiento del lugar y llevaron a cabo labores de inspección de la zona”, precisó la fiscalía.
Agregó que se inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado en agravio de once personas.
En tanto, un equipo especializado en identificación humana de la FGE Guerrero realiza bajo el protocolo de perspectiva de género los trabajos técnicos y científicos necesarios para la plena identificación de los cuerpos.
No se había informado si los cuerpos están relacionados con las 16 personas que estaban desaparecidas desde hace dos semanas, originarias de comunidades de Chilapa y Quechultenango.
Masacre en Tres Palos
El pasado 4 de noviembre una masacre estremeció a la localidad de Tres Palos, en las afueras de Acapulco. Ese día, vecinos reportaron humo en la calle Vicente González, temiendo que un incendio afectara a la Escuela Secundaria Técnica 93. Sin embargo, las llamadas provenían de una vivienda cercana.
Al llegar, los bomberos controlaron el fuego en dos vehículos en el interior del domicilio, pero al ingresar a la casa, encontraron los cuerpos de seis personas asesinadas, incluyendo a tres mujeres, dos hombres y un joven que murió de camino al hospital. La familia asesinada en Tres Palos era conocida en la comunidad por su negocio de venta de cocos en la playa Princess, una de las zonas turísticas del puerto.
De acuerdo con lo reportado, los agresores habrían disparado repetidamente dentro de la casa, dejando más de 25 casquillos de armas de fuego, e intentaron incendiar la vivienda, lo que ocasionó que el fuego alcanzara los vehículos estacionados.
Las autoridades indican que el motivo de la masacre pudo ser la negativa de la familia a pagar la “cuota de extorsión” o “derecho de piso” que los grupos criminales exigen a los comerciantes.
La situación de inseguridad en Guerrero, estado disputado por al menos 10 grupos criminales, se ha intensificado. En octubre, la decapitación del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y un enfrentamiento armado en Técpan de Galeana que dejó 14 civiles muertos tras un choque con el Ejército, se suman a la creciente cifra de homicidios que ha marcado a Guerrero como una de las regiones más violentas de México.