Ricardo Salinas aprecia “terremotos políticos”
Miguel Ángel Rivera jueves 7, Nov 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
- Sheinbaum dice que no hay por qué preocuparse
Una buena definición acerca de lo ocurrido en nuestro país y en el mundo durante las últimas horas es, sin duda, la que formuló el presidente del Grupo Salinas, el empresario Ricardo Salinas Pliego.
Al referirse a la reelección de Donald Trump en los Estados Unidos y, sobre todo, a la decisión de la Suprema Corte de validar la llamada reforma judicial, el propietario de TV Azteca los calificó como “terremotos políticos”.
Además, vaticinó incertidumbre e impacto negativo a la economía de México.
“Hoy, miércoles 6 de Noviembre del 2024, nos amanecemos con dos terremotos políticos que impactarán gravemente la economía de nuestro país: 1. La abusiva y fraudulenta “Reforma Judicial” que corona una larga lista de cambios constitucionales también efectuados al vapor y por la fuerza, que crean incertidumbre y temor en los inversionistas.
“2. La apabullante victoria electoral de Trump en la Presidencia, Senado y Congreso de EU, y que ya ha puesto en la mira y sobre aviso al régimen morenista de Sheinbaum, al amenazarle con imponer aranceles y cerrar la frontera con México, si el régimen no cambia sus políticas de tolerancia hacia la violencia y el tráfico de drogas”, escribió el destacado empresario en su red social.
También se refirió a los efectos negativos para la economía nacional de esos dos sucesos.
“1. Subirá el precio del dólar y, por ende, los precios de casi todo lo que se importa o exporta.
“2. Subirán las tasas de interés, haciendo menos rentable invertir en México. Las inversiones se reubicarán hacia EU, donde es: A) Más fácil invertir, ya que hay menos obstáculos regulatorios. B) Más rentable invertir, por el tamaño de mercado y costo de capital. C) Más seguro invertir, porque existe un real estado de derecho que da certeza a las inversiones de largo plazo”.
Esta opinión no es compartida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien, en su conferencia mañanera de ayer, miércoles, sostuvo que no había por qué preocuparse por los resultados de las elecciones en Estados Unidos y el regreso del multimillonario Donald Trump a la Casa Blanca.
En mensaje dirigido a nuestros paisanos, a sus familiares, a los empresarios mexicanos, “no hay ningún motivo de preocupación, México siempre sale adelante, somos un país libre y soberano y va a haber buena relación con los Estados Unidos, estoy convencida de ello”, expresó desde Palacio Nacional.
Por cierto, al igual que su líder y guía, el ex presidente López Obrador —quien esperó hasta último minuto para felicitar por su victoria a Joe Biden— la jefa del Ejecutivo anunció en principio que aguardaría a los resultados finales para emitir un posicionamiento.
“Vamos a esperar el día de hoy a que terminen algunos estados de contarse y poder dar el comunicado oficial, vamos a esperar todavía el día de hoy, como avanzan los estados que faltan, y también la posición de ambos candidatos, ya se manifestó el presidente Trump, pero es prudente esperar”, dijo Sheinbaum en la mañanera.
A pesar de tales propósitos y, tal vez por la abrumadora victoria del magnate Trump, la mandataria mexicana expresó ayer mismo su más sincera felicitación a Donald Trump.
“En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral. Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza”, manifestó Sheinbaum en un mensaje en X.
México cae en la clasificación de países con mejor sistema de justicia
A pesar de los buenos deseos y de las afirmaciones dentro del oficialismo en el sentido de que las reformas en proceso no afectan el prestigio de México, lo cierto es que nuestro país retrocede en las calificaciones internacionales.
Por ejemplo, al darse a conocer el Índice de Estado de Derecho, México obtuvo resultados desfavorables en Justicia Civil, con un puntaje de 0.37 y ocupando el lugar 131.
El denominado Proyecto de Justicia Mundial (WJP) informó que México registró un puntaje de 0.41 en el índice general de Estado de Derecho, colocándose a la par de Guinea Ecuatorial. Esto se debe a que nuestro país ha recibido una baja calificación en áreas como Ausencia de Corrupción, Orden y Seguridad, Justicia Civil y Justicia Penal.
Esto se tradujo en que nuestra nación descendió dos lugares respecto a 2023, ubicándose en el puesto 28 de 35 en América Latina y el Caribe.
Para los conocedores resulta alarmante el puntaje de 0.52 en Orden y Seguridad, colocándose en la posición 133 de 142 a nivel global y como penúltimo en su región.
Además, México obtuvo resultados desfavorables en Justicia Civil, con un puntaje de 0.37, que lo ubica en el lugar 131. Además, la accesibilidad y asequibilidad de los sistemas de justicia civil en el país recibieron una puntuación de 0.43, ubicando a México en el puesto 126.
Al evaluar si la Justicia Civil está libre de discriminación, el país se posicionó en el lugar 138, con una baja puntuación de 0.24. En el ámbito de corrupción en Justicia Civil, el puntaje fue de 0.32, reflejando la influencia indebida de funcionarios públicos y alcanzando la posición 98.
En materia de Justicia Penal, México se situó en el lugar 134, con un puntaje de 0.25, destacándose problemas en el sistema de investigación criminal y el sistema penitenciario. La eficacia en investigación criminal recibió solo 0.17 puntos, colocándose en el puesto 140.
Además, los analistas encontraron que el sistema penitenciario mostró deficiencias en la reducción de la conducta delictiva y careció de imparcialidad y libertad frente a influencias gubernamentales indebidas.
Según el WJP, un sistema de justicia penal eficaz es crucial para el Estado de derecho, incluyendo a policías, abogados, fiscales, jueces y funcionarios penitenciarios, todos evaluados negativamente en este índice.
México se ubica en una posición cercana a países como Venezuela (0.26), Camboya (0.31) y Afganistán (0.32), ubicados en los últimos sitios del índice.
Ofrece CUSAEM mil 500 plazas de guardias auxiliares
Como parte del proceso para dar mayor seguridad a los habitantes y visitantes del Estado de México, los denominados Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM) lanzaron la convocatoria para reclutar, cuando menos, a mil 500 elementos más, los cuales serán incorporados a un área importante de la seguridad, como son los guardias auxiliares que ofrecen servicios, tanto en la iniciativa privada, como en las mismas distintas áreas de gobierno esa entidad.
La convocatoria la dio a conocer el titular de esa corporación, Carlos Álvarez Cárdenas, quien inició sus funciones hace tres meses.
El funcionario invitó a los ciudadanos interesados en participar en acciones para mejorar la seguridad.
En su invitación, Álvarez Cárdenas destacó que CUSAEM es un área de la Seguridad Auxiliar del Estado de México, donde “no solamente les ofrecemos un sueldo, sino todos los beneficios que se tienen por ley y sus prestaciones”.
El mando de los policías auxiliares mexiquenses aseguró que, al tomar posesión del cargo, se fijó la encomienda de cumplir 10 compromisos, de los cuales ya lleva siete realizados, todos ellos para beneficiar a cada uno de los 21 mil elementos de la corporación.
“Hasta el momento, ya hemos podido lograr siete objetivos, entre los cuáles se incluye el haber concretado un seguro de vida digno, la entrega de uniformes, dos por año, y la adquisición de 54 patrullas más, para seguir renovado el parque vehicular y prestar mejores servicios.
El jefe de los CUSAEM añadió que ya se entregaron los apoyos que se debían a elementos jubilados, además de que se ha avanzado en aquellos casos de elementos que no habían recibido su finiquito.
Reconoció que, entre los pendientes por cumplir, se incluye una mejora de sueldos, aspecto en el cual ya se registra un avance, porque “queremos estar, cuando menos, el 10 por ciento arriba del mínimo”.
Añadió que también está pendiente la reactivación de los quirófanos del hospital de CUSAEM, aunque espera que, para diciembre, ya estén funcionando.
Finalmente, reconoció que el punto más complicado de cumplir es que todos los elementos de dicha corporación tengan un “crédito de vivienda”, aunque, adelantó, que ya “se está trabajando en ello”.