Otra vez
Humberto Mares N. jueves 7, Nov 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
Vuelve a la Casa Blanca y toma Cámara y Senado. De manera contundente, Donald Trump gana a Kamala Harris en la carrera por llegar a la Casa Blanca.
Al alcanzar más de los votos electorales de los 270 necesarios, frente a los 224, que en la madrugada del miércoles sumaba su rival demócrata Kamala Harris, el republicano se encaminaba a la presidencia de Estados Unidos, pero su partido dominará las dos cámaras del Congreso. Será mayoría en el Senado por primera vez en cuatro años, con 51 escaños contra 42 de los demócratas.
Por segunda vez, Donald Trump será presidente de Estados Unidos tras doblegar el martes de manera arrolladora a la demócrata Kamala Harris. La ola roja de Trump llevó a los republicanos a ganar también el Senado y la Cámara de Representantes. De manera contundente, Trump ganó estados norteños clave como Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia y Carolina del Norte que le dieron la ventaja fundamental de más de 270 votos electorales. Además de que, como se preveía, triunfó en Florida que da 30 y Texas, con 40.
“Hicimos historia, viene una época de oro para Estados Unidos”, dijo Trump en las primeras horas del miércoles en un mitin de celebración.
El jurista y la traición del ministro
La verdadera historia en el seno de la sala superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no la sabemos y seguramente no lo sabremos. En la intimidad de los ministros entre pares, antes de la votación nadie lo va a decir.
Sin embargo, el ministro Alberto Pérez Dayán, en su momento, fue considerado líder del bloque opositor en la Corte, junto con la presidenta Norma Piña, cuando se enfrentó la Corte con el presidente anterior, López Obrador, que echaron abajo varias iniciativas de la preferencia presidencial.
El martes pasado, el ministro Alberto Pérez Dayán rompió el bloque de ocho votos necesarios para frenar la enmienda y se convirtió, ante la opinión pública y sus compañeros de labores, en el traidor de la historia. Sostuvo desde el principio del debate que no proceden controversias contra la constitución por lo tanto la votación de la Corte desecha la propuesta de González Alcántara y con ello queda viva la elección de jueces.
“Pérez, traidor, le fallaste a la Nación”, gritaban miles de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, compañeros de trabajo de Pérez Dayán, que se concentraron afuera de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esperando que la mayoría de ministros invalidaran la reforma judicial que ellos han combatido en las calles desde hace casi tres meses.
La votación final de 7 contra 4, con la que se desestimaron las acciones de inconstitucionalidad que habían promovido los partidos de oposición, PRI y PAN, y se dejó en firme la constitucionalidad de los nuevos jueces, magistrados y ministros que serán electos por el voto popular, terminó siendo la última derrota de la Corte Suprema y el Poder Judicial independiente, que dará paso al nuevo Poder Judicial a modo de la 4T.
La carrera de Pérez Dayán será recordada por lo último que hizo. Romper y tirar la posibilidad de tener en México un poder judicial confiable, por lo cual siempre luchó. No, será recordado y catalogado como el traidor a miles de compañeros y millones de mexicanos. Esta es la realidad, que lastima es una gran jurista.
Apuntes
El colmo que la Comisión de Derechos humanos haya impulsado para su reelección a la señora Rosario Piedra Ibarra ante la Comisión de los Derechos Humanos (CDH), cuando el gobierno insiste en la desaparición de los organismos autónomos, sobre todo los que representan un contra peso para el poder, como el caso del INAI.
Existe una división dentro de Morena, en el Legislativo, entre el ala que impulsa la reelección de Rosario Piedra Ibarra y la que apoya la designación de Nashieli Ramírez. Sin embargo, esto podría beneficiar a un elemento interesante y con experiencia, la joven abogada jalisciense Paulina Hernández Diz, cuya presentación impactó favorablemente a los senadores. La idea es que la CNDH se ajuste a su responsabilidad histórica de ser un contrapeso del gobierno para poder vigilar a sus funcionarios y no un apéndice más de la maquinaria del poder.
Claudia Sheinbaum asistirá a la Cumbre de Líderes del G20 que se llevará a cabo en Brasil, que ya es algo muy diferente a su antecesor. Su agenda será reuniones con líderes de naciones importantes, que mueven la economía del mundo, el español Pedro Sánchez, Joe Biden, de Estados Unidos, y el chino Xi Jin Ping. Aunque todas son de primer nivel será interesante ver si se concreta un encuentro entre la Presidenta y el mandatario español. Su mensaje pedirá a sus homólogos trabajar en estrategias de erradicación de la pobreza y brindar ayuda humanitaria a diversos países. El canciller Juan Ramón de la Fuente trabajó en la agenda y seguramente le acompañará el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Mi más sincero pésame a su familia, amigos y compañeros del periodista Eloy Caloca Carrasco, quien falleció el martes pasado. Gran compañero y mejor profesionista. Autor de los libros: “Reencuentro histórico del periodismo”, “Periodismo y la construcción de la sociedad mexicana”, “Historia de corrupción en Pemex”. QEPD. ¡ADIÓS ELOY! Así las cosas, hasta pronto.