Trump, primer delincuente convicto elegido presidente
* Especiales, Mundo jueves 7, Nov 2024
Magnate inmune a los escándalos
- Fue beneficiado por aumentos de precios en los últimos años y de la inmigración irregular
Donald Trump ganó la elección de Estados Unidos y tomará posesión como el 47º presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero a las 12 del mediodía. El republicano vuelve a la Casa Blanca cuatro años después de perder el cargo, algo que solo había ocurrido otra vez en la historia. Convirtiendo la xenofobia en el eje de su campaña, como ya hizo en 2016, Trump se ha beneficiado de la frustración de los ciudadanos tras las fuertes subidas de precios de los últimos cuatro años y el aumento de la inmigración irregular.
El republicano se ha mostrado inmune a los escándalos y se convierte en el primer delincuente convicto elegido presidente, lo que también despejará su futuro judicial. El nuevo triunfo de un político demagogo, populista y carismático, supone todo un terremoto para el futuro de Estados Unidos y del mundo y abre una etapa de incertidumbre.
El republicano celebró su victoria, antes de que fuera oficial, en una fiesta al efecto en West Palm Beach (Florida), cerca de su mansión de Mar-a-Lago. “Hemos logrado una victoria política que nuestro país no había visto nunca, nada como esto”, dijo. Prometió “ayudar a sanar” Estados Unidos, que iniciará una “edad de oro”, dijo.
“Vamos a arreglar todo lo que está mal en este país”, añadió. Acompañado, entre otros, por su mujer, Melania Trump, y el que será su vicepresidente, J. D. Vance, agradeció a Elon Musk también presente, su apoyo en la campaña. Por supuesto, pronunció su lema: “Hacer grande a Estados Unidos de nuevo”.
Fracaso rotundo para el Partido Demócrata
El resultado supone un fracaso rotundo para el Partido Demócrata, que además ha perdido el control del Senado. La presión de los líderes parlamentarios tras su desastroso debate de junio contra Trump llevó a Joe Biden a renunciar a la reelección y a pasar el testigo a su vicepresidenta, Kamala Harris. Parte de la resistencia de Biden a apartarse era porque no creía que Harris, que en aquel momento era más impopular que él mismo, pudiera derrotar a su gran enemigo político como él hizo en 2020.
En la tarde del miércoles se esperaba que la vicepresidenta Harris ofreciera un discurso reconociendo la victoria de Trump, mientras que
El presidente Joe Biden también realizaría un pronunciamiento público sobre los resultados.
Trump, primer presidente de EU de mayor edad en tomar posesión
El candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, suscribirá en enero varios récords cuando tome posesión como presidente por segunda vez, al convertirse en la persona de más edad en hacerlo y en la primera que se sentará en el Despacho Oval con una condena ya sobre sus espaldas.
El magnate neoyorquino, que ha denunciado una “cacería de brujas” contra él en el ámbito judicial, vuelve a la Presidencia con numerosos frentes abiertos que, a tenor de los resultados, no le han pasado factura. En uno de estos frentes ya tiene una condena penal, en particular por 34 cargos relativos a la falsificación de registros comerciales.
Llega a la presidencia con mayor de edad que Biden
Trump tiene en la actualidad 78 años, los mismos con los que el actual presidente, Joe Biden, fue investido en enero de 2021. En la campaña previa a las elecciones de 2020, de hecho, el magnate se burló de la edad de su rival y cuestionó su capacidad para tomar las riendas del país, algo que volvió a agitar en su contra en los meses previos a estos últimos comicios y antes de la retirada de Biden.
Sin embargo, será Trump quien ostente el récord del presidente más longevo. Mientras que Biden llegó a la Casa Blanca con 78 años y 61 días, el virtual vencedor de las elecciones de este martes volverá a abrir las puertas de la sede de la Presidencia con 78 años y 221 días.
Trump es incluso un mes mayor que el expresidente George W. Bush y le saca 15 años a Barack Obama. El único antiguo inquilino a la Casa Blanca que le supera en edad es Jimmy Carter, que el pasado 1 de octubre se convirtió en centenario.
Republicanos podrían conseguir la “trifecta gubernamental”
En estos resultado de las elecciones, destaca además que los republicanos han obtenido 52 de 100 asientos del Senado y tienen 198 de los 218 asientos necesarios para consolidar una mayoría en la Cámara de Representantes, superando a los demócratas que solo han asegurado 180 asientos.
Por lo anterior, es probable que el Partido Republicano consiga una “trifecta gubernamental” o lo que en México se conoce como “carro completo”, en donde un partido obtiene la presidencia y la mayoría de ambas cámaras.
El candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, suscribirá en enero varios récords cuando tome posesión como presidente por segunda vez, al convertirse en la persona de más edad en hacerlo y en la primera que se sentará en el Despacho Oval con una condena ya sobre sus espaldas