Elba sigue siendo priísta
Ramón Zurita Sahagún lunes 8, Mar 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Hay de alianzas a alianzas las que realiza la oposición son perversas y contranatura, pero las que establece el PRI son, simplemente, en favor de democracia y entre pares.
Comentaba un gobernador de extracción priista lo malévolo que resultan ser las coaliciones entre derecha e izquierda, cuya intención es la de sacar al partido tricolor de los gobiernos estatales.
Al mismo tiempo justificaba la alianza entre el PRI y el Partido Nueva Alianza, confesando: Elba es de nosotros, jamás se ha ido del PRI.
Es cierto que formó un partido político y que establece alianzas con el gobierno federal, pero en el fondo ella sigue siendo priísta y sus acciones tienden a beneficiar al partido, confesaba el gobernante de un norteño estado.
Y es que para los priístas, poco importa que la profesora Gordillo fuese uno de los principales instrumentos para hundir a su entonces partido en la elección del 2006, cuando sus ambiciones personales la llevaron a respaldar la candidatura del panista Felipe Calderón Hinojosa.
La historia de la profesora Elba Esther Gordillo y sus intrincadas alianzas son más contranatura que las que realizan los partidos de la izquierda y de la derecha en la búsqueda del poder.
El Partido Nueva Alianza es usado una y otra vez por la mítica profesora a favor de sus interese personales y ni siquiera en la perseverancia de los de su gremio.
Usa las siglas para combatir a sus enemigos y reforzar sus estrategias y las de sus amigos, fomentando alianzas con los segundos y combatiendo a fondo a los primeros.
Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de Oaxaca es uno de sus principales adversarios, tanto en lo personal él como en lo gremial resulta ser la sección del magisterio donde se incuba la principal resistencia contra el SNTE.
Por esa razón, el Panal no pudo ir en la coalición formada entre PAN, PRD, PT y Convergencia, alrededor de la figura de Gabino Cué Monteagudo, pero como la otra opción resultaba ser aliarse con el PRI de Ulises, tampoco lo hizo y presentó la candidatura en solitario de Irma Piñeyro, la que podría ni siquiera mantener el registro local, pero cuya nominación podría resultarle al candidato priista de gran ayuda, con todo y la rivalidad entre Gordillo y Ruiz.
Hidalgo resulta ser uno de los estados gobernados por uno de los personajes más leales a la dirigente del SNTE, ya que Miguel Osorio Chong fue uno de sus alfiles dentro de la LIX Legislatura, razón por la que el PANAL ya registró su alianza con el PRI, sin importar el nombre del candidato a gobernador, el que, a final de cuentas, será el recomendado por el gobernador en funciones.
Sinaloa ya tiene establecida su alianza entre priistas y Nueva Alianza, a favor de la candidatura de Jesús Vizcarra Calderón “delfín” del gobernador Jesús Aguilar Padilla, a cuyo cumpleaños acudió la sin par Elba Esther para dejar en claro su relación afectuosa.
Puebla y Veracruz no podían seguir la misma estrategia de alianza entre Panal y PRI, ya que los candidatos de Acción Nacional son recomendados de la profesora, la que los motivó para que renunciaran al partido tricolor y se afiliaran al partido blanquiazul.
Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Yunes fueron, al igual que Osorio Chong, del grupo afín a Elba Esther Gordillo en su breve estancia como coordinadora de los diputados priistas en la LIX Legislatura y su lealtad les fue premiada con una candidatura a senador del primero y la dirección del ISSSTE al segundo, además de sendas candidaturas a gobernadores promovidas por su mentora ante el partido en el gobierno federal y reforzadas por su partido.
Durango también registra alianza entre PRI y Nueva Alianza en favor de la candidatura de Jorge Herrera Calderas, sin importar que en esa entidad los principales partidos de izquierda y derecha (PRD y PAN) firmaran un acuerdo para ir juntos con la candidatura del ex priísta José Rosas Aispuro. En ese estado el gobernador Ismael Hernández Deras es otro de los favoritos de la profesora.
La influencia de la profesora es tan grande entre los partidos políticos que juega con ellos, sin importar que el suyo no represente gran cosa y realiza alianzas con uno u otro, desdeñando la ideología de ellos y la propia.
En la pasada contienda electoral federal, contra todos los pronósticos Nueva Alianza mantuvo su registro y conformó nuevamente una bancada en la Cámara de Diputados, yendo sin alianzas de ninguna clase, aunque en esos mismos comicios aprovechó para realizar alianza con el PRI en lo local en el estado de México, con una ganancia sustanciosa.
Por eso, el cuatro de julio habrá que estar atentos para saber cuáles de las alianzas le son más rentables, a la profesora que actúan en contra del PRI, pero solamente para mostrar que continúa llevando en lo profundo de su ser arraigado el sentimiento priista como asegura uno de los gobernadores de extracción tricolor que justifica las acciones de la dirigente vitalicia del SNTE.
*Jorge Herrera Calderas rindió protesta como abanderado priísta al gobierno de Durango donde se espera uno de los procesos electorales más reñidos de los 12 que tendrán lugar el cuatro de julio próximo.
El priísta será avalado por Nueva Alianza y el Partido Verde, aunque tendrá que mostrar grandes habilidades para vencer en las urnas a sus adversarios, pero antes deberá frenar la fuga de militante y evitar los brotes de descontento surgidos por la nominación de candidatos a alcaldes y diputados locales, entre los que sobresalen un importante número de juniors de la política.
*La semana pasada, los gobernadores de Veracruz y Tabasco, Fidel Herrera Beltrán y Andrés Granier Melo, festejaron en sus entidades sus respectivos cumpleaños. El veracruzano llegó a los 61 años y el tabasqueño ajustó los 62.