Advertencias
Carlos Ramos Padilla miércoles 6, Nov 2024Se comenta sólo con…
Carlos Ramos Padilla
México no es una nación aislada. Los pactos políticos y los acuerdos comerciales con el mundo nos colocan en una modernidad global obligada pero para ello deben honrarse y cumplirse en forma y fondo lo convenido, fundamentalmente en los incisos legales.
Las presiones para el gobierno de México se están sumando de manera considerable. Estados Unidos ha frenado un crédito de 800 millones de dólares a Pemex por la decisión unilateral de Palacio Nacional de enviar combustible a Cuba. El Tratado Comercial que sostiene México con Canadá y Estados Unidos está en serio riesgo por la insana imposición de una Reforma al Poder Judicial que daña a todos.
El asunto migratorio como política de “puertas abiertas” que impulsó AMLO enfrentó a ambos gobiernos y Trump se vio obligado a “doblar” a Ebrard para frenar el flujo de ilegales hacia el norte. El conflicto creció a partir de una disputa de Marcelo con el yerno de Trump, archivo que aún está abierto.
La decisión próxima de deportar a millones de ilegales de Estados Unidos es un ejercicio legal y de seguridad para ellos y un fracaso de nuestra política económica. La violencia y la operación del crimen organizado y cárteles de la droga han obligado tanto a republicanos como a demócratas a advertir sobre una probable intervención directa en el tema frente al contubernio de funcionarios mexicanos corruptos con los capos.
Esto incluye al huachicoleo. Las aportaciones de los Chapos, El Mayo y García Luna a los órganos judiciales extranjeros coloca a muchos, sí, muchos políticos y funcionarios actuales, en la línea de una probable orden de aprehensión.
Los vínculos crecientes con Cuba, Rusia, China y Venezuela además de los lineamientos marcados por el Foro de São Paulo nos dejan muy débiles para pronósticos de crecimiento y estabilidad. A ningún país cercanía México le conviene la destrucción intencional de los Poderes de la Unión, el manejo a discreción de la Constitución, la desaparición de órganos autónomos y la intención de sostener políticamente al país a través de un partido único. Eso evidentemente es reflejo de un atentado a la democracia y que amerita más llegar a una sensatez republicana que a una tiranía anacrónica.
Y por si fuera poco cada día se acerca más la posibilidad de conocer expedientes contra mexicanos luego de intensas averiguaciones e información de parte de instituciones de inteligencia extranjera. Los señalamientos repercutirán indiscutiblemente en la estabilidad y armonía nacional.
Debemos entender que en defensa de su soberanía y seguridad varios países, principalmente Estados Unidos, Canadá y España aplicarán sin miramientos sus códigos legales. El exiliar a personajes bajo sospecha de corrupción y/o vínculos con el crimen y “protegerlos” nombrándolos “embajadores” han detenido incluso el beneplácito obligado a su arribo. Incluso AMLO fue considerado “persona non grata” por sus injerencias y protección a personajes como Evo Morales. Las presiones y advertencias de tono internacional para el gobierno de México serán inéditas por el comportamiento absurdo del mayoriteo, aplicación de iniciativas retrógradas y la terca necesidad de eliminar a la oposición, la que sea, política, ciudadana, empresarial…
Sheinbaum se verá obligada a modificar la estructura actual del gobierno, eliminar a personajes incómodos y a mostrar una disposición a pensar en México, no en la fase de brindar impunidad a aquellos que de una u otra forma saquearon al país.