Estados Unidos: ¿Harris o Trump?
Guillermina Gómora Ordóñez martes 5, Nov 2024Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
Crece la expectación en México y el mundo por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que se enfrentan la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario y candidato republicano, Donald Trump. Las últimas encuestas en EE.UU. anticipan un empate y un resultado abierto en las urnas.
En nuestro país, el nerviosismo se resiente en el tipo de cambio que colocó al dólar por arriba de los 20 pesos y la disminución en el envío de remesas. La incertidumbre crece porque Trump viene reforzado por el polémico senador JD Vance, como candidato a vicepresidente.
Ambos se han pronunciado a favor de la construcción de un muro fronterizo con México para frenar la migración, así como el uso del Ejército de Estados Unidos para combatir al narcotráfico mexicano. Aseguran que la solución es que los cárteles de las drogas sean declarados y atacados como grupos terroristas.
En julio pasado, en una entrevista con la cadena Fox News junto a J. D. Vance, Trump prometió “bombardear” a los cárteles y dijo que: “Los cárteles son quienes administran México, pueden quitar al presidente en dos minutos”
También, durante su campaña, ha amenazado con cerrar la frontera, extender el muro que no acabó en su primer mandato, rechazar los tratados internacionales, embargar remesas, realizar una deportación masiva de 12 millones de migrantes y poner aranceles de 100, 200 o 500 por ciento a la exportación de autos fabricados en México.
Donald Trump, mantiene su malsana práctica de amenazar a nuestro país, un día sí y el otro también. La que más preocupa es la política migratoria que plantea, pues las remesas enviadas desde EU representan el 6.7% del PIB de México. Sin duda, una gran dependencia económica del país de estos fondos. El endurecimiento de las políticas de migración, como la construcción de un muro fronterizo y la deportación masiva de inmigrantes, reduciría drásticamente estas remesas, afectando a millones de familias mexicanas.
La presidenta Claudia Sheinbaum, al ser consultada sobre los comentarios de Trump ha dicho que de ganar el republicano las elecciones presidenciales “habrá coordinación, pero sin subordinación”.
Por su parte, la propuesta de la candidata demócrata, Kamala Harris, rechaza las deportaciones masivas y ha dicho que será muy firme en el objetivo de crear una “frontera segura” respaldada en su experiencia de fiscal en causas contra el crimen organizado y en el apoyo que dio a un proyecto de ley de seguridad fronteriza al que se sumaron también legisladores republicanos.
Harris lleva como candidato a vicepresidente al gobernador de Minnesota, Tim Walz, un político vinculado al ciudadano de a pie que podría atraer al votante más conservador y ligado a las causas progresistas.
Si gana Kamala Harris, la elección presidencial en Estados Unidos, los dos países vecinos estarán liderados por mujeres. Sin embargo, recordemos que la filosofía política de los estadounidenses se rige por: “Business are business” y México está en la mira del Congreso americano por el manejo de los migrantes, el avance de los cárteles y la próxima revisión del T-MEC en 2026. De modo que, republicanos o demócratas, quien gane, defenderán los intereses de su país.
VERICUENTOS
SCJN–jueces velan Armas
Continúa la batalla de jueces, magistrados, trabajadores del poder judicial, académicos, alumnos y un sector de la oposición política en defensa del Poder Judicial. El martes 5 de noviembre se plantarán afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para respaldar a los ministros que habrán de desahogar diversas impugnaciones de la reforma al Poder Judicial. En particular, el proyecto que elaboró el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, y que ha generado controversia, al plantear la invalidación de la elección de jueces y magistrados y dejar viva la de ministros. Algunos consideran que es el último esfuerzo para rescatar el sistema de equilibrio de poderes del Estado. #IndependenciaJudicial
Senado–relevo en la CNDH
Comenzó la cuenta regresiva para las comisiones unidas de Justicia y de Derechos Humanos del Senado de la República, el miércoles 6 de noviembre, definirán en reunión extraordinaria, la terna de finalistas para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el periodo 2024-2029. Entre los finalistas están: Rosario Piedra, quien busca la reelección; Nashieli Ramírez, ombudsperson de la Ciudad de México; y el abogado Jesús González Schmal. Todos cercanos a Morena. ¿Ganará la militancia; la “lealtad a ciegas” o la experiencia? Los resultados deberán darse a conocer el próximo el 8 de noviembre. ¡Haga sus apuestas!
Las cuentas alegres del INE
Ahora si se volaron la barda en el Instituto Nacional Electoral (INE) con sus presupuestos “precautorios” para el 2025. Por lo pronto, confirmó que solicitará 13 mil 205 millones de pesos para organizar las elecciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo año y el Consejo General del INE aprobó la distribución entre los partidos políticos nacionales del financiamiento público del ejercicio 2025 que asciende a 7 mil 354 millones 266 mil 504 pesos, los cuales se sumarán a los recursos que el instituto ocupará para sus otros gastos. Vaya despilfarro de nuestros impuestos. ¡Uff!