Hoy es el día
Humberto Mares N. martes 5, Nov 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
Hoy es el gran día. Estados Unidos elegirá a su presidente. El peso del voto latino cada día es mayor. En este día el voto latino y afroamericano será quien decida hacia dónde se incline la balanza presidencial. En nuestro país, las opiniones están divididas con respecto a qué le conviene más a México. Nadie nos ha podido explicar claramente. La rudeza que mostró el señor Trump en su anterior gestión, en sus declaraciones, sobre todo en lo que respecta a la migración y la industria automotriz, nos deja claro que su política está definida y será del corte duro.
En el caso de la señora Harris, las opiniones tanto de colegas como de ciudadanos son benevolentes. La ven como mejores ojos que al republicano. En la elección presidencial de hace años, Joe Biden ganó gracias al voto latino que le dieron los electores de Wisconsin, Arizona y Georgia. Hoy Harris está muy fuerte en California y en 4 de 7 de los estados claves, está a un punto de Trump. Se calcula que en el país del norte, existen 36.2 millones de latinos, que hace cuatro años le dieron el 59 por ciento de los votos a Biden.
A pesar de ello, la moneda está en el aire y ninguno de los candidatos tiene la seguridad y la certeza de ganar. Es la elección norteamericana más cerrada que cuando menos a su servidor le ha tocado vivir.
Seguimos en el túnel de la incertidumbre
En tanto, en nuestro país seguimos con la incertidumbre en el Poder Judicial. Luego de que en menos de una semana, la 4T mostró su músculo electoral al sacar adelante la aprobación y publicación de la llamada ley de la “supremacía constitucional” que blinda las modificaciones constitucionales.
Es de llamar la atención la forma en que los operadores morenistas trabajaron. Seguramente es un récord en la política nacional la aprobación de una reforma constitucional en donde los Congresos de los estados jugaron un papel primordial. Hubo congresos como el de Oaxaca, Zacatecas y Tabasco que la votaron esa misma noche, uno de ellos incluso sin haber concluido la sesión en San Lázaro. Así, el desaseo absoluto en los procedimientos legislativos, que distingue a Morena desde anteriores legislaturas.
Hoy, nuevamente, nos demuestra que no importan las leyes, ni los procedimientos sino el objetivo. La nueva ley de supremacía nos deja en el túnel de la incertidumbre judicial en todos sentidos.
La nueva ley busca darle vía libre a la reforma judicial e impedir en definitiva que la Suprema Corte la frene. En un Palacio Legislativo custodiado por elementos de seguridad ante la amenaza de manifestaciones del Poder Judicial, Morena y sus aliados avalaron las modificaciones a los artículos 105 y 107 constitucionales que invalidan las controversias, acciones de inconstitucionalidad y los juicios de amparo como mecanismos para impugnar reformas y adiciones a la Constitución. En menos de 24 horas se aprobó en San Lázaro y en 23 legislaturas de los estados la nueva ley. La Presidencia de la República publicó por la noche en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se establece la supremacía de la Constitución.
Por consecuencia, el Senado de la República informó que de los mil 699 impartidores de justicia que integran el Poder Judicial de la Federación, 845 declinaron participar en el proceso de elección. Esta cifra comprende 342 Jueces de Distrito y 503 Magistrados de Circuito, quienes decidieron desde ahora poner fin a su carrera judicial de varias décadas, aunque su salida no será inmediata.
Hoy, también, en el Pleno del máximo tribunal del país se discutirá y se votará la propuesta presentada por el aún ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, donde propuso que la Corte avale la elección de ministros, la extinción de los fideicomisos y la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, pero plantea anular la elección de jueces y magistrados, el proyecto de González Alcántara quien es ministro desde diciembre de 2018, nominado por el entonces Presidente López Obrador.
González Alcántara está proponiendo a la 4T una salida jurídica para que se evite un caos constitucional, que estamos muy cerca de llegar a él. Ojalá la Presidenta lo tome.
Apuntes
Roberto Gil Zuarth continúa con su intención de formar parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se inscribirá a la elección, como está pidiendo la 4T. El político con experiencia legislativa y militante de Acción Nacional, tiene experiencia profesional en la abogacía, por lo cual da totalmente el perfil para ser parte de la sala superior de la SCJN. Es un buen elemento con claridad jurídica.
Del año 2000 a 2023 han quedado sin comprobar 191 mil mdp en la administración pública federal, de ellos, la mayor cifra se extravió durante el sexenio pasado.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), encabezada por David Colmenares, entregó los resultados de 678 auditorías a la administración pasada. Las fugas de presupuesto mayor son en el gasto federalizado, recursos que el gobierno central canaliza a estados y municipios con 80 mil 416.1 millones sin comprobar. En segundo lugar está el rubro de desarrollo económico con 18 mil 547 millones de pesos y en desarrollo social siete mil 237.4 millones de pesos. Uno de los casos más emblemáticos de desvío durante el gobierno de López Obrador, fue en la antigua Conasupo, Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, con más de 15 mil millones de pesos, el doble del desfalco por siete mil 600 millones de pesos de la llamada “estafa maestra” del sexenio de Peña Nieto. Pero el auditor Colmenares señaló que en febrero entregará la tercera con nuevos informes a la Cámara de Diputados, con el resultado de mil 28 auditorías. “No son cifras definitivas porque la ley otorga a los entes auditados la posibilidad de incrementar sus mecanismos de comprobación de información”, explicó.
Cerramos el mes con 2381 asesinatos en el país. Así las cosas, hasta pronto.