Fuerte presencia económica yanqui en México
Eleazar Flores martes 5, Nov 2024Espacio Electoral
Eleazar Flores
EU RECLAMA MÁS SEGURIDAD-. No obstante la oposición mediática mayoritaria contra la REFORMA JUDICIAL, en manos guindas, del Legislativas y del Ejecutivo, no se renuncia a la divergencia, pero por hoy, urge acentuar la presencia económico-laboral del capital norteamericano en nuestro país.
Esto, porque pudiera ser que hoy mismo se dé a conocer el resultado de la ELECCIÓN PRESIDENCIAL y saber si será Donald Trump o Kamala Harris, quien llegue a la OFICINA OVAL a partir del 20 de enero o por inconformidades del primero, el litigio comicial se prolongue hasta el 14 de diciembre.
PRESENCIA CENTENARIA-. A la par que la industrialización, México abrió sus puertas a la INVERSIÓN EXTRANJERA, siendo la norteamericana una de las que aprovechó de inmediato dicha apertura, con firmas que vinieron a instalarse, no sólo a las entidades del norte del país, y por lo mismo, vecinas de nuestros primos, también en el occidente y centro de la nación.
Obviamente que vinieron firmas de todo el mundo, principalmente de países industrializados del VIEJO MUNDO y también de la Unión Americana, en los ramos farmacéutico, electrónico y de la industria textil, sin faltar la poderosa -por costosa- industria automotriz.
La industria farmacéutica vino en mayor proporción del viejo mundo, principalmente de Suiza y países bajos, la electrónica de Alemania y después de Japón, además del campo automotriz. Lo de la INVASIÓN China y coreana en este campo ha sido en la última década o lustro.
INDUSTRIA NORTEAMERICANA-. La industria automotriz lleva en México más de MEDIO SIGLO instalada, siendo las firmas FORD MOTOR COMPANY y GENERAL MOTORS las pioneras, con la coincidencia de que se asentaron en la capital del país y en el estado de México.
En sus naturales procesos de expansión, por lo exitoso de su producción y ventas, buscaron ampliarse, encontrando los mejores lugares, en el vecino estado de México, la Ford en Cuautitlán, al norte de la capital del país, y General Motors a Toluca, capital de la misma entidad.
En sus procesos de ampliación y descentralización, General Motors construyó instalaciones para fabricar determinados vehículos o piezas, en Silao, en el estado de Guanajuato y Ramos Arizpe, en Coahuila. Además la creación de su creativo CENTRO DE INGENIERÍA en la misma Toluca.
Se preguntará con razón que no le hablo de la VOLKSWAGEN y la NISSAN, pero estas firmas tienen capital de inversores de sus países de origen, Alemania y Japón, que también llevan un buen tiempo, en Puebla la primera y en Morelos, Toluca y Aguascalientes, la segunda.
Del capital yanqui en sus plantas automotrices ni hablar, es en MILES DE MILLONES de DÓLARES y de su GENERACIÓN DE EMPLEOS es en decenas de miles. Esta es la IMPORTANCIA y PREOCUPACIÓN.