Récord en la industria del turismo de cruceros para Quintana Roo
Nacional* martes 5, Nov 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Recibe más de 5 millones de visitantes en este año
Quintana Roo ha alcanzado un nuevo hito en la industria del turismo de cruceros, superando los 5 millones de visitantes para el tercer trimestre de 2024, lo que lo convierte en el destino líder en México y uno de los más importantes del Caribe y es que el beneficio no sólo es para los involucrados directos en el sector, sino también para los negocios locales en los diferentes puertos que reciben mega embarcaciones; asimismo, para prestadores de servicios.
En este escenario, la isla de Cozumel reporta el arribo de 3.4 millones de pasajeros, mientras que Mahahual ha captado 1.6 millones, es decir, que con estos números la captación de cruceros en Quintana Roo ya es superior en 9.53 por ciento, en comparación con los registros antes de la pandemia.
Del mismo modo, el crecimiento comparado con el año pasado es de doble dígito, pues se supera ya en 17.5 por ciento los volúmenes de turistas. El aporte de ambos puertos quintanarroenses a la industria nacional de cruceros representa el 70 por ciento de todos los turistas de este sector captados entre enero y septiembre del presente año en México.
Cabe destacar que este nivel de participación en la industria nacional se ha mantenido en los mismos niveles desde el año 2019, cuando los 4.5 millones de cruceristas captados por los puertos quintanarroenses, entre enero y septiembre de ese año, equivalían al 71 por ciento de todos los turistas captados en México en ese sector.
El éxito se debe, en parte, a la inversión de la naviera Royal Caribbean, que ha anunciado una inversión de más de 600 millones de dólares para desarrollar el concepto turístico “Perfect Day Mexico” en Mahahual.
Y es que Cozumel representa, en el tercer trimestre de 2024, el 48 por ciento de todos los turistas captados a nivel nacional, mientras que Mahahual participa con el otro 22 por ciento, lo cual los coloca como los dos principales puertos del país por volumen de pasajeros, muy por delante de Ensenada, que con 708 mil 553 pasajeros, ocupa el tercer puesto con una participación de 9.9 por ciento.
Se debe sumar también el número de personas que conforman la tripulación de los barcos, los cuales representan entre 10 y 15 por ciento del total de pasajeros, por lo que en esa misma proporción se eleva el volumen total de personas que trae cada barco, lo cual se conocerá una vez que concluya este 2024.
El turismo de cruceros ha generado ingresos récord de 4,200 millones de dólares entre 2023 y 2024, un aumento del 27 por ciento respecto a hace cinco años. Además, la industria ha creado más de 94,000 empleos, con salarios que ascienden a 1,270 millones de dólares. Este crecimiento ha tenido un impacto directo en la economía local, beneficiando a miles de familias y fortaleciendo el desarrollo del sector turístico en la región.
De mantenerse el nivel de arribos a los puertos quintanarroenses de cara al final de este año, se superarán fácilmente los 6.1 millones de cruceristas captados en 2019 y muy probablemente se establezca un nuevo récord, con Cozumel muy cerca de los 5 millones de viajeros y Mahahual con poco más de 2 millones.
Con la apertura de nuevos desarrollos turísticos y la mejora continua de la infraestructura portuaria, se espera que Quintana Roo continúe liderando la industria de cruceros en los próximos años.
Se dispara el aborto adolescente en Playa del Carmen
El aborto adolescente es un tema complejo y sensible que involucra aspectos médicos, legales, sociales y emocionales. En muchos países, las leyes y regulaciones sobre el aborto varían, y el acceso a servicios de salud reproductiva puede ser limitado para las adolescentes.
Desde una perspectiva médica, el aborto seguro es fundamental para proteger la salud y el bienestar de las adolescentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los servicios de aborto seguro estén disponibles para todas las mujeres, incluidas las adolescentes, para prevenir complicaciones y riesgos asociados con abortos inseguros.
En el caso de Quintana Roo, ha sido un fenómeno creciente en los últimos años y es que las campañas de información no siempre llegan a todos los rincones del estado. Entre los casos más recientes se tiene el de dos menores de 16 años de edad en Playa del Carmen, quienes abortaron tras tener un embarazo no deseado.
El primer caso fue reportado por personal del hospital del IMSS 18, cuando una menor de 16 años de edad, de identidad reservada, ingresó alrededor de la medianoche del pasado 30 de octubre, por un aborto provocado a las 22 semanas de gestación.
Se dio a conocer que el estado de salud de esta menor era delicado, ya que ella misma se practicó el aborto y cuando el feto salió comenzó a desangrarse, por lo que dio aviso a sus padres, quienes la llevaron al hospital, donde recibió la atención necesaria.
El segundo caso ocurrió en el fraccionamiento Villas del Sol, en la avenida Búhos y avenida Sur, donde también una menor tuvo un aborto y sus padres se dieron cuenta por qué vieron salir mucha sangre por la parte baja de la puerta de la habitación de su hija.
De inmediato buscaron la forma de abrir la puerta, ya que se había encerrado y se negaba a salir, dando aviso también a las autoridades que se movilizaron hasta el lugar para auxiliar a la familia. En el lugar encontraron el feto visible, por lo que la menor fue trasladada de inmediato al hospital para evitar su muerte por desangramiento.
En términos legales, las leyes sobre el aborto varían ampliamente. En algunos lugares, las adolescentes pueden acceder a servicios de aborto sin el consentimiento de sus padres, mientras que en otros se requiere el consentimiento parental o judicial.
Socialmente, el aborto adolescente puede estar rodeado de estigmas y tabúes, lo que puede dificultar que las adolescentes busquen ayuda y apoyo. Es importante fomentar un entorno de comprensión y apoyo para que las adolescentes puedan tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva.
Disminuye a nivel nacional
De acuerdo con un estudio sobre prevención del embarazo adolescente, realizado por Celia Hubert y publicado en la revista Salud Pública de México, el porcentaje de niñas y adolescentes de 12 a 19 años embarazadas disminuyó del 8.4% al 6.1 por ciento entre 2018 y 2023, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).
Del mismo modo, se reveló una baja en el inicio de la vida sexual entre niñas y adolescentes, con una reducción del 46.2 por ciento al 34.7 por ciento. No obstante, el uso de anticonceptivos modernos en la última relación sexual también bajó, pasando del 77.9% al 62.8 por ciento.
El estudio se basa en muestras representativas de adolescentes de entre 12 y 19 años, con 14,117 participantes para el periodo 2018-19 y 7,505 para el periodo 2021-23. La recolección de datos se realizó mediante cuestionarios aplicados en los hogares y a los propios adolescentes.
Los resultados arrojan que, a nivel nacional, el porcentaje de niñas y adolescentes de 12 a 19 años que alguna vez han estado embarazadas ha mostrado una notable disminución, principalmente entre aquellas que viven en zonas urbanas y no indígenas, con cifras que se acercan a los objetivos programados para 2030.
Esta tendencia también es visible en las adolescentes de 15 a 19 años y en las niñas y adolescentes urbanas y no indígenas que iniciaron su vida sexual. Se cree que el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19 y el miedo al contagio pudo haber influido en los cambios de comportamiento sexual de los adolescentes en este periodo de tiempo.
En este escenario, las Secretarías de Educación Pública y Salud deben trabajar de manera conjunta para sensibilizar a madres, padres y comunidades sobre la importancia de la Educación Integral en Sexualidad (EIS) desde edades tempranas. Del mismo modo, se deben programar actividades continuas que brinden a los padres y representantes de la comunidad herramientas para guiar a sus hijas e hijos en temas de salud sexual y reproductiva (SSR).
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com